domingo, 26 de diciembre de 2021

La rectoría de Borley




Bueno, ahora que ha pasado la fecha navideña por excelencia, me gustaría invitaros a un viaje a Essex. No es que sea un super viaje ya que vamos a ver los restos de una casa muy embrujada de la que solo queda una iglesia pero creo que la historia que tiene os va a gustar. 
Cogeros un abrigo que nos vamos a pasear por unos jardines...
En 1863, se construyó una mansión de estilo victoriano en la aldea de Borley, Essex. Henry Dawson Ellis Bull, pastor anglicano, fue quien mandó construir el edificio. Allí se instaló con su familia y ellos fueron los primeros que vivieron sucesos paranormales al escuchar pasos por el pasillo de forma inexplicable pero la cosa como que se intensificó más estrenando el siglo XX.
Sus cuatro hijas vieron el espectro de una monja en su casa en diferentes situaciones cada una pero curiosamente en el mismo dia y los habitantes de la aldea, veían que de la casa salía un carruaje conducido por dos jinetes sin cabeza. Un poco Sleepy Hollow esto ¿no os parece?
El caso es que tampoco debían de ser unos fenómenos tan bestiales como para que todos saliesen poniendo pies en polvorosa ya que el hijo del reverendo, Henry Bull lo sustituyó en el cargo cuando falleció su padre hasta el año 1928.
A partir de ahí pasó a Guy Smith junto a su mujer que quizás fueron los que mas se comieron los fenómenos paranormales ya que su mujer, cuando estaba organizando la casa, se encontró en el fondo de uno de los armarios un cráneo envuelto en papel de plata y a raíz de ahí, todo se intensificó. Ahora, según algunos periódicos ingleses, lo recibieron en la puerta de su casa sin saber de donde venia.
En teoría, la familia Bull no hizo nada y el cráneo no pintaba mucho dentro de la casa así que me inclino mas porque alguien lo hizo aparecer en la puerta o como he leído en otros libros de casas encantadas, que apareció enterrado en el jardín. Luego quizás esta hipótesis os encaje mas.
El caso es que a raíz de la aparición de ese cráneo, las apariciones de la famosa monja se intensificaron, las pisadas en el pasillo, sonido de campanas y por si fuera poco, la señora Smith dijo que en varias ocasiones, alguien la empujaba contra la cama con gran violencia y que mas de una vez, se había quedado encerrada en su habitación. 
Además, las llaves volaban de las cerraduras, las piedras se caían del tejado, comenzaron a escuchar gritos y el carruaje que veían los vecinos, se comenzó a ver mas a menudo.
Harry Price
Eric contactó con el Daily Mirror a ver si alguien podía ayudarle y éstos, le pusieron en contacto con la Society Physical Research tras escribir un articulo en prensa dedicado a la historia de la casa y a lo que sucedía. 
Allí enviaron a Harry Price, que se dedicaba fundamentalmente a desenmascarar a falsos videntes y médiums y a la par, buscar la explicación científica a los fenómenos que ocurrían en las casas, como un asentamiento de cimientos por ejemplo. 
Los fenómenos se intensificaron mientras Price hacia su investigación frustrándose cada vez mas al no encontrar ninguna explicación medianamente lógica a los sucesos que allí pasaban, decidiendo hacer una sesión de espiritismo con una médium de su confianza. El que apareció fue Henry Bull que les contó la historia de la casa lo que hizo que los Smith se marchasen en esa misma semana junto a un frustrado Price al no haber podido desenmascarar a nada ni a nadie y encima los fenómenos cada vez eran mas violentos.
Quienes llegaron después, fueron unos primos de los Bull,Lyonel Foster con su mujer Marianne que vivieron bien durante algunos meses pero como no podía ser de otra forma, los fenómenos volvieron con mas intensidad ya que Marianne comenzó a ser la destinataria de muchos de los mensajes que aparecían en las paredes pidiendo ayuda e incluso proféticos, ya que decían que la casa seria pasto de las llamas. 
Price acudió a investigar donde no pudo demostrar que las pintadas fuesen hechas por nadie de la casa y lo que consiguió fue registrar psicofonías donde se oían gritos y bastantes maldiciones. Como Marianne se resintió mucho, Lyonel decidió que lo mejor era marcharse de la casa en 1936, siendo el siguiente inquilino el propio Price que la había alquilado para investigar.
Price colocó un anuncio pidiendo 48 colaboradores para investigar la mansión y hacer un sistema de turnos de tal manera que todos pasasen noche en la casa en algún momento de la semana mientras sus investigaciones seguían, llegando a la conclusión de que era de las pocas casas realmente encantadas que se había encontrado a lo largo de su vida.
En 1939, la casa volvió a tener a sus últimos moradores, la familia del capitán W.H Gregson. Digo últimos porque recordareis que se hizo el mensaje profético de que la casa seria pasto de las llamas como así fue, ya que el 27 de febrero de ese año, Gregson estaba leyendo en la biblioteca cuando una lampara de aceite estalló sola arrasando el fuego la casa entera.
Los obreros se pusieron con las tareas de demolición y se encontraron varios restos óseos enterrados en el jardín a parte de vivir fenómenos como ladrillos o herramientas que volaban solas por el terreno. Price murió en 1945 tras publicar sus investigaciones en varios libros y aunque muchos intentaron poner todo en entredicho, la verdad es que nadie demostró si era o no cierto.
HISTORIA DE LA CASA
Bien, la familia Waldegrave fue la propietaria de la casa durante unos 300 años siendo Henry Bull uno de sus descendientes. Se dice que los fenómenos tenían su leyenda en la zona ya por esa época y que a día de hoy, en la iglesia adyacente a la rectoría donde se encuentran los restos de la familia Waldegrave en la iglesia Borley es donde mas fenómenos se notan. 
Pero todo viene al parecer de una historia del siglo XIII, cuando esta rectoría y casa, era un monasterio habitado por monjes benedictinos.
Una guía de la casa en ingles
Uno de ellos se enamoró de una monja del convento de Bures, a unos 13 kilómetros de distancia y ella le correspondía, comenzando a vivir una historia de amor clandestina por la situación que los dos tenían. Estuvieron un tiempo viéndose a escondidas pero decidieron que lo mejor era huir ya que si los pillaban, la cosa no pintaría bien así que decidieron tramar un plan para irse fuera de Borley donde nadie los conociese y vivir su vida como si fuesen un matrimonio.
Una noche cerrada, con la ayuda de un cochero, se subieron los dos a un carruaje para marcharse lejos pero no se sabe como, alguien se había chivado a las autoridades del plan y en lugar de dejar que huyesen, excomulgarlos o lo que fuese, decidieron condenarlos a muerte, incluido al cochero.
Él fue ahorcado, el cochero se dice que también aunque he encontrado en un libro de Clara Tahoces que fue decapitado, cosa que casaría mas con las apariciones fantasmales y ella fue emparedada viva tras uno de los muros del monasterio.
Se cuenta que el día 18 de julio, la monja siempre se aparece por el entorno de lo que queda a día de hoy, que es la iglesia, teniendo que reforzar la policía la vigilancia al lugar ante la curiosidad que da esa aparición. La explicación a ese día es porque fue el primero que se apareció ante las hijas de Bull en diferentes ocasiones pero ninguna consiguió hablar con ella y quien sabe si fue el día que decidieron escapar.
¿Qué te ha parecido?¿Conocías este caso?



