miércoles, 7 de noviembre de 2018

Luis II de Baviera, el rey Loco


Pues hoy como en otros casos, os traigo la historia de un rey un poco loco y culpable de que el castillo de la Bella Durmiente tenga esa forma ya que Disney,lo copió del diseño del castillo de Neuschwanstein. No se sabe muy bien como murió pero creo que se puede intuir un poco, así que si te interesa...
Luis II de Baviera apareció muerto casi en la orilla del lago Starnberg bocabajo y a poco metros de él, en la misma postura apareció su psiquiatra,pero vayamos por partes.
Luis II habia ascendido al trono con solo dieciocho años tras la muerte prematura de su padre. Educado de forma severa, fue ascender al trono y dejar ver que era un poco excéntrico, amante de la belleza obsesivamente, tanto que eligió a sus ministros y personal de confianza mas que por competencia, por apariencia.
Tras una breve guerra contra Prusia,Baviera pasó a ser parte del reunificado imperio alemán y aunque tenia cierta autonomía, Luis II no tragaba con estar tan supeditado a Prusia y se dedicó a hacer castillos, a ser mecenas de Wagner...aislándose por completo de sus responsabilidades viviendo en el mundo de fantasía que él se había creado.
Por si fuera poco, se comprometió con Sofia Carlota de Baviera en 1866,hermana de Sissi. No estaba muy convencido ya que al parecer era homosexual, pero como ella también admiraba a Wagner se entendieron bien aunque esto no fue suficiente y Luis anuló el compromiso poco antes de la boda, lo que escandalizó a toda Baviera, recluyéndose mas en su mundo de multicolores.
Por si fuera poco, como tenia una personalidad un poco excéntrica para la epoca,tuvo problemas con Bismarck, Guillermo I emperador de Prusia y con todo aquel que le cuestionase. De hecho quiso petardear el reinado de Guillermo I pero le salio el tiro por la culata.
Así que como se había convertido en un rey molesto, decidieron quitarle de en medio gracias a su propio tío Luitpold que sugirió incapacitarlo. Total,no hacia ningún tipo de función publica y los castillos, habian costado un congo al prójimo así que mejor fuera.
Helmut Berger en Ludwig, película sobre el rey de Visconti
Realizaron un informe lleno de marujeos y habladurías sobre el rey, que no había sido examinado por un medico, pero aun así, le diagnosticaron por arte de Biribarloque una esquizofrenia, declarándolo loco oficialmente en junio de 1886.
El resultado acabó con una comisión que le puso bajo custodia, el tito Luitpold de regente hasta que el hermano menor de Luis, Otto,cumpliese la mayoría de edad para reinar y Luis II recluido en el castillo de Berg donde solía pasar el verano.
El 13 de junio,solo un dia después de su confinamiento, pidió permiso para dar una vuelta por los jardines y el lago Starnberg, tanto encierro debía de aburrirle.Se lo dieron pero le pusieron compañía, la de Johan Bernard von Gudden,especialista en psicología,psiquiatría y neurociencia.
Pasadas unas horas, el personal se empezó a mosquear porque no aparecían por ningún sitio y ya de noche, encontraron a los dos bocabajo flotando en la orilla del lago. 
En ese momento, se aceptó que Luis II en un brote de locura había terminado con von Gudden y luego se habría suicidado, pero suicidado ¿de qué?Pese a que otra teoría dice que von Gudden acabó hasta el pinganillo de Luis II y que le mató él y luego se suicidó, estamos hablando de una profundidad de metro y medio escasa ¿cómo se suicidó?
Cruz donde se encontró el cadáver del rey
El tema es, que en la autopsia Luis II no tenia agua en sus pulmones, un pescador del lago declaró que había oído dos disparos y pese que este dato no aparece por ningún sitio, si que consta que la camisa que llevaba el rey apareció con dos agujeros de bala. Von Gudden al parecer tuvo mala suerte ya que solo pasaba por allí.
Por si fuera poco, se permitió enterrar a Luis II en sagrado, osease en la Iglesia de San Miguel en Munich, a pesar de que a los suicidas les estaba prohibido tal honor pero se escudaron en que estaba loco, así que no tenia responsabilidad alguna de su suicidio. 
A dia de hoy, muchos investigadores han pedido investigar sus restos para saber que ocurrió realmente, intentando incluso hacer una autopsia virtual, estudiando los restos sin abrir el ataúd mediante resonancias y demás ya que saldrían heridas de bala. Gracias a esa técnica, se sabe que Tutankamon en vez de ser asesinado,murió por una infección que le estaba dando la lata pero sus descendientes, los Wittelsbach, dicen que para satisfacer curiosidades históricas no abren la tumba, así que en esas estamos.
¿Tú que opinas?¿suicidio o suicidado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario