domingo, 6 de marzo de 2022

Un topo que no quiso serlo


Ayer noche estuve viendo una película que tenia pendiente "La trinchera infinita". Es una peli española que la protagoniza Antonio de la Torre, siempre sublime y Belén Cuesta que lo hace genial, a la que le dieron  un merecido premio Goya por este papel.
Para que nos pongamos un poco en situación: durante la guerra civil y sobre todo, después, los años del miedo, la gente que había conseguido volver de la guerra del bando perdedor o que había escapado durante la misma, tuvo que esconderse al haber sido alcalde de algún pueblo durante la Republica o estar a su favor de forma abierta ,pertenecer a ciertos partidos como el PCE (Partido Comunista de España) o incluso haber tenido a gente de dichos partidos refugiada en casa o contacto. Algún día os traeré a las trece rosas si os interesan. 
Seguro que habréis oído que durante la guerra, muchos estuvieron refugiados en los túneles del metro, pero la película de ayer trata de los topos de la guerra civil, llamados así porque estuvieron tras la contienda encerrados en sus casas escondidos, algunos hasta mas de treinta años.
Así que hoy, revisando casos, os traigo el de Teodomira Gallardo, la única mujer topo del franquismo...
Zarza del Tajo
Teodomira nació a principios del siglo pasado, casada con Valerio Fernández, alcalde comunista del pueblo Zarza del Tajo en Cuenca. Al estallar la guerra en el 36, su marido decidió coger el fusil y ponerse a luchar en el cuerpo de Carabineros afín a la Republica donde se enteró de las represalias que estaban tomando los falangistas pero Valerio pensó que él no había hecho nada malo, solo ser alcalde de su pueblo.
Entre tanto, su mujer Teo estaba en su pueblo con su hijo Clemente de cuatro años y su bebé Libertad cuando entraron a su casa a registrar en busca de armas debido al chivatazo de alguien en el pueblo. Al haber sido Valerio el alcalde, a Teo la echaron de su propia casa teniendo que acudir a la de su suegra que también tenia a su marido en la cárcel.
Finalmente, Teo decidió coger a los niños e ir al monte donde le habían dicho que había huido Valerio; no le costó mucho dar con él y los cuatro, comenzaron a moverse por las noches, yendo de pueblo en pueblo hasta llegar a Aranjuez donde vivía su cuñada que les había preparado una habitación en el patio para que se escondieran.
Allí estuvieron seis meses escondidos viendo las atrocidades que se sucedían en el pueblo, la que mas les afectó fue la de una madre con sus hijas que recibieron una paliza en su propia casa al negarse a dar el paradero de uno de los hermanos que se había escondido. Finalmente, las acabaron fusilando.
Teo
Su cuñada comenzó a enfermar y sabiendo que si acudía a la casa un medico, seria la perdición de todos, Teo decidió salir a cuidarla pero notó que la policía comenzaba a acudir a hacer registros a dicha casa mas a menudo por lo que decidieron echarse de nuevo al monte haciéndose pasar por hojalateros, aunque en ese momento, Teo estaba embarazada.
Llegaron a un pueblo de Toledo llamado Huecas, donde una vecina llamada Crescencia, los descubrió en un tejar y les advirtió que pinta de hojalateros poco, así que les dejó quedarse en su casa de nuevo como topos hasta que Teo diese a luz. La cosa parecía ir bien a pesar de que todos estaban escondidos hasta que de nuevo, un chivatazo los descubrió a todos al poco de que naciese la pequeña Rocío.
Se sospecha de que todo venia del entorno de Crescencia ya que los falangistas habían matado a su hermana y su marido, estaba pendiente de ser fusilado. 
Valerio
En ese año de 1940,Valerio fue mandado a Santa Rita en Carabanchel y ella a la cárcel de Ventas donde estuvieron cuatro años sin ir a juicio mientras que Rocío y Libertad fueron a la prisión maternal de San Isidro, donde bautizaron a las dos pequeñas y a Libertad la cambiaron el nombre por María del Pilar. Las dos crecieron allí hasta que su madre consiguió salir de la cárcel tras ser acusada junto a su marido de haber matado a un cura que se demostró seguía vivo pero no se libraron del cargo de rebelión militar por el que Valerio fue condenado a ser fusilado en 1945.
