domingo, 12 de diciembre de 2021

Irina Sebrova


Hoy os traigo una protagonista muy poco conocida, pero no me extrañaría que hagan alguna peli en un futuro ya que daría material para bastante. 
Pilla el abrigo que nos vamos a ir a la Rusia que luchaba en contra de los nazis,te voy a presentar a un miembro de un escuadrón un tanto especial...
Irina Sebrova nació el 25 de diciembre de 1914, en Tetyakovka, Novomoskovsk, Rusia. Espero no haberla liado poniendo de donde es nuestra protagonista de hoy, que se me da fatal el ruso.
El tema, Irina venia de una familia pobre que tuvo que dejar la escuela en 1927 para mudarse a Moscú, donde comenzó en la escuela de oficios hasta 1933 de donde salió habiendo aprendido el oficio de cerrajera. Alternó varios trabajos en fabricas, donde ejercía haciendo arreglos de la maquinaria mientras tomaba cursos de enfermería y se enroló en un club de vuelo donde aprendió a volar y de paso, tomó cursos de puntería. Para 1940, había dejado su empleo como capataz en una fabrica en la que se hacían cajas postales ya que consiguió graduarse como instructora de vuelo en la escuela de instructores de vuelo de Kherson y comenzó a ejercer como instructora en el club del distrito Frunze de Moscú.
En 1941, Stalin dio luz verde a que las mujeres entrasen en el ejercito, muy en resumidas cuentas pero la protagonista de esa historia, ya vendrá a vernos mas adelante. Irina dijo allá que voy y se enroló en cuanto supo que el Ejercito Rojo buscaba chicas pilotos.
Seis meses de entrenamientos en los que condensaron los 3 años de instrucción fue el tiempo que estuvo Irina entrenando antes de firmar el documento de exención de responsabilidades para el ejercito pero no todos estaban de acuerdo en que las mujeres estuviesen en el ejercito.
Se dice que había un comandante que despertaba a todas a medianoche para hacer simulacros, obligándolas a salir en ropa interior por las pistas en camino de los aviones en pleno invierno ruso.
El escuadrón 588 entró en combate durante la campaña de Stalingrado; lo normal es que saliesen en plena noche, tirasen las bombas y regresasen a las posiciones aliadas.
Arrasaban barracones, suministros, puentes, carros de combate y todo lo que viesen fascista desde unos aviones Po-2 que eran una birria, ninguno cumplía ya 15 años, siendo hechos de madera y lona. El espacio que tenían para las bombas básicamente era el regazo de la piloto o copiloto ya que el mecanismo que hacia que las bombas se despegasen del ala y cayera, era raro que funcionase a la primera así que unas optaron por esa opción y otras, porque la copiloto se encaramara por el avión hasta el ala para soltar la bomba a mano.
Si alguien con un subfusil las avistaba, apaga la luz que nos vamos todos juntos porque era un peligro real para ellas, no tenían radio y encima, su velocidad máxima era de 150 kilómetros hora frente a los 500 kilómetros hora de un avión alemán.
Pero si alguna ventaja tenían estas cajas voladoras, era que no hacían mucho ruido gracias a la pericia de las pilotos, ya que encima el avioncito sonaba como unas fiestas populares, así que todas se acostumbraron a planear con el motor apagado, dándoles la ventaja de que podían tirar las bombas a tan solo un kilometro y medio de altura sin ser vistas ni detectadas hasta que se las tenia encima.
Una vez tiradas las bombas, encendían el motor y salían a toda pastilla de la zona cuando sonaban las explosiones y de ahí, se dice que venia el apodo de ese escuadrón aunque hay dos versiones: por una parte, como no dejaban dormir a los alemanes con estas incursiones, en su mosqueo las pusieron el apodo de nachthexen pero hay otros, que dicen que cuando pasaban sin el motor encendido, hacían el mismo ruido que una escoba de bruja. Sea como sea, nachthexen significa "brujas de la noche" que era como se las conocía.
Irina llegó a teniente coronel de dicho escuadrón. Era la primera en despegar, llegando a efectuar 1008 misiones nocturnas y 92 diurnas, llevándose el récord de las brujas. En la batalla por Crimea llegó a hacer entre 7 y 8 salidas nocturnas diarias para llevar comida y suministros a las tropas del ejercito, llegando a ser nominada a Héroe de la Unión Soviética.
Tras un permiso de diez días en los que estuvo viendo a su familia, donde se enteró de que su madre había fallecido, volvió de nuevo recibiendo el titulo de Héroe y se embarcó en una misión donde fue derribada junto a su copiloto.
Nina Reutskaya fue su copiloto esa vez, tenían que hacer una misión bombardeando una fortaleza de Grudziad que hicieron con éxito pero no se esperaban que su motor fuese alcanzado por metralla así que a Irina no le quedó mas remedio que hacer un aterrizaje de emergencia en un campo entre el ejercito alemán y el soviético. Nina e Irina miraron los desperfectos del avión y decidieron echar a andar a ver si tenían suerte encontrándose ejercito amigo, pero en medio del bosque lo que vieron fue unos soldados alemanes muertos.
Las dos continuaron hasta encontrar un vehículo soviético y éste no podía llevarlas de nuevo a su base pero las indicó como llegar a una aldea a diez kilómetros donde estaban las tropas soviéticas. Diez kilómetros en un bosque ruso a través de la nieve, que se hicieron Nina e Irina con las pistolas desenfundadas hasta llegar a dicha aldea donde Irina se lamentaba de no estar volando haciendo mas misiones esa noche. 
El conductor fue al día siguiente a por ellas para llevarlas a la base donde fueron recibidas con honores ya que la mayoría pensaban que las dos habían muerto.
La guerra acabó e Irina se quedó perteneciendo a su escuadrón hasta octubre de 1945 con el rango de Teniente Mayor, el más alto al que se podía aspirar pero como la encantaba volar, para diciembre de ese año, se convirtió en técnica aeronáutica senior.
Poco tiempo después se casó con otro instructor de vuelo teniendo una hija en 1947 y pasó a convertirse en piloto de pruebas, ella volaba con aparatos recién reparados o con estructuras inseguras para verificar que no explotarían durante el vuelo pero tras dos accidentes y que a su marido le trasladaron a Moscú, ella abandonó su carrera de piloto para trabajar en el Instituto de Aviación en Moscú, en talleres experimentales hasta el año en el que se jubiló definitivamente, 1967.
Irina murió el 5 de abril del año 2000 sin que muchos sepan su hazaña o siquiera, la existencia del escuadrón. ¿La conocías?¿conocías a las brujas?¿te gustaría saber algo mas de alguna bruja?



