martes, 20 de abril de 2021

La olvidada Angkor

 
 
Hoy vamos a viajar a Camboya, a visitar la capital del imperio jemer. Aunque no lo parezca, sus templos guardan unas curiosidades relacionadas con las estrellas así que si quiere saber más,coge el pasaporte que nos vamos...
 Angkor, al norte de Camboya tiene uno de los complejos arqueológicos mas fascinantes del mundo. Y basándome en las fotos precioso.
2000 kilómetros cuadrados de templos,con cascadas de agua y contrastando con la vegetación pero vamos a lo interesante, el conocimiento astronómico que tienen en común con otras culturas como la egipcia.
Giorgio de Santillana, investigador del Instituto de Tecnología de Massachussetts en 1969, teorizaba con que los antiguos conocían perfectamente que la tierra estaba inclinada basándose en varias cuentas: cada 2160, la primavera comienza un mes mas tarde por lo que cada 25920 años se cumple un ciclo precesional,consecuencia de la inclinación de la Tierra y su movimiento de peonza.
Las construcciones como el templo de hoy o los mayas y egipcios, coinciden con estas cuentas perfectamente y por si fuera poco, también coinciden con templos hindúes.
Ese ciclo provocaba que las estrellas se desplazasen cada 72 años y Angkor está edificada a 72 grados al este de las pirámides y la esfinge de Gizéh a parte de disponer 72 templos principales.Por cierto, que Angkor significa "Horus vive" ¿casualidad?
Foto de Jesús Buitrago
Ya se demostró que la Esfinge de Gizéh representaba a la constelación Leo en una de sus posiciones en el año 10450 a.C y que las tres pirámides coincidían con la constelación de Orión en ese mismo año, pero esta que es menos conocida también tiene su aquel.
En Angkor, se tomó como símbolo el Dragón, que es otra de las constelaciones y a día de hoy, se pudo demostrar que el templo coincidía con la posición de la constelación Dragón en el año 10450 a.C, estando todas en ese momento en su punto mas bajo en el horizonte.
En este caso, la casualidad no existe y el conocimiento astronómico en la antigüedad era algo que debía ser el pan de cada día, pero a la par algo guardado de forma muy celosa ya que de momento se sigue buscando porque culturas como la maya, la egipcia, la hindú o la jemer conocían las estrellas con tanta precisión.
Ademas, siempre se refuerza la idea que dicha cultura desapareció de la noche a la mañana dejando allí su impresionante templo pero esto es más fácil de explicar: se asentaron donde había agua pero se inundaban cada dos por tres debido a las lluvias monzonicas. 
Constelación Dragón
Crearon muchas redes de canales para intentar controlar el agua y para construir sus templos, tuvieron que deforestar la zona que cada vez crecía mas en población y necesitaba mas alimento.
Con tan poco árbol,comenzaron a alternar épocas de sequía con lluvias torrenciales que acabó dejando la tierra inservible para cultivar y por si fuera poco, los canales acabaron colapsando así que tras unos años viviendo de aquella manera, abandonaron la ciudad a la que solo sobrevivió sus monumentos de piedra y pasando la cultura jemer al total de los olvidos.
¿Que te parece?¿porque crees que había tanto conocimiento de las estrellas?¿qué comparten estas culturas?

4 comentarios:

  1. Podrías ser una buena guía de turismo.
    Impresionantes esas culturas, con esas obras tan bien planeadas. Y sus conocimientos de la astronomía.
    Supongo que se debe a que se dedicaban a estudiar, a buscar conocimientos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaría saber donde están a día de hoy esos conocimientos Demi...a veces el mundo parece que avanza y hasta en ocasiones, he oído a gente reírse de que las pirámides están hechas acorde con constelaciones pero ese conocimiento, ya estaba ahí mucho antes de que todo fuese inventado. ¿Donde habrá ido y porque se perdió?
      Un beso Demi

      Eliminar
  2. Un placer conocerte.Me ha encantado leerte Poco y nada se de esto Tienes un blog muy peculiar e intelectual Bravo te dejo mis huellas de mi otro blog
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mucha! Voy a visitarte ahora mismo.
      Un besote!

      Eliminar