miércoles, 19 de diciembre de 2018

La leyenda de Grýla


Bueno,hoy nos vamos a ir de viaje un poco lejos,ni mas ni menos que a Islandia. Me temo que allí hará mas bien fresquito así que ponte un abrigo gordito,bufanda y gorro que lo mismo nos quedamos un poco helados pero eso si, te aconsejo que estrenes alguna prenda que te hayan regalado recientemente,así te libraras de la protagonista de la leyenda de hoy...
"Los niños islandeses esperan la víspera de navidad a que venga Papa Noel a dejar sus regalos pero saben que si no han sido buenos, quien vendrá sera Grýla.
Grýla es una gigante mitad mujer mitad troll que vive en una montaña remota vigilando que los niños se porten bien.Si lo has hecho,estate tranquilo ya que te ignorará pero si te has portado mal, te cogerá en la noche, te meterá en su saco y te llevara a su morada para cenarte.
Unos dicen que será tu cuerpo y otros dicen que será tu alma, pero si no te arrepientes de corazón de todo mal que has causado durante el año , te cenará Grýla,su marido y su mascota.
La única forma de escapar de su saco, es que lleves algo punzante para poder romperlo y salir corriendo,pero Grýla no sera lo unico que te persiga esa noche. 
Su mascota es un gato gigante de color negro que se llama Jolakotturinn, encargado de vigilar a los niños la víspera de navidad: si un niño tiene ropas nuevas, significará que ha recibido regalos y que se ha portado bien pero si  ve que tu ropa es vieja y harapienta, creerá que no has recibido ningún regalo por lo que te comerá antes de que llegue su dueña."

Esa es la leyenda de a Grýla a grandes rasgos, con deciros que asustaba tanto a los niños que en 1746,se tuvo que hacer un decreto para prohibir a adultos y niños asustar con este personaje a otros, pohibicion que se extendia a los hijos que tuvo con un tercer marido troll caníbal como ella pero tan vago que no salia de caza,los jolasveinar.
Por otra parte, no se la asoció a la navidad hasta el siglo XVII pero antes continuaba causando el mismo temor entre campesinos ya que se pensaba que se llevaba a todo aquel que era perezoso en su trabajo.
Así que ya sabes, si no quieres que este fin de semana venga de visita Grÿla a tu casa, que me imagino que si ella quiera podría hacerlo, pórtate bien y procura que sigan la tradición islandesa de regalar al menos una prenda nueva por navidad,no sea que tengas que dormir con un objeto cortante para huir del saco,menuda nochebuena sino.


4 comentarios:

  1. da que hacer todos estos pequeños cuentos y relatos que se crearon para mantener a raya a los críos para que se porten bien, obedezcan y no salgan de noche ni se vayan lejos por el bosque, porque si así lo hicieren, no recibirían regalos, serían castigados o alguien se los llevará. (sobre todo para comérselos, literal o figuradamente)

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quitando una leyenda japonesa que dejé en el blog hace bastante, lo normal es que los niños siempre acaben comidos. Supongo que en la época funcionaria fenomenal para que se portasen bien.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  2. O sea que si alguien no podía tener ropa nueva, o si había pedido otra cosa, estaba en peligro. Que curiosa suposición.
    Y que curioso el decreto para prohibir el asustar con leyendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los niños lo pasaban fatal y veían a la Gryla en todos los lados. Me da que lo de la ropa, es mas lo que explico con su mascota, una forma de que se hagan regalos útiles a quienes tienen poco.
      Un besazo Demi!

      Eliminar