8 comentarios:

  1. No estoy seguro de haber conocido esta historia. Gracias por recordarla.

    Por alguna razón me recordó, me recordó la novela de Robert Heilein, Starship troopers. Una sátira al militarismo escrita por un militarista. La novela sostiene que las mujeres se destacan como pilotos, que son necesarias para transportar tropas, que nunca hay suficientes. En la adaptación, se incluye la historia de Carmen Ibañez, su notable habilidad como piloto.

    Aunque Irina parece haber tenido más dificultad en ser aceptada como piloto. Y les daban los peores aviones, que se caían a pedazos. Y tenían que usar el ingenio para sobrepasar esos inconvenientes.
    Y que valientes que eran-
    Muy curioso ese nombre de Brujas de la noche. Y que los enemigos les temieran.

    Es una historia que da para una película, incluso para una historieta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que hayas conocido otras porque hay para parar un tren de mujeres que no se supo lo que hicieron hasta casi que fallecieron.
      Irina tuvo dificultad pero la q tengo preparada para más adelante, fue quien abrió las puertas. A ver si os gusta.
      Pues mira, al igual que le dije a J.P,a ver si la puedes incorporar a tu universo literario, qué harías con alguien como Irina en una de tus historias.
      Ahí lo dejo como idea.
      Un besote Demi

      Eliminar
  2. Me gusto conocer de ella fue muy interesante, te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro J.P,a lo mejor puedes sacar alguna idea para algún personaje, quien sabe con tu imaginación que tipo de bruja nocturna puedes crear!
      Un besazo

      Eliminar
  3. hollywood jamás haría una película sobre una heroína soviética porque ellos están acostumbrados a hacer películas de propaganda tanto bélicas como de intereses geopolíticos para los estados unidos.

    si es que ya no se hizo, se tendría que esperar a que rusia filme una al respecto.

    al margen de todo lo anterior, me ha gustado conocer su biografía.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen heroínas soviéticas para aburrir. De hecho os tengo otra preparada pero me ha picado la curiosidad, voy a ver si hay alguna peli rusa.
      Un besote Draco

      Eliminar
  4. que maravilla que mas te puedo decir un abrazo en la distancia de las letras

    ResponderEliminar