domingo, 28 de julio de 2019

How Sad,How lovely



A veces  no tienes la sensacion de que la suerte es un poco...¿asquerosa? esa sensacion de haber estado en el lugar idóneo pero en el momento equivocado y las cosas te han pasado de largo ¿te has sentido así alguna vez? pues mas o menos, eso fue lo que le pasó a nuestra protagonista de hoy, así que si quieres saber mas, coge el pasaporte que nos vamos a Nueva York entre otros sitios...
Elisabeth Eaton Converse nació en Laconia,New Hampshire el 3 de agosto de 1924 en una familia cuyo padre era un ministro religioso pero eso no impedía que ella y sus hermanos tuviesen inclinaciones artísticas.
Cuando era adolescente, destacaba por ser una gran estudiante, teniendo una de las mayores notas académicas en la graduación de su instituto y consiguiendo una beca para la universidad Mount Holyoke College de Masachusets pero para pasmo de su familia, la abandonó a los dos años para irse a vivir al Greenwich Village de Nueva York.
En la Gran Manzana trabajó de secretaria a la par que comenzaba a cantar en reuniones para sus amigos.Desde muy pequeña había aprendido a tocar la guitara y a componer canciones aunque nunca pensó o no la dejaron pensar el dedicarse a ello pero sus amigos la dijeron que debía de hacerlo así que comenzó a conseguir actuaciones en clubes y cafés descubriendo una vida de noche a mediados de los años cincuenta que debido a su crianza tan estricta, ni siquiera había podido imaginar.
Sus padres al enterarse de lo que estaba haciendo su hija en la ciudad de Nueva York renegaron de su carrera musical de tal manera que su padre murió sin haber escuchado una sola cancion de su hija.
Tocando en cafeterías,llamó la atención del ilustrador Gene Deitch, que decidió grabarla en su casa,al igual que había hecho con John Lee Hooker siendo casi su amuleto de la suerte, así que los dos se pusieron en la cocina del dibujante donde Connie grabó unos cuantos temas folk y lo que iba a haber sido tan solo una visita, se prolongó unos meses.
En 1954 apareció en un programa de televisión de la CBS llamado The Morning Show donde tocó una de sus canciones pero el éxito no acababa de fijarse en ella ni de acudir a la puerta por lo que en 1961 se mudó a Michigan,justo cuando llegaba a Greengwich Village para quedarse Bob Dylan.
Comenzó a trabajar como editora en un periódico académico de ciencias políticas dejando lo de la guitarra solo para fiestas con amigos pero en 1972, el diario se mudó a otra ciudad dejándola a ella sin trabajo y sumida en una gran depresión.
Su familia intentó apoyarla, la mandaron a Londres unos meses para que desconectase y viese mundo, su madre se la llevó con ella de viaje ocioso a Alaska pero al volver a Michigan, se hundió mas en ella misma.
En agosto de 1974, deprimida y casi alcoholizada, escribió cartas a todos sus seres queridos, mandó dinero a su hermano para que cubriese su póliza del seguro medico y a su vez le dejaba instrucciones para que dejase de pagarla en una fecha determinada.Su familia la esperaba en una casa que tenían en un lago a la que todos hacían un viaje todos los veranos, pero lo unico que llegó de ella fueron sus cartas.
Rápidamente acudieron a su casa a comprobar que todo estuviese en orden y lo que se encontraron fue que había guardado la mayor parte de sus cosas en un par de maletas y que su  Volskwagen Beetle no estaba aparcado en el garaje.Desde entonces nunca mas se ha sabido de Connie Converse.
Se supo que poco antes de su desaparición, los médicos la habian recomendado someterse a una histerectomía y que eso había sido un factor mas en su depresión, a parte que su propia familia sabia poco de su vida personal.
Nunca supieron si en algún momento tuvo o no pareja ni de que sexo fue, es mas, el propio Gene dijo que ella siempre respondía con monosílabos a las preguntas sobre su vida privada siendo muy reservada y hermética pero sus canciones hablan sobre tristeza, desamor y soledad, así que aunque algunos familiares sostienen que no tuvo nunca una pareja conocida,el amor tuvo que conocerlo de alguna forma para cantar sobre él.
En 2004, Gene acudió a un programa llamado Spinning on Air donde mostró una grabación de 35 segundos en la que Connie cantaba "One by One" y unos productores musicales llamados Dan Dzula y David Harman estaban escuchando el programa alucinando con lo que acababan de oír.
Empezaron a intentar juntar mas canciones de Connie,cediendo Gene las que tenia y su hermano Phillip las cintas que le había mandado su hermana por correo postal componiendo con todo eso un CD llamado "How Sad, How Lovely" en 2009 y en vinilo en 2015.
Por si eso fuera poco, la obra llamó la atención de un cineasta llamado Andrea Kannes al descubrir que Connie había sido la primera cantautora reconocida como tal,mucho antes que Dylan o Joan Baez, siendo ella misma la personificación de un cantautor moderno sin que en esa epoca fuera un genero reconocido. Rodó un documental sobre su vida llamado "We Lived Alone:The Connie Converse Documentary"para el que Phillip cedió los diarios que tenia de su hermana perfectamente archivados y alguna que otra grabación casera.
Gracias a eso, se descubrió a esta joven cantante de la que nunca mas se supo, incluso su familia llegó a contratar a un detective privado para encontrarla pero éste les dijo que aunque la encontrase no podría decirles su ubicación ya que era ella quien había decidido desaparecer voluntariamente y en sus cartas pedía que la dejasen ir.
Al no aparecer su coche por ningún sitio ni ninguna de sus pertenencias, su hermano siempre pensó que Connie se tiraría con el a algún lago o río o quien sabe, quizá vivió feliz algunos años en algún lugar.
¿Conocías esta historia? ¿qué te parece su música?

No hay comentarios:

Publicar un comentario