domingo, 12 de mayo de 2019

The Terror...y el Erebus


Bueno pues hoy vengo a hablaros de un caso que sucedió hace mas de dos siglos pero al que parece se ha encontrado explicación ahora.
Todo viene a colación de que he visto una serie llamada "The Terror" que sorprendentemente me ha gustado mucho, mas que nada porque son de estas lentas que las tienes que dar una oportunidad para pasar del capitulo tres aunque como ventaja decir que solo son 10 capítulos. 
La serie mete cosas de ciencia ficción para tratar de darle una explicación y a su vez está basada en el libro del mismo titulo de Dan Simmons que no he tenido ocasión de leer pero todo se andará. Así que sin mas, ponte un abrigo mas bien gordo que nos vamos de expedición al Ártico...
Sir John Franklin
John Franklin había servido en la batalla de Trafalgar y Nueva Orleans, acudiendo por primera vez de expedición al Ártico en 1818 bajo las ordenes del capitán John Ross. Inglaterra tenia la idea desde 1600 mas o menos, de encontrar un camino desde Europa a Asia para adelantar a España y Portugal. En 1800, se retomó la idea para encontrar el Paso del Nordeste con la cosa de que el trayecto que une el Atlántico y el Pacifico se haría mas rápido.
Entre 1819 y 1822, se hizo una expedición por Canadá en los territorios del río Coppermine que acabó fatal, muriendo 11 de los 20 miembros de la partida, con al menos un asesinato y sospecha de canibalismo aunque a Franklin le cayó el apodo de "el hombre que se comió sus propias botas" ya que la mayoría fallecieron de hambre y al parecer, Franklin no solo se comió la piel de sus botas sino también su propio cinturón. Tres años mas tarde lo volvió a intentar pero no encontró nada aunque esa vez, todos volvieron con vida.
James Fitzjames
A pesar de que fue nombrado gobernador de Tasmania pero que le destituyeron del cargo por cosas poco claras, decidió llevar a cabo su obsesión de encontrar el paso del Nordeste como fuera necesario pero debido a sus experiencias anteriores, cuando se organizó en 1845 la gran expedición de la que hoy os voy a hablar, Franklin no era la primera opción de nadie ni mucho menos.
El promotor Sir John Barrow tenia varias opciones en mente que declinaron amablemente su invitación a capitanear la expedición quedándose únicamente con Franklin, aunque propuso a James Fitzjames que fue rechazado por el almirantazgo por ser muy joven aunque participó en la misma.
Por lo tanto tenemos al Terror capitaneado por Franklin con Fitzjames como segundo y luego al Erebus con Francis Crozier como capitán partiendo en mayo de 1845 con provisiones para tres años y mas de mil libros. No se volvió a saber de ellos.
Francis Crozier
En 1848, se mandaron las primeras expediciones en su búsqueda, instadas en su mayoría por Lady Jane Franklin y aunque las tres volvieron con las manos vacías, el gobierno ofertó una recompensa a cualquiera que los encontrase.Lo gracioso por así decirlo, es que hubo una expedición encabezada por Robert McClure que había ido a buscar al Terror y al Erebus pero también desaparecieron así que les dieron por muertos pero la expedición Resolute que se quedó atascada en el hielo en 1852,yendo a buscar estos dos barcos, encontró a la expedición de McClure viva incluyendo a él mismo. Lo gracioso no es solo eso, sino que McClure había cruzado parte en bote y parte andando el Paso del Nordeste para intentar salir de la isla del Rey Guillermo.
Por otra parte,en 1854 John Rae se encontraba explorando la península Boothia para la Compañía de la Bahia de Hudson cuando se encontró a un grupo de inuits que le contaron que un grupo de hombres blancos había muerto de hambre cerca del río Back, cosa que otros le confirmaron y por si fuera poco,encontró varios cuerpos entre ellos, el del capitán Crozier. Los inuits llevaban objetos que pertenecían a los barcos como cubiertos o catalejos que compró el propio John para realizar un informe y enviarlo al almirantazgo ingles.
Fotograma de la serie 
A pesar de ese informe y otras investigaciones a pie que hizo el jefe de John, James Anderson, el almirantazgo los dio a todos por muertos ya que en su informe, registró que los inuits les contaron que los hombres que quedaban vivos, se comían a los muertos como mostraba el propio cuerpo de Crozier.
Pero eso a Lady Jane Franklin no la bastó y organizó otra expedición para intentar por lo menos recuperar el cadáver de su marido y saber qué había pasado. En 1859, Francis McClintock comandó esa expedición junto a William Hobson camino a la Isla del Rey Guillermo, cargados con trineos.Se dividieron en dos grupos y con ayuda de los inuits, encontraron cosas interesantes:el grupo de McClintock encontró un montículo de piedra que contenía una nota escrita por Crozier fechada del 25 de abril de 1848 que contaba que en 1846 se quedaron atascadas las dos naves en el hielo sin posibilidad de salir.
Fotograma de la serie con Crozier y Fitzjames
Franklin murió en 1847 al igual que otros 24 miembros de la tripulación, quedando vivos 105 que habian abandonado los barcos el dia 22 y planeaban ir a pie hacia el sur el dia 26 de abril; el equipo de Hobson encontró un bote abandonado con multitud de enseres y dos esqueletos, a parte de testimonios de los inuit que recordaba un grupo de hombres,no mas de cuarenta, que iban muy delgados arrastrando botes con la boca negra y sin dientes.
Foto para la serie de Franklin
A pesar de que el canibalismo fue negado rotundamente por el gobierno inglés, encontraron en las ollas restos humanos y varios cuerpos mutilados. Tras eso, se enviaron mas expediciones pero no consiguieron encontrar los barcos ni los cuerpos de Franklin o FitzJames.
Todo cambia ni mas ni menos que en 2014, cuando un grupo de arqueólogos estaba buscando el vuelo MH370 de Malasyan Airlines en el golfo Queen Maud, se encontró ni mas ni menos con el Erebus en un estado horrible rodeado de esqueletos humanos.En 2016 se encontró el Terror a pocos metros en mejor estado pero los dos presentaban partes de la cubierta quemadas, por lo que los hombres habrían intentado calentarse con el casco del barco.
¿QUE LES PASÓ?
Hola! soy el Oso misterioso
Pues a pesar de que los inuits recogían en sus testimonios que había una especie de oso gigante que había matado ante sus narices a varios de los tripulantes (no solo un grupo de inuits) lo que se sacó de las autopsias a varios de los cuerpos es una gran amalgama empezando por  escorbuto, tuberculosis derivada en la enfermedad de Addison. Esta enfermedad hace que no se regule el sodio en sangre por lo que uno se deshidrata a toda pastilla y pierde peso pero si le añadimos el frío de la zona (-10º con solecito en un dia caluroso) y el envenenamiento por plomo, todo suma.
Se encargaron casi 10.000 latas de conserva que se hicieron muy deprisa sin cerrarlas bien dejando el plomo que cerraba la tapa goteando dentro de la comida que iba dentro por lo que todos al comer de diario esas latas,se envenenaron poco a poco lo que hizo que la enfermedad se agravase pero algunos debieron de imaginar que la comida no estaba bien ya que varios cadáveres habian aparecido con latas de comida intacta cerca.
Con esto se cerró uno de los grandes misterios navales del Ártico ¿conocías este caso? ¿qué opinas del canibalismo por supervivencia? y otra cosa, si ves la serie cuéntamelo que me gustaría saber tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario