domingo, 17 de diciembre de 2023

La mujer avispa


Hoy os traigo un caso de una actriz de serie B de los años 50 que en su dia me llamó la atención por como pasó todo y el desencadenante. Ahora, que su apartado de noticias del corazón también tiene esta entrada debo decir...
Harriet Pearl Shapiro nació el 9 de julio de 1927 en Boston. Creo que las cartas ya la tocaron malas porque su padre falleció al poco tiempo y a su madre, tuvieron que ingresarla en un centro psiquiátrico por lo que la pequeña Harriet pasó por ocho hogares de acogida que se sepa, la mayoría en la zona del Bronx.
Acudió a la secundaria en un instituto de Manhattan, pero ella misma recordaba que durante el tiempo que pasó en varios hogares de acogida, sufrió varios abusos sexuales y emocionales por lo que durante toda su vida arrastró un trastorno de estrés post traumático.
Cuando aun era menor, tenia un trabajo como ilustradora y cantante pero harta de estar dependiente de los hogares de acogida, se casó con un amigo llamado Martin Sacker cuando tenia 17 años, en 1944. 
El matrimonio terminó el mismo año en el que firmó un contrato con Universal Pictures en 1951, tras varias películas con papelitos menores y mucha aparición en anuncios televisivos en Nueva York tomando el matrimonio la decisión de irse a Los Ángeles para probar ya que Martin también era artista. La primera película importante que hizo con Universal fue  "Tomahawk" o "Piel Roja" donde compartía cartel con Yvone de Carlo o Rock Hudson y se cambió su nombre a Susan Cabot.
Pero lo cierto, es que no le gustaba nada lo que le ofrecían, no veía que la cosa fuese bien así que se liberó del contrato con Universal  en 1954 y volvió a Nueva York donde comenzó a estudiar actuación, uniéndose a varios montajes teatrales conservando su nombre artístico.
En 1959, volvió a Los Ángeles para ver si la ocasión era mejor que la anterior y vaya que si lo fue, ya que Roger Corman, Óscar honorifico en 2009, la cogió como protagonista para varias de sus pelis. Por si no habéis visto ninguna suya, para ejemplo un botón: Susan fue protagonista de "The Wasp Woman", donde interpreta a una mujer que no quiere envejecer y se presenta voluntaria a un estudio para que usen en ella un tratamiento experimental a base de enzimas de abejas y al final, es ella la que se va convirtiendo en una abeja. Corman hacia pelis de bajo presupuesto y muy efectivas, como por ejemplo "The terror", la primera peli de Jack Nicholson donde sale Boris Karloff, "La caída de la casa Usher" la adaptación de Poe con Vincent Price...
El caso es que esa peli la lanzó al estrellato en la serie B y eso hizo que gracias a la CIA, acabase pasando una noche junto al rey Hussein I. Nunca imaginé que la CIA haría de casamentera.
Según unos archivos desclasificados en 2017, el rey andaba por Los Ángeles con 23 años y las hormonas bailando una bachata; le había echado el ojo a la actriz y pidió encontrarse con ella de forma totalmente fortuita, lo que viene a ser la típica película romántica.
Robert Maheu, que en esa epoca trabajaba en el FBI y luego pasó a ser detective privado, tuvo el papel de casamentero e hizo que los dos coincidiesen en una fiesta de Hollywood. Pero al parecer, debia de haber hablado con Susan porque el informe registra que ella en un principio lo de irse a la cama con el rey como que no la hacia gracia pero oye, luego le conoció y no hizo ascos. 
La propia CIA les alquiló una casa donde poder verse cuando les diera la gana situada en Long Beach y aunque fue descubierto por la prensa, estos dos siguieron a la suya importándoles poco. 
Su relación o lo que fuese, duró hasta 1964, año en el que Susan tuvo un hijo diagnosticado con enanismo y si me pongo en plan periodista del corazón, se cuenta que el rey dejó a Susan no porque se embarazase sino porque era judía; la paternidad del pequeño Timothy fue reclamada por el actor Christopher Jones y hay paginas que dicen que el bebé nació del matrimonio de Susan con Michael Roman con el que se casó en 1968. Hagan sus apuestas.
El caso es que como dije, Timothy nació con enanismo y tras divorciarse de Roman en 1983, que por cierto, Roman había adoptado al pequeño como si fuese suyo, la cosa empeoró bastante. Al parecer, Susan había tratado a su hijo con un nuevo medicamento, proporcionado por un doctor llamado Dobkin que consistía en inyectar pituitaria de cadáver reciente en su hijo ya que él carecía de ella. 
El experimento fue bien ya que Timothy llegó a medir 1´62 metros o lo que es mas o menos igual, cinco pies y cuatro pulgadas pero Susan se vino arriba con las inyecciones y cada vez inyectaba mas a su hijo por lo que a este le empezó a cambiar el carácter para peor, volviéndose mas agresivo, triste y taciturno mientras a Susan se le acentuaba el trastorno que tenia y se volvía una suerte de Norma Desmond.
El 10 de diciembre de 1986, el cuerpo de Susan apareció en su cama con el camisón lleno de sangre y la cabeza destrozada a golpes. Timothy declaró que un hombre vestido de negro había entrado en la casa a robar y que su madre al plantarle cara, se había llevado el ataque mortal mientras a él le dejó inconsciente.
Pero como imaginareis, Susan no aprendió nada de su propia película y fue su propio hijo quien la mató a golpes la noche del 9 de diciembre. 
Estuvo un par de años en prisión hasta que salió el juicio donde declaró que Susan aquella noche tuvo un brote psicótico en el que comenzó a gritarle, a perseguirle por casa y a llamar a su madre; Timothy intentó calmarla sin éxito y ella fue quien le atacó con la barra de hierro que era una que precisamente usaba él para hacer pesas y un bisturí que escondió por la casa siendo encontrado en el registro. La barra y el bisturí tenían huellas de Timothy pero las de Susan solo estaban en este ultimo.
Timothy durante el juicio
El abogado describió al propio Timothy como un experimento fallido que no recordaba ni haber matado a su propia madre, el psiquiatra de Susan aportó grabaciones de sus sesiones donde se evidenciaba que Susan no estaba bien y que para quien estuviese con ella, era emocionalmente agotadora.
El comportamiento de Timothy, fue definido como aberrante pero según el peritaje, todo se debia a las inyecciones hormonales, que le habian alterado de tal manera que el carácter se le volvía agresivo pero la sorpresa vino cuando se puso durante el juicio, videos de como estaba la casa de Susan. Un síndrome de Diógenes en toda regla. 
Con esos mimbres, Timothy fue condenado a un año de prisión por homicidio involuntario y como había cumplido dos y medio por buen comportamiento, le pusieron una fianza de 25000 dólares que pagó integra para tener su libertad. Como Roman ya había fallecido, su abuela se hizo cargo de Timothy cuando salió en 1989.Desde entonces, nunca mas se supo de este muchacho. 
Como colofón, decir que se descubrió durante el juicio que Hussein I le pasaba a Susan desde el nacimiento de Timothy una pensión de 1500 dólares mensuales por lo que eso inclinó, al menos en la rumorología, la balanza hacia que el rey era el padre del chaval. 
¿Conocías este caso?¿qué te parece?¿se merecía Timothy una condena mas larga o solo fue otra victima de la situación? 

14 comentarios:

  1. Interesantísima historia. Adoro el cine clásico de Hollywood y me precio de conocer secundarios y los entresijos menos conocidos, pero desde luego, lo que tan hábilmente narras, lo desconocía; aunque a ella si me suena haberla visto en alguna ocasión (al menos creo desde la humildad que así es) Timothy bajo mi punto de vista, fue reo de la situación, sin que ello complete justificaciones azarosas. Existen personas que nacen bajo dolientes signos, y ello les persigue toda su vida. Un caso muy patente de cómo La Tristura (como se decía en La Edad Media) se apodera de desafortunados mortales.
    Por Cierto, ¡¡¡¡¡¡¡ Feliz Navidad!!!!!!!!
    Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas.🕴🌏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Navidad a ti también! La verdad es que en el reparto de cartas del universo, como se ponga tonto y te las de malas, ya puedes jugar con las estrellas a ver si encuentras la buena que lo que es para ti, es para ti y creo que eso le pasó a Timothy.
      Me encantaría haber encontrado que tal ha sido su vida dese entonces, habrá conseguido algo de paz?
      Un besazo Juan!

      Eliminar
  2. No conocía está historia me parece que no l muchacho fue víctima de su madre.
    Ya fuera por las hormas que le cambiaron el carácter, o la relación de ellos dos.
    Una pena de todas formas.
    Y bueno de rey al menos si le pasaba una pensión no se portó mal del todo. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al chaval le cayeron las cartas feas en el reparto, por lo menos espero que el muchacho que debe ser a día de hoy un señor, tenga más paz.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Te da pena la vida de ella No conocía esa historia. Pero me gusto hacerlo. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que alguien que tenía todo da pena que acabe así. Un besazo J. P!

      Eliminar
  4. lo que saco en claro es que hay altas probabilidades de que timothy sea hijo del rey y de que el rey y la actriz lamentablemente no eran genéticamente compatibles y el niño salió con enanismo.

    lo otro es que tal tratamiento alteró psíquicamente a ambos y muy probablemente terminaron agresivamente psicóticos.

    ¡pobre gente!

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que entre la madre que tenía algo que brotó y el chaval con todo lo que llevaba más esa madre, debió de ser esa casa digna de estudio.
      El rey por lo menos algo respondió pero joer... Ya es mala suerte.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. He visto las famosas películas de Roger Corman, como las del ciclo de Edgar Allan Poe, incluyendo La caída de la casa Usher, si es que no me la confundo con otra versión. Y vi La mujer avispa, con una de esas historias tan clase B, que a veces suelen gustarme.
    Así que creo que haber visto a Susan Calbot, sin saber de su historia.

    Em cuanto a esa actuación de Cupido, Celestina, me llama la atención y al mismo tiempo, no me sorprende. Ha sido una estrategia del espionaje, de la diplomacia.

    Está claro que la actriz no aprendió de su propia película, que resultó tener más sentido de lo que se podría esperar. Y resultó ser muy terca. Con el hijo teniendo 1,62 de alto ya podría haberse dado por satisfecha. Ya era una estatura media.

    Por lo que contás, las pericias fueron contundentes, justificando la sentencia. Me parece claro que Timothy fue víctima de la situación.

    Es una historia real para adaptar como película.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ella tendría algo que con los años brotó de tal forma que ríete de Norma Desmond. Si te refieres a las adaptaciones que hizo con Vincent Price, son esas, a mi me encantan! Y creo que también vi la mujer avispa pero hace muchísimo, no la he encontrado a dia de hoy por ningún lado pero es que la serie B me gusta mucho.
      Al final el chaval se llevó la peor parte de lo que pasó con su madre pero es que joer inyectarle eso... Me Dan unos escalofríos de pensarlo...

      Eliminar
  6. Si en este caso hubiera sido un latinoamericanos o un hombre de color le hubieran dado perpetua 😒

    Un besote More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que al final peso la historia q el tenía detrás pero estoy de acuerdo contigo.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  7. Pues aunque hay que analizar bien la historia y tener en cuenta muchos detalles yo me inclino porque la condena de Timothy debería de haber sido más larga.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que aunque estaba influenciado por todo lo pasado, creo que debería de haber sido en un centro psiquiatrico porque la maleta que llevaba.... Telita.
      Un beso!

      Eliminar