domingo, 27 de agosto de 2023

El asesino fantasma de Villisca





¡Ya estoy de nuevo! he descansado, lo he pasado bien y alguna leyenda me traigo en la maleta. Espero que hayáis estado todos bien, ahora voy a ver si me pongo al día, pero mientras tanto hoy os traigo un asesinato, un poco particular que he decidido poner en esta etiqueta, ya entenderéis el motivo al leerlo. 
Vamos a ver que pasó en Villisca el mismo año en el que el Titanic se hundió...
El 10 de junio de 1912, Mary Peckham se levantó a las cinco de la mañana para hacer sus tareas de la casa en su casa de Villisca, Iowa. Era un pueblo muy tranquilo de unos dos mil habitantes, que iba prosperando poco a poco pero conservaba su tranquilidad.
Mary fue haciendo sus cosas hasta que a la hora de tender la colada, mas o menos llegando al mediodía, se dio cuenta de que en su casa vecina, la de los Moore, no había movimiento.
Ya le había parecido raro el haberse levantado y no ver la luz en la cocina de la casa, ya que Sarah Moore se levantaba mas o menos a la misma hora que ella y lo normal era coincidir fuera de la casa haciendo tareas en algún momento de la mañana.
Extrañada, Mary se acercó a la casa, llamando sin recibir respuesta y al intentar abrir la puerta, vio que estaba cerrada con llave. Se acercó a casa de Ross Moore, el hermano de Josiah Moore, a contarle lo que pasaba así que el hombre le pidió que mientras él iba a abrir la puerta con la llave, ella fuese alimentando a los caballos y las gallinas ya que al parecer,  no habían comido todavía . Al abrir, lo primero que se encontró en la habitación de invitados de la planta baja, fue a Ina y Lena Stillinger con la cabeza cubierta con su ropa de cama, al levantarla, vieron que los cráneos habían sido destrozados a hachazos, encontrando un hacha cubierta de sangre en una esquina de esa habitación.
Temiendo que toda la familia hubiese corrido la misma suerte, ya que los espejos habían sido cubiertos con telas y no se oía nada de nada en la casa, Ross avisó a la policía sin atreverse a subir al piso de arriba. 
¿QUE HA PASADO?
El día 9 de junio, la familia Moore compuesta por el matrimonio de Sarah y Josiah y sus hijos Katherine, Herman, Boyd y Paul, estuvieron por la tarde en la iglesia presbiteriana de Villisca en la celebración del día del niño que Sarah se había encargado de organizar.
La familia era muy querida y los niños contaban con varios amigos como las hermanas Stillinger, amigas de Katherine que pidió permiso a su madre para que esa noche se pudieran quedar en la casa a cenar y a dormir, cosa que Sarah aprobó. Sobre las 21:30 de la noche,  todos se fueron en dirección a casa de los Moore caminando desde la iglesia, tardando solo unos quince minutos. 
Según la investigación de Hank Horton, el jefe de la policía de Villisca, cuando la familia llegó el asesino debía de estar dentro ya que al lado de cada cuerpo, se encontraron una lampara de aceite que tenia las mechas dobladas como poco desde la noche anterior, lo que habría hecho que la luz fuese mas tenue y por como se encontraron los cuerpos, al menos esperó a que todos se durmieran.
Los primeros fueron Josiah y Sarah, dándoles sendos golpes y cubriendo sus caras con las fundas de la almohada. Después, fue a las habitaciones de los niños matando a los cuatro y cubriendo sus caras con ropa que encontró en la habitación para ir después al cuarto de invitados que estaba en la planta baja donde terminó con la vida de las hermanas Stillinger.
Hank estuvo diez horas en la casa y sus alrededores, buscando pruebas e interrogando a los vecinos cercanos, cuando una de ellas que no era Mary, dijo que aquella noche mientras dormía, le despertó el llanto muy fuerte de una niña, seguida de unos gritos pero como se cortó bruscamente, pensó que lo había soñado.
Cuadra con que la única que se despertase por el crimen, fuese Lena Stillinger ya que en lugar de estar tumbada en su cama, estaba atravesada y con un corte de defensa en el brazo izquierdo, con el camisón arrancado hasta la cintura sin llevar ropa interior debajo. No se sabe si el asesino abusó de ella pero las señales, indicaban que lo intentó.
Otra cosa rara que encontraron, fue un trozo de bacon envuelto en una sabana junto al hacha, además, el asesino se había lavado las manos en la cocina, había quemado su ropa en la chimenea y usado las llaves para cerrar la casa. 
Aquí os dejo las indicaciones para una visita

