domingo, 20 de junio de 2021

Niños Verdes de Woolpit

 

 
Hoy os traigo una historia que me ha sugerido mi chico ya que a el le llama mucho la atención y cual es mi sorpresa al investigar,que resulta que no es una leyenda sino una historia avalada por los testimonios de casi un pueblo entero y bien recogidita en tratados históricos  de hace mas de un milenio.
Lo que pasa es que aunque sea la razón por la que un pueblo es famoso, creo que el fondo y el trasfondo está un poco olvidado y de ahí la etiqueta así que si quieres saber más tenemos que retroceder bastante en el tiempo y acudir al condado de Suffolk, al noreste de Londres pero del año 1100...
Libro ilustrado de la historia
  Un día de 1100,estaban los aldeanos de Woolpit a sus cosas cuando comenzaron a oír gritos que venían del bosque.Habían colocado varias trampas para lobos que les estaban haciendo las noches imposibles y estas, eran muy parecidas a pozos así que temiéndose que alguien se hubiese caído en alguna sin darse cuenta, varios de los habitantes corrieron en dirección a los gritos para llevarse una gran sorpresa.
En el fondo de una de las trampas, vieron dos niños abrazados muy delgados, casi rozando la desnutrición; eran niño y niña con unos sayos parecidos al color plateado o un gris muy brillante pero lo mas raro es que su piel era totalmente verde.
Al sacarlos de allí, intentaron preguntar qué les había pasado y como habían caído en ese pozo, de donde venían pero el idioma que hablaban los niños, no fue reconocido por nadie así que decidieron llevarlos a casa de Sir Richard Calne, uno de los vecinos mas acaudalados.
Allí, pensando que su piel había sido teñida, les asearon pero el color parecía ser el de su propia piel, eran verdes y punto por lo que decidieron darles algo de comer y los dos se negaron a probar bocado.
Estuvieron unos días sin comer a pesar de que todo el mundo intentaba darles alimentos diferentes y de paso, Sir Richard intentaba entender su idioma pero le resultaba imposible.Solo consiguió que comieran cuando les pusieron delante un plato de judías verdes, los niños se tiraron encima, basando su dieta en eso.
Los dos fueron bautizados pero el niño estaba tan débil que falleció a los pocos días, en cambio su hermana si llegó a la vida adulta siendo rebautizada como Agnes.
A medida que la dieta de Agnes se hacia mas variada, el tono verdoso de su piel se fue rebajando pero se dice que nunca desapareció del todo. Sir Richard le puso un profesor de inglés y cuando fue más mayor y controla un poco el idioma, la dio un puesto de trabajo como criada hasta que se casó con Richard Barre, un funcionario real con el que al parecer llegó a tener un niño por lo que a día de hoy, puede haber descendientes de Agnes.
¿QUÉ HA PASADO AQUÍ?
Agnes contó a su marido que ella provenía de una tierra llamada La Tierra de San Martín, donde el resto de habitantes era verde como ella.
Atendiendo a su relato, contó que vivía en una tierra donde a penas daba el sol y que los rayos que recibían, venían de la tierra de enfrente de la que les separaba un gran rio.
Lo que pasó el día que aparecieron en Woolpit, tiene variaciones, según unos, Agnes y su hermano estaban pastoreando el rebaño de su padre cuando escucharon un estrépito que les hizo salir corriendo cayendo en la trampa para lobos mientras estaban en una especie de trance, teniendo que meterse por una gruta y según otros, estaban dentro de la gruta buscando a su padre cuando oyeron el estrépito y al correr, cayeron en la trampa de lobos. 
El idioma que hablaban, no tenia nada que ver siquiera con el flamenco, por lo que muchos dedujeron que  quizá pertenecían a alguna tribu britona que aun conservaba su idioma celta y de ahí que fuera imposible entenderlos pero ¿donde estaban sus padres y porqué nadie reclamó a los niños?además,la propia Agnes indicó que el estrépito que escucharon, era el campanario de Bury St Edmund,que estaba a unos 15 km de Woolpit.
El caso es que hubo muchas teorías para intentar comprender el tono verdoso de los niños, desde que eran extraterrestres, habitantes de una colonia subterránea, que venían del centro de la tierra e incluso que eran seres avanzados.
Versión moderna
La cosa se ha ido simplificando con los años, ya que hay varias teorías, algunas mas aceptadas que otras:
