miércoles, 2 de febrero de 2022

Tulevieja


¿Alguien sabe de quien es el dibujo?

Ayer me fue imposible publicar. Últimamente voy con el tiempo pilladisimo y ni me da para pasarme por vuestros blogs a cotillear lo publicado, a ver si en esta semana puedo.
Aun así, os dejo hoy con una leyenda de una mujer un poco curiosa, a ver si la conocéis...
Es pequeñita, hibrido de mujer y ave parecido a una arpía con un sombrero de tule, de ahí su nombre. Al caminar deja huellas invertidas por lo que nadie puede seguirla y siempre se la compara con la Llorona.
Árbol de Tule
La Tulevieja llevaba siempre el Tule, dormía con él y estaba casada pero fue infiel a su marido con un hombre al que conoció en una fiesta. Se quedó embarazada así que se fue a Puntarenas para dar a luz y que nadie la pillase en su desliz ya que nunca más volvió a ver a ese hombre.
Allí dio a luz y se quitó su sombrero de Tule donde dejó al niño y lo metió en el agua con la esperanza de que se ahogase y que ella pudiese vivir de nuevo como antes junto a su marido pero según se puso en camino, volvió corriendo al rio totalmente arrepentida donde no encontró al bebe pero si su sombrero.
Trozo de Tule
No pudo aguantar su dolor y se tiró al rio pero como castigo a lo que había hecho, se presenta llorando con la imagen que os dije alguien buscando a su bebe con sus pechos rebosantes de leche preparada para dar de mamar a todo bebé que se encuentre y además, puede llegar a aldeas cercanas atraída por el llanto de un bebé y la creencia dice que puede secuestrar a los bebés que se encuentre lo que hace que todos la tengan mucho miedo.
Se dice también, que tras morir ahogada en el rio fue transformada en un demonio que atrae a hombres lujuriosos que una vez que los tiene a su merced, alza el vuelo con su victima y luego se los come.
LEYENDA ANCIANA 
La Tulevieja es una señora mayor que va vestida con harapos y recibe burlas de los niños por su aspecto lleno de cicatrices. Ella siempre los amenaza con un palo aunque nunca llega a tocarlos a pesar de que ellos se divierten molestándola.
Siempre cargaba leña y llevaba plátanos pero un día de vuelta de su recolección, el sombrero voló hacia el rio y ella al querer cogerlo, se cayó en el rio ahogándose apareciéndose desde ese día con leña en la espalda. Busca siempre a gente que haya cometido pecados y se los lleva volando para castigarlos.
¿Conocías estas leyendas?¿qué te han parecido?¿cual te gusta mas?


10 comentarios:

  1. Parece una leyenda, un tanto inventada. Siendo un tanto más inverosímil que otras. Que tienen más poesía, mito.
    Por la descripción, parece una de las versiones de las sirenas de La Odisea, que a veces eran mujeres aladas. Pero con sombrero, no conocía lo de sombrero de tule.

    La leyenda vieja hace pensar en una mujer sufrida. No sólo cargaba leña, sino que después de muerta y transformada, unos execrables pequeños le hacen burla. Hay que tener mucha maldad para hacer eso.

    Comparable con la maldad de esa mujer en otra versión. Que parece una de esas leyendas con moralejas de cuidado con portarse mal.
    Lo de que es peligrosa para los bebés recuerda un tanto al mito de Lilith.
    Como también lo de que devora a los hombres lujuriosos, a los que atrae. Y ahí, un detalle inverosímil, que una cabeza de mujer en cuerpo de ave atraiga a hombres lujuriosos. Como si lo haría una mujer alada.

    Curiosa leyenda, que narraste muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta más la leyenda anciana, la otra es más común con otras leyendas.
      Lo de Lilith... Creo que va siendo hora q traiga alguna de sus historias x aki, ya q tiene más mitos q pelos yo en la cabeza.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  2. Genial leyenda me impacto. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor la puedes usar en tus escritos JP!
      Un besazo

      Eliminar
  3. ambas historias me han gustado por su carácter terrorífico. creo que éstas nacen para decirle a la gente tanto que no es bueno deshacerse de recién nacidos (así sea porque tengan un origen adúltero o porque sean de sexo femenino o porque tengan alguna deformidad física), como tampoco el apartarse de la moral y las buenas costumbres.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un castigo a los infieles, casi siempre en las leyendas los niños acaban pagando algo aunque no tengan culpa los pobres míos. Supongo q el refrán q dice q los hijos pagamos los pecados de los padres va a ser cierto.
      Un besazo Draco

      Eliminar
  4. adoro lo que esribes me siento mas joven gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Viniendo de ti es todo un halago.
      Un besazo

      Eliminar
  5. Francisco dijo:

    Interesante leyenda, no la conocía, gracias por compartirla

    El dibujo parece de Goya, como esos bocetos de seres raros que le dio por dibujar, aunque bien podría ser el retrato de alguno de nuestros políticos :-D
    Besos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco! Me alegro que tr gustase y tienes razón, parece una pintura de Goya. Lo de los políticos... Pobre Tulevieja, mira que compararla con ellos XD.
      Un besazo!

      Eliminar