Por si fuera poco, también se averiguó que tras provocar la muerte a toda la familia y a las amigas de la niña, el asesino volvió sobre sus pasos y asestó al menos treinta golpes a cada miembro, siendo el que mas se llevó el padre de la familia al que le desfiguraron por completo.
Las habladurías comenzaron en breve, ya que una vecina del pueblo comentó al policía que un par de días antes, un forastero le preguntó donde quedaba la casa de los Moore cosa a la que no dio importancia pero claro, investiga a todos los forasteros en una ciudad donde salían en ese momento al menos treinta trenes al día. Imposible.
Aun así, había una lista de sospechosos como Andrew Sawyer, que apareció la mañana en la que encontraron los cuerpos pidiendo trabajo en el ferrocarril. Se obsesionó con el caso, dormía vestido y hablaba tanto del tema que el capataz denunció a Andrew a Hank. Pero todo quedó en nada cuando se demostró que la noche de los asesinatos, había sido detenido por vago en Osceola y que el sheriff de la ciudad, le dejó en un tren destino Villisca a las 23:00, cuando se intuía que todo empezó en la casa.
Otro sospechoso fue William Mansfield, asesino en serie reconocido que gustaba de usar un hacha en sus asesinatos pero en lugar de salir de él el asesinato como tal, se decía que había sido contratado por Frank F.Jones, un respetado empresario local con el que Josiah Moore había tenido muchísimas discusiones. Al final se demostró que Mansfield estaba en Illinois el día del asesinato.
Otro sospechoso, Henry Lee Moore que no etnia nada que ver con ellos y que también era un asesino en serie reconocido por haber matado a su madre y a su abuela a hachazos, pero a pesar de que antes y después de lo que pasó en Villisca, hubo muchos asesinatos muy parecidos, no se le pudieron atribuir por falta de pruebas.
El ultimo y que llegó a confesarlo pero que no le hicieron caso por como estaba, fue el reverendo George Kelly, conocido por ser un desequilibrado, ministro ambulante que luego pasó a ser profesor y que estuvo en el Dia del niño junto a la familia Moore. Se sospecha que era pedófilo y abandonó el pueblo la mañana temprano del 10 de junio poco antes de que los cuerpos fueran encontrados, declarándose culpable a su abogado en 1917 pero al no haber pruebas y estar el hombre mas para allá que para acá, no se le hizo tampoco caso.
Sea como fuere, lo cierto es que quien matase a la familia Moore debía de tenerlo muy planeado ya que esperó prudencialmente a que todos se durmiesen para empezar a matar y así no despertar a nadie o al menos eso intentó. Imaginar que toda la familia, cenó y todo antes de acostarse con su correspondiente aseo, como tendría que ser el asesino para que nadie le sintiese por la casa.  Para mi gusto, quien hiciese esto, debía de estar muy revenido con Josiah que al parecer era alguien que había tenido varias historias y acusaciones de aventuras amorosas y de robar empresas, serian una familia querida pero me temo que no por todos y por supuesto, aquí también existe una maldición que ya os contaré otro día...
¿Tú que crees? ¿conocía a su asesino?¿fue al azar?¿encargo?


12 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Bien contado, aunque dejás ese dato para el final.

    Como es usual, los sospechosos estaban en otro lado. Curiosamente, el ser arrestrado probó fue lo que probó la no culpabilidad de uno de los sospechosos. A pesar de las molestías, seguro que agradeció el ser considerado un vago.

    O sea que la familia era muy querida pero no tanto el padre, que parece que había razones para odiarlo. Lo que me hace preguntar el motivo de asesinar a toda la familia, como a sus invitadas, en lugar de sólo matar a Josiah.
    Me gustaría conocer esa historia de la maldición.

    Me alegro que la hayas pasado bien en tus vacaciones. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este caso fíjate, que me huele a encargo Demi. Alguien que estaba enrabietado con Josiah que al parecer hizo parte de su fortuna robando ideas y empresas a colegas suyos así que no me extrañaría que se aprovechase de que era una ciudad tan de paso para contratar a un forastero y no dejar ni rastro.
      Quizás se quería quitar a todos de en medio para que nadie pudiese señalarle, quien sabe.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Iowa yo no lo caracterizaría de muy tranquilo 😂😂😂 en esa zona paso absolutamente de todo. Muy buena entrada More 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iowa tiene su historia pero yo creo que los pobres míos de la entrada mas sus vecinos, con eso de que el pueblo estaba arrancando con ellos y veían tanta gente de paso para trabajar en ferrocarril y demás negocios emergentes, se pensaban que estaban en un edén y al final, nada es eterno.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  3. creo que josiah era tan odiado por el asesino, que no sólo lo mató a él, sino también a toda la familia; y por aquello de matar y de volver para dar de nuevo hachazos a las víctimas, me parece que no fue un asesinato por encargo (a menos que el asesino así lo quiera aparecer), sino que fue el sadismo del mismo interesado que los mató a todos sin hacer ninguna discriminación, para de paso, no dejar algún testigo.

    da que pensar también que justo en estos sitios "tranquilos y donde nunca ocurre nada" de la nada aparece un caso de asesinato sangriento de manera colectiva.

    lo otro, lo de la fantasma llorando muy fuerte avisando de su asesinato, puede ser, ya que todo debió ser así de traumático para quien haya llegado a despertarse y estar consciente de lo que estaba ocurriendo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me da que es encargo por el tema de que no dejó huellas, nadie vio nada y la persona que lo hiciera, tuvo que estar en la casa fríamente esperando a que todos se acostasen. Ahora, que también te doy la razón en que es demasiado pasional como para haber sido un encargo, mucho ensañe.
      ¿Se sabrá algún día?
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Uy pobre familia. Es raro que él no muriera da que pensar. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo raro es que matasen a los críos. A no ser que alguno se despertase y viese algo pero no le diera tiempo a reaccionar...
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. Me impresiona el asesinato, pero también que existieran tantos sospechosos capaces de haberlo cometido.
    Si fue un encargo, la verdad es que se lo encargaron al mejor. Quizás alguien con motivos personales para hacerlo no hubiera tenido la paciencia del asesino.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fue todo tan perfecto, que por eso me da que fue un encargo. Lo mismo fue de conocido a conocido pero no encontraron nada en ningún lado, además esa paciencia de esperar. Creo que esto no se va a saber nunca.
      Un besazo!

      Eliminar