domingo, 31 de marzo de 2019

D.B COOPER


¿Qué tal el cambio de hora?yo como todos los meses de marzo,asqueada pero no vamos a hablar de eso.Hoy os traigo una desaparición un tanto extraña que a dia de hoy aun tiene cola. A mi me llamó mucho la atención en su dia cuando supe de su existencia y sigue haciéndolo a dia de hoy así que si quieres saber mas, nos vamos de viaje en avión hasta Seattle...
El 24 de noviembre de 1971, un pasajero del vuelo 305 de Northwest Orient procedente de Portland con destino a Seattle,le pide educadamente a una azafata que se acerque.La azafata Florence Schaffner pensaba que querría otro bourbon como el que había pedido pero en lugar de eso le metió una nota en el bolsillo que ella recibió fastidiosamente ya que no era el primero que la introducía su numero de teléfono en el uniforme pero nada mas lejos de la realidad.
Cuando Florence sacó la nota, vio que en ella ponia que el pasajero llevaba una bomba encima y que se sentase junto a él para explicarle las condiciones de no detonarla,Florence así lo hizo y éste le enseñó un maletín lleno de cables con un reloj y un dispositivo explosivo. 
El pasajero le explicó su demanda y le entregó otra nota mas corta para dársela al piloto,cosa qeu ella hizo; las demandas eran dos set de paracaídas, 200 mil dolares en billetes de 20 y a cambio, todos aterrizarían en Seattle sanos y salvos.El piloto informó al FBI que decidió colaborar y el avión estuvo dos horas sobrevolando Seattle hasta que dieron el aviso de que ya estaba todo.
El pasajero pidió que bajaran las persianas de las ventanillas para evitar problemas con los francotiradores, atendiendo personalmente al jefe de operaciones de Nortwest Orient,Al Lee que le entregó los paracaídas y el dinero marcado con números de serie.Acto seguido, permitió que se bajasen los pasajeros y varios miembros de la tripulación quedándose con una parte de la misma y mandandoles volar a 3000 metros de altitud con la cabina sin presurizar para que el avión no explotase. Teniendo en cuenta lo que pedía, el piloto se puso rumbo a Reno. 
A las 19:40 ordenó a la azafata Tina Mucklow que fuera a la cabina con el resto de tripulación y que se encerrase con ellos,a las 20:00 notaron un movimiento brusco que indicaba que la puerta de atrás se había abierto y que el pasajero, debía de haber saltado entre Reno y Seattle en medio de una tormenta; desde entonces no se ha sabido mas.
¿QUIEN SE SUPONE QUE ERA?
Dan Cooper,el fugitivo mas buscado del FBI, era el nombre con el que compró un billete para ese vuelo,la B fue añadida posteriormente por un error periodístico. Mediana edad, traje y gabardina impecable, orejas de soplillo y una educación exquisita que se sentó en la ultima fila del avión disfrutando de varios bourbon. Como el piloto nunca informó a los pasajeros de que el avión había sido secuestrado, les dijo que se debía a problemas mecánicos diciéndoles que tardarían mas en aterrizar y todo se hizo con suma discreción nadie se fijó en el pasajero de la ultima fila,enterándose los pasajeros de lo que había pasado prácticamente por la prensa y pese a que se tomó un retrato robot en base a la descripción de la tripulación,se encontraron coincidencias con algunas personas pero las huellas no eran compatibles a parte que Dan Cooper era un hombre que no había existido jamas. 
Ademas, por su forma de comportarse,se dedujo que no quería mas que el dinero sin causar mas daños, ya que en ningún momento alarmó o amenazó a los pasajeros al igual que a la tripulación, de hecho llegó a pedir comida para los que se iban con él en el momento del salto y pagó todos los bourbons que pidió,dando propina a las azafatas. 
Por otra parte, la opinión publica e investigadores se dividió entre los que pensaban que era un profesional del robo que debía de haber servido en el ejercito como paracaidista por el tipo de salto que hizo y sus indicaciones al piloto y por otro lado, los que pensaron que tuvo suerte y que no debía de haber saltado en un paracaídas en su vida precisamente por lo arriesgado del salto.
Sea como fuere, las pistas mas relevantes se encontraron en 1978 y 1980,siendo la primera una pancarta con instrucciones para abrir una puerta trasera de un Boeing 727 que era el mismo que había secuestrado Cooper y la siguiente fue por parte de un niño llamado Brian Ingram que estaba de picnic con sus padres en Vancouver, encontrando parte del botín que se había llevado Cooper al cotejarlo con los números de serie pero lo raro es que ascendían a 5880 dolares, demasiado dinero para dejarlo atrás lo que hizo pensar al FBI que no habría sobrevivido al salto aunque teniendo en cuenta que había pedido 200 mil...por cierto,el dinero en el año 86 un juez decidió darle parte a Brian Ingram por haberlo encontrado.
Parte del dinero del botín
El caso es que desde entonces, han existido unos cuantos que no han admitido directamente que eran Dan Cooper pero si sus familiares o amigos:  Lyle Christiansen sospechó que su hermano fallecido era el secuestrador ya que aunque no se parecía mucho al retrato robot coincidía en ser bajo,zurdo y con orejas de soplillo. Ademas había servido en el ejercito como paracaidista  y trabajaba como mecánico aeronáutico en Northwest Orient. Cuando falleció, se encontraron mas de 200 mil dolares en varias cuentas y Florence Schaffer afirmó que ea el que mas se parecía a D.B Cooper.
Por otro lado, tenemos a Duane L Weber que murió en 1995, declarando su esposa que tenia una pesadilla recurrente sobre saltar ne paracaídas y que ella achacaba al periodo de servicio que tuvo en la II Guerra Mundial donde se hizo una lesión de rodilla al saltar de un avión pero sus huellas no coincidieron.
Por ultimo, tenemos a Walter Reca que admitió a un amigo llamado Laurin que él era Dan Cooper. Se conocieron en los 60 cuando servían en la Fuerza Aérea y tuvieron contacto hasta la muerte de Reca en 2014, donde éste admitió haber sido DB Cooper. Recalcaba cometido varios delitos como intentar atracar un banco y un restaurante saliendo el del avión redondo,grabando su confesión en varias cintas y dándoselas a su amigo bajo la promesa de no revelar su contenido hasta después de su muerte.  Esa información dio pie a un libro llamado "D.B Cooper and Me: a criminal,a spy and a Best Friend".
A pesar de todo,el caso se cerró en 2017 por falta de pruebas y ademas, nunca existió una imagen real de D.B Cooper, el retrato se hizo en base a la descripción dada por las azafatas y demás tripulación pero a la hora de enseñar las fotos de los posibles sospechosos, solo se las enseñaron a Florence dejando al resto de la tripulación fuera, así que no es que se esmerasen mucho.
Estamos ante el golpe perfecto y uno de los mejores ladrones de guante blanco si no el mejor que ha existido. ¿Conocías este caso?

2 comentarios:

  1. Siempre me aluncinas con los casos que traes.

    No había oído hablar de este caso. Es raro que parte del botín apareciese por ahí escondido, y en este país... si te encuentras dinero y lo devuelves.. no te lo dan, así que el chico tuvo suerte jajaja.

    Sí parece obvio pensar que era paracaidista o algo así.
    y si tuviese que apostar... lo habría por el primero de los tres hombres que comentas.

    Buena historia
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del botín yo veo mas que no se guardase bien los billetes y que algunos saliesen volando, pero no se porqué meda que fuera quien fuera ha tenido una vida tranquila...
      Gracias x comentar!
      Un besazo!

      Eliminar