15 comentarios:

  1. Me dejas asombrada me encantas eres libre cuando escribes y yo vuelo a tu lado
    Te he dejado un texto
    gracias por tu comentario
    Mil abrazos siempre
    Mucha

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía.
    No entendí algo de la historia. ¿La mansión fue construida en 1863 o siglos atrás de eso?

    De acuerdo al esquema de las historias de fantasmas, esas muerte, como la de la monja, emparedada, se supone que desatan esas apariciones.

    Bien contada la historia.

    Que tengas un feliz año nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mansión conocida en 1863, pero anteriormente, era un monasterio que pasó a ser casa familiar.
      Conservaron la capilla y Bull decidió rehacer la casa estilo victoriano deshaciéndose del monasterio pero dejando la capilla intacta.
      La verdad que la monja me dio pena, que les costaba dejarlos ir?
      Un besazo Demi

      Eliminar
  3. Uy no conocía, la historia pero me dio miedito. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Apuntadísima queda.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Antes de aconsejar no tomes tomar y escribir no es de damas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no tome tomar? No entiendo,si puedes explicármelo...

      Eliminar
  6. a mí me ha gustado la historia espeluznante de la propiedad y me ha encantado conocerla. espero asimismo ver la película la cual tiene muy buenos actores.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Draco! Te imaginas ir a visitarla y encontrarte con la monja? Un beso!

      Eliminar
  7. No sé por qué pero me dio ganas de ir a vivir ahí jajaja excelente entrada More <3

    Un besote desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  8. Te dejo una historia que podría ser para La muerte os sienta tan---mal-
    https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/historia/2020/07/09/murio-dos-veces-la-aterradora-historia-la-joven-fue-sepultada-viva-tras-error-medico.shtml

    https://es.wikipedia.org/wiki/Rufina_Cambaceres

    Besos.

    ResponderEliminar