Hoy os traigo el caso de otro troceado pero a parte de eso, también hay una leyenda que le rodea por la que al parecer, fue casado a la fuerza después de ser cadaver. Que digo yo que menuda gana la de la dama que quiso casarse con la momia tal y como estaba pero oye, para gustos los colores o eso dicen.
Juan de Austria fue el bastardo que mejor ejemplo dio de lo que debía de ser uno de su clase. Hijo de Carlos V y hermano de Felipe II, vio reconocido por su padre todos los derechos, llevándose muy bien con su sobrino Carlos a pesar de que éste, era un pieza de cuidado.
El caso es que el héroe de Lepanto, tuvo una muerte un poco rara por la que todo el mundo sospechó de Felipe II, que siempre le miró con un poco de ojeriza por si a su padre le daba por dejarle también la corona y de envidia, ya que Juan al no ser fruto de la endogamia, al parecer era mas mono y fuerte que Felipe pero la realidad al parecer es que murió de un tifus como un castillo en Flandes o lo que a día de hoy es Bélgica.
Juan quería ser enterrado junto a su padre y Felipe dijo vale, pero no corramos, así que le dieron primero sepultura en la catedral de Namur donde a día de hoy se conserva el corazón de Juan, un poco como una pasa tal y como salió de la autopsia, pero bueno.
Catedral Namur |
El caso es que le habían embalsamado para que todo fuese bien durante el viaje que le esperaba pero no se de quién seria la idea, que a ultima hora para que nadie supiese que llevaban un muerto ilustre, se decidió que le cortarían en tres partes.
En tres sacos llevaron por un lado las piernas, por otro los brazos y por otro la cabeza con el tronco, así fue por Paris, Nantes y Santander hasta Segovia donde le recompusieron para que llegase de una pieza al Escorial donde fue enterrado con su padre como era su ultimo deseo. Enterrado y profanado.
La leyenda que dice que le cosieron con hilo de oro, también cuenta que le casaron siendo cadaver ya que el duque de Feria, Gonzalo de Vargas, se coló una noche en su sepulcro por encargo de su hermana Blanca de Vargas.
Al parecer, antes de partir a Flandes, Blanca y Juan tuvieron sus mas y sus menos, tanto que él le prometió a ella matrimonio y se marchó de viaje pasando todo lo que os he contado. Entonces, a Blanca no se le ocurrió nada mejor que decirle a su hermano que hiciera el favor de colocarle un anillo en su dedo y que así estarían los dos casados de modo simbólico.
¿Crees que es solo leyenda?¿que puede tener su parte real? ¿qué te parece que troceasen a la gente para el traslado del cuerpo?
Sospecho que es cierto, en gran parte de la historia.
ResponderEliminarHa pasado con el cuerpo de Voltaire. Se usaba el conservar parte del cuerpo, como el cerebro, el corazón, como reliquia.
De modo que el homenajear a alguien ilustre derivaba en destrozar el cuerpo, como una fatality de Mortal Kombat.
Es extraño lo del casamiento póstumo pero pudo haber pasado, con pretensión de algo legal.
Se p
Nuevamente, bien contado.
Jo q gracia me ha hecho lo de Mortal Kombat! Me has recordado a mi niñez cuando lo jugaba en las maquinitas de Arcade.
EliminarLo del casamiento lo entiendo pero no se, creo que si yo hubiese sido ella, habría ido yo misma no habría metido a mi hermano en el follón!
Un besazo Demi!
Yo solía jugar con Sonya Blade, mi preferida en MK, quien solía recibir contundentes palizas.
EliminarMás besos.
Yo recuerdo que cogía a uno que parecía como hindú pero vamos, que era un ceporro jugando, el pobre mío acababa siempre apalizado de forma ridícula! jajajaja, no es lo mío precisamente!
EliminarUy te deja sin palabras. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias por visitarme J. P! Un besazo!
Eliminarde la batalla de lepanto sólo me quedé con aquella referencia colegial de que fue ahí donde miguel de cervantes saavedra perdió su mano y por lo que fue conocido despúes como el "manco de lepanto", ignorando todo lo demás en cuanto a su importancia y quienes fueron los que intervinieron ahí.
ResponderEliminaryo supongo que trocearon el cadáver para que sea más difícil su robo. aquellos eran tiempos obscuros y supongo que muchos ganarían dinero con tal venta.
en cuanto a doña blanca, la dama simplemente estaba muerta de amor y su petición fue un exceso de romanticismo.
besos.
Lepanto tiene más biografía que Manolete. Hay mucho combatiente famoso por ahí que puede ser que venga a vernos.
EliminarNo se hasta q punto dificultaría el robo, en España no se cuantos conventos tienen manos de Santas y Santos entre otras partes.
Yo no entiendo porque doña Blanca no fue ella misma a ponerle el anillo, su hermano tuvo buenas tragaderas!
Un besazo Draco!