La primera, decían que los niños tenían clorosis,un tipo de anemia que da una coloración verde a la piel y quizá eso explicaría que al cambiar la dieta, Agnes recuperase la coloración de la piel de una persona normal. Ahora, que también se dice que la pigmentación que se da es muy concentrada en una zona determinada por lo que tampoco es que sea una teoría muy aceptada.
Por otro lado, esta leyenda se solapa con la del conde de Norfolk, un conde muy remalo que envenenó a sus sobrinos para quedarse con sus propiedades como cualquier villano de Disney.
Los estuvo envenenando con arsénico que explicaría el tono verdoso ya que éste producto se usaba para teñir las telas de ese color y los abandonó en el bosque pensando que se morirían y después pasó todo lo demás. Ahora, que respecto al idioma que hablaban, lagunas todo.
Pero el supuesto conde de Norfolk, vivió como 300 años después de toda esta historia, era tío de Ana Bolena, perteneciente a la dinastía Tudor que obviamente eran de abrigo pero me temo que en este caso, poco o nada tuvo que ver en la historia de los dos niños verdes.
También he leído cosas sobre que eran extraterrestres o que venían de la "Tierra Hueca" ,un supuesto vació en el centro de la Tierra donde existe otro sol y que da par una entrada ella solita.Se supone que en ese hueco,habría una civilización mas avanzada y que los dos niños vendrían de ahí.
¿ESTO DE DONDE SALE?
Es lo más gracioso, que está recogida como historia en importantes tratados de la época.
William de Newburgh,clérigo e historiador inglés, recogió" en Historia Rerum Anglicarum" de 1189 o lo que viene a ser "Historia de Inglaterra", un periodo de la historia del país que abarcaba los reinados de Guillermo el Conquistador hasta Ricardo Corazón de León. Y la historia de los niños verdes.
En un principio, debió de pensar que era una leyenda pero se fue a Woolpit a ver si encontraba a alguien que le pudiese confirmar o desmentir la historia y él mismo tuvo que darla por verdadera al encontrar que la mayoría el pueblo conocía lo sucedido y numerosos testimonios que conocieron a Agnes de primera mano. 
Años después, el monje Ralph de Coggeshall, escribió "Crónicas de Inglaterra" en 1220, donde a parte de investigar la historia, el pueblo y los testimonios,sucediendo algo parecido como con Newburgh, da unos datos más: gracias a él sabemos que sucedió con Agnes y que el niño, su hermano, murió tras una pequeña época padeciendo melancolía o lo que hoy llamaríamos depresión y que el comportamiento de ella, fue muchas veces amonestado por ser insolente y lascivo.
Lo único que difiere con Newburg es el apellido de la persona a la que llevaron los niños ya que el primero le bautiza como Sir Richard Calne y Coggeshall como Sir Richard Caine y de ahí también vienen las versiones diferentes de la historia de Agnes.De hecho el libro de Coggeshall tiene numerosos tachones en esta historia por lo que se ve que debió de hablar con bastante gente que le hacia confirmar y verificar su historia.
Ambos libros por si tenéis curiosidad, se conservan en Cambridge, siendo grandes fuentes de la historia de Inglaterra.
No se sabe muy bien qué pasó para que aparecieran estos dos niños y sinceramente, me gustaría saber cuanto de pigmentados de verde estaban porque las ilustraciones que hay de ellos presentan dos niños casi de color verde bosque y quizá solo tenían un tono verdoso en la piel.A pesar de no saber su origen con exactitud, esta historia a veces ha transitado por otros países haciéndola pasar por suya pero me temo que es más inglesa que el té a las five o clock.
¿Qué te parecen los niños verdes?¿qué crees que pudo pasar?¿porque nadie los reclamaría?

2 comentarios:

  1. No sé si es algo posible pero me resulta verosímil la teoría de la desnutrición como la del envenenamiento. Tal vez la piel atípica se haya debido a una combinación de esas dos causas. Por eso uno no sobrevivió.
    Sospecho que Agnes inventó esa historia mítica porque pensó que era más probable que fueran mejor recibidos que con la verdadera historia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaría saber como de verdes eran.
      Creo que ahí se sabría el motivo del color de su piel y si, creo que adornó bastante la historia pero me llama la atención que nadie los reclamase. Quizá de donde venían, les molestaban a alguien.
      Un besote Demi!

      Eliminar