Los niños crecían y Teo marchó de la prisión en 1946 donde estuvo trabajando en las cocinas a su pueblo cuando mandaron a las niñas a un colegio de monjas. Como inciso, he de añadir que mi abuela estuvo en  uno de esos colegios junto a su hermana menor y siempre lo recordó horrible: pasó hambre, recordaba que las monjas por nada la pegaban...así que dada la experiencia de ella me imagino lo que debieron de pasar Libertad y Rocío mientras Teo intentaba hacer algo para poder sacarlas.
Rocío en su entrevista al diario Publico
Siempre recordó las palizas que Valerio recibió y cómo se enteraron al llegar a Carabanchel el día del padre de 1945, se enteraron de que su marido días antes había sido fusilado en Campamento y que nadie se lo había dicho.
Mientras las niñas estaban en ese colegio, Teo se afilió al PCE por lo que fue detenida en varias ocasiones mientras trabajaba sirviendo o limpiando como se decía en la época ya que descubrió que su casa del pueblo, la habían quemado. Buscó a Clemente a quien encontró en un reformatorio masculino de Madrid y a pesar de sus detenciones y palizas, siempre dijo que tuvo suerte ya que ella misma fue testigo de la violación de una mujer en una celda contigua por parte de ocho guardias a la que dejaron muy mal psicológicamente y de cómo algunas volvían a la celda con sus pechos y vagina llenas de marcas de cigarrillos.
Teo en sus últimos años
Además, encontró a un hombre llamado Antonio con el que comenzó una relación. Comunista y militante del PCE, hizo una casa para los dos en Usera y tuvieron dos hijos pero las monjas y los curas de los centros donde estaban sus hijos internos, dijeron que si querían recuperarlos debían casarse por la iglesia así que eso hicieron.
Estuvieron viviendo todos juntos hasta mas o menos la década de los sesenta cuando Pilar se casó y emigró a Alemania junto a su marido. Allí tuvo hijos, enviudó y volvió a España pero recuperando su nombre de Libertad yéndose a vivir a Alicante. Clemente también se casó y tuvo varios hijos mientras vivía también en Alicante trabajando en una empresa de telas como contable. La siguiente en casarse fue Rocío que se quedó en Carabanchel y al enviudar, marchó a Torrevieja junto a su hermana. Los otros dos pequeños, fueron concejales de IU y fallecieron jóvenes, de cáncer.
    Por si os interesa
Teo sobrevivió a sus dos maridos, a Clemente, a sus dos hijos pequeños y a una hija de Rocío. Fue una figura en el PCE llegando a ser detenida cuando se fue a quejar a la DGS que estaba en la Puerta del Sol por que habían detenido a uno de sus hijos en la década de los 70. Acto seguido, entró ella a hacerle compañía en el calabozo.
Se afilió en el partido que había en San Blas y allí a día de hoy, lamentan que no tenga ninguna calle ni nada en su honor después de todo lo pasado ya que se la quedaron lesiones permanente en la espalda y las costillas junto a sus muñecas torcidas después de todo lo vivido.
Se dice que Teo es la única topo en España pero digamos mejor, que es de la única de la que se tiene constancia a día de hoy ya que desde la amnistía de 1969, son muchos los casos que van saliendo poco a poco.
Juan y Manuel Hidalgo fueron dos hermanos que estuvieron recluidos cada uno en su casa durante 28 años en Benaque, Málaga; Manuel Serrano Ruiz, el "anarquista solitario" estuvo 13 años en el desván de la casa de su madre en su pueblo Almodóvar del Campo en Ciudad Real; Miguel Villarejo estuvo 30 años escondido en Bailén, Jaén, por la sierra y en casa de familiares; Manuel Cortés estuvo treinta años en su casa de Mijas, siendo esta la historia que cuenta la película que os recomiendo ver. De todos hay constancia pero seguramente faltaran algunos mas que se sabrán con los años. 
¿Conocías éstas historias?¿qué opinas?






