domingo, 22 de agosto de 2021

El fin de Ace of Base

 

 
 
Ya he vuelto de vacaciones. Para celebrarlo, hoy os traigo una historia que acabó con un grupo sueco que en su época a mi me gustaba bastante y que podía haber dado mucho mas. De momento os dejo una de sus canciones mas famosas y ya me diréis si los conocíais...
A principios de los 90,Jonas Berggren tenia un grupo de música con sus hermanas pequeñas,Linn y Jenny. Las dos cantaban bien pero la que se llevaba la palma era Linn, así que junto con un amigo suyo llamado Ulf Ekberg, montaron Ace of Base y el resto es historia.
Arriba Jonas y Ulf, abajo Linny Jenny
Vale, lo he resumido todo bastante pero lo que nos interesa, es lo que sucedió allá por 1994, como un hecho de los que salen en este blog, marcó el final de un grupo.
Jenny vivía con sus padres en un barrio residencial de Gotemburgo, donde al parecer continúan viviendo todos los miembros y la vida pues bueno, era lo normal teniendo en cuenta que eran un grupo musical de éxito dentro y fuera de su país.
Linn
El mes de abril de ese año, la familia Berggren había tenido unas cosas un poco raras: las ruedas de su coche aparecieron pinchadas, alguien les cortó la antena de la televisión y lo intentaron con el teléfono...a todo eso añadamos la cantidad de fans que se pasaban por la casa familiar al saber que sus hijos eran los integrantes de su grupo favorito,a los que atendían con amabilidad dándoles carnets del club oficial.
Jenny aun vivía con sus padres, despertándose la noche del 27 de abril cuando notó un fuerte tirón de pelo mientras dormía en su cama.Una mujer estaba con un cuchillo en mano y chapurreando ingles con un fuerte acento alemán, se presentó como fan del grupo queriendo conocer a sus ídolos, sobretodo a Linn.
Linn en ese momento no estaba en la casa, así que la mujer, cogió a Jenny por los pelos, la puso el cuchillo en el cuello y la hizo recorrer la casa en su búsqueda hasta que llegaron a la habitación de sus padres.
No se sabe como, los dos se levantaron logrando desarmar a la mujer y reducirla a la par que llamaban a la policía, ahora que la madre de los cantantes se llevó los brazos cuajados de cortes al defender a su hija.
Jenny
La mujer fue identificada como Manuela Behrendt, de 21 años y natural de Alemania con serios problemas mentales; había conseguido viajar a Gotemburgo en busca de sus ídolos, durmiendo en un bosque cercano y siendo ella quien había cortado cables y pinchado ruedas. La mañana del ataque, estuvo hablando con la madre de los integrantes y ésta le entregó un carnet del club y a parte, unas manzanas que había cultivado ella misma.
Cuando la policía se la llevaba, le dio inesperadamente un abrazo a Jenny a modo de despedida y al salir la sentencia tras el ataque, posterior juicio y demás, se supo que la condena fue la prohibición de volver a entrar a Suecia o acercarse a cualquier miembro de la familia Berggren.
Este hecho afectó profundamente a Linn que cayó en una depresión al pensar que podía haber perdido a sus padres y a su hermana por una fan enferma que solo quería conocerla a ella; el trauma fue tal que no dejó el grupo por los contratos que éstos tenían pero si redujo su participación a la mínima expresión, cediendo a Jenny la voz principal en todos los temas.
Ahora,que esto fue tapado porque se supo que el otro componente no familiar, Ulf Ekberg, tenia un disco anterior a la banda de su época adolescente de temática nazi con letras racistas y violentas. Con todo esto, Ulf salió al paso diciendo que se arrepentía, que no era esa persona y que no hablaría más del tema, estando todos contentos. Ni se ha vuelto a mencionar oiga, supongo que a día de hoy agradecerá no haber vivido la cultura de la cancelación pero tiene narices el tema.
El caso es que la banda se comenzó a desintegrar, Linn dejó de cantar y participar en nada del grupo en 2002 y Jenny aguantó un poco más hasta que su hermano Jonas y Ulf decidieron contratar otras dos cantantes sin avisarle y ella les prohibió usar el nombre del grupo junto con Linn.
Ellos para retranca lo que hicieron fue cambiar la tipografía y pasar a ser ACE.OF.BASE. pero eso si, las dos nuevas cantantes se quejaron al cabo del tiempo de que cuando el cd fue un fiasco, no las volvieron a llamar para nada y no supieron más de ellos.Así que ese fue el final como banda de un grupo que marcó el pop noventero y que encima a mi me parecían no ya buenos, pero al menos diferentes.
A día de hoy, cada uno esta a su bola, Ulf se dedica a temas de videojuegos y marketing, Jonas dice que compone canciones que nadie ha oído y Jenny intenta seguir en la música sin mucho éxito; intentó representar a Dinamarca en Eurovisión allá por el 2011 pero nada.
De Linn no hay fotos ni en la pagina oficial, en 2002 salió en la televisión alemana desenfocada fingiendo tocar un teclado y desde entonces, lo poco que se sabe fue que hizo estudios judíos, curioso teniendo en cuenta que su compañero Ulf tuvo pasado neonazi , que siguió adelante queriendo cumplir su sueño de ser maestra de escuela y que es la única que no tiene mal rollo con sus hermanos acudiendo a visitarles de forma asidua pero sin querer oír hablar nada de música.
¿Sabias lo que pasó con Ace of Base?¿crees que harías lo mismo si fueras Linn?

4 comentarios:

  1. Primero, tu blog debería tener más comentaristas.

    Recuerdo este grupo, ese éxito que tuvo. Aun que prefiero a Roxette, con notable diferencia, me gustaba escuchar su música. Creo que lo mejor era las voces de las cantantes, apeas ayudado por la música. Y muy bellas-
    Que mal que haya sido por ese motivo. Por culpa de esa desquiciada y peligrosa fan. Un fan obsesivo es peor que un detractor.
    Toda una escena de película de terror.
    Y el hermano de as chicas no ayudaron. No se dieron cuenta que el éxito era por Linn y Jenny.

    De paso, la cultura de la cancelación me parece detestable, una forma de censura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que con lo de la cultura de la cancelación se les esta yendo la olla a algunos. Por opinar y argumentar diferente en algo, ya te intentan machacar. De ha perdido el debate y hemos iniciado una nueva era de censura.
      La verdad es que fue una pena y al parecer, segun ha dicho Jenny en entrevistas posteriores, a Linn ya antes de ese hecho no la hacía gracia la fama pues eso debió de ser la gota que colmó el vaso, sobretodo porque era ella la buscada.
      Al parecer, trabaja como maestra de escuela y está tranquila.
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. Es un genial grupo, te mando un beso y ten una buena semana
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me encanta tu blog, pasa una buena semana!

      Eliminar