10 comentarios:

  1. En comparación, las kelpie, lavanderas, perros fantasmas, quedan como unos personajes para invitar a tomar el té. Es como si los asesinos en serie, de las historias que has contado, se hubieran juntado para tomar el poder.

    ¿Les importaba tanto las ideologías, llegando tanto a cambiar los nombres compulsivamente, o eran un pretexto para desatar la violencia, oscuridad?
    Tanta facilidad para fusilar, sin importar que fueran mujeres. Y cuando tenían en cuenta que eran mujeres, también eran crueles, oscuramente violentos. Parece algo de fanfictions, que se leen por Internet.

    Teodomira fue toda una sobreviviente, que merece ser recordada. Y siguió siéndolo, cuando detuvieron a sus hijos.
    Y al contarla su historia tan dura, estás contribuyendo a eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidaba! Lo de los nombres, todos debían contener uno cristianó delante por narices. MARIA Libertad no estaba reconocido y como una de las guardias se llamaba Pilar, la bautizaron así cristiana.
      Mi tía se llama Maria Sonia y el Maria se lo pusieron delante porque el cura dijo que no la bautizada, de ahí que sea tan común hasta la década más o menos de los 80 que muchas mujeres tengan el Maria delante del nombre, de hecho si yo llego a nacer antes, hubiese tenido también el Maria por ser mi nombre hebreo. El régimen unificó iglesia y estado,junto a la ideología pues hazte una idea.
      Besotes!

      Eliminar
  2. Me recuerda un episodio de la historia argentina, que relato Borges, en algún texto. De un hombre que estuvo oculto en el sótano durante años, escondido de La Mazorca, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas.
    La esposa quedó embarazada, siendo repudiada por la familia, que la acusó de infidelidad, teniendo que pedirle perdón, cuando se supo la verdad.

    Algo conozco de esas historias, por lo que ha contado el conductor de radio, escritor, y guitarrista de rock, Eduardo de la Puente. Descendiente de un alcalde que fue fusilado. Y que las hijas del alcalde, sus abuelas, la pasaron muy mal.
    Una de las dos hermanas se casó con alguien del otro bando. Y se pelearon por eso, tardando años en reconciliarse, de lo que fue testigo un pequeño Eduardo de la Puente.
    Todo esto escuchado en Cual es, programa de radio de Rock & Pop. Recuerdos tal vez imprecisos, que no he podido comprobar por Internet, porque google no ha colaborado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi abuela y demás familiares que ya no están de la época, que vivieron y supieron lo que se conoce aquí como los años del miedo, no les gustaba hablar mucho y cuando lo hacían, veías dolor.
      Yo también tengo familiares jóvenes en los 70 que pasaron por la DGS alguna noche y al salir ya no fueron los mismos. De hecho fíjate, el abuelo de mi chico que estuvo en España en un campo de concentración durante la guerra, que mucha gente no sabe qué aquí también hubo y mi abuela pasó de tener creo que 9 hermanos a tener 4 por los que fallecieron durante y luego después por el tema de enfermedades. De hecho ella recordaba como tuvieron que salir corriendo de su casa en la calle Libertad por aviso de bombardeo y siendo familia de sastres, solo salvaron una máquina de coser Singer que aún conservamos.
      De lo de los bandos, mis abuelos siempre dijeron que nunca con unos ni con otros ya que mi abuela tuvo un tío falangista y otro republicano, bajo el mismo techo y creo que mi abuelo, similar.
      A lo mejor algún día traigo más historias, aún sigue habiendo muchas familiar desaparecidas en zanjas...
      Un besazo Demi

      Eliminar
  3. Uy que mujer todo lo que vivió. Me llevo anotada la película y gracias por darme a conocer a esa mujer. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  4. por la guerra muchos emigraron a otros países. incluso la familia de mi socia en el blog vivió en argentina y luego de un tiempo volvieron a la coruña. nosotros no hemos profundizado sobre eso porque entiendo que el franquismo es como un tema tabú en españa.

    es bien terrible vivir escondido y a salto de mata durante décadas perdiendo su juventud, sus ilusiones y sus ganas de vivir en el camino.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tabú exactamente no ya que algunos políticos aún usan la guerra civil en sus mítines y la sacan de paseo a menudo pero si q es cierto, q la gente que queda que la ha vivido y también la post guerra, no suele ser un tema que les guste tocar por el dolor que aún tienen.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. iNTERESANTE LO QUE ESCRIBES tE DEJO UN SALUDO DESDE U DIA BELLO Y LLENO DE SOL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha! Espero q tu día sea perfecto, un besazo!

      Eliminar