domingo, 9 de junio de 2024

Fueron 10.000? 800?



"La sociedad de la nieve" y "Viven" tratan del mismo tema, de sobra conocido que habréis leído mil veces pero hoy no vamos a hablar de esa historia aunque es bastante similar pero eso si, un poco alejada de la tragedia de los Andes.
Vamos a ver qué le pasó a  Vesna Vulovic, menos conocida por su voluntad propia que la otra y mas extraña ya que pasara lo que pasara, las malas cartas la seguían tocando a ella. A ver qué pensáis vosotros...
Vesna Vulovic en Belgrado allá por el 3 de enero de 1950. Fan de los Beatles, en Londres que se plantó cuando terminó su primer año de universidad para mejorar su ingles y estando allí, uno de sus amigos sugirió ir a Estocolmo.  Tras una temporada en la capital sueca, Vesna volvió a su casa cuando sus padres se lo pidieron ya que pensaron que su hija se había dado a las drogas y el alcohol pero una vez llegó, vio a una de sus amigas con un uniforme de azafata de vuelo, cosa que cambió todo.
Nunca se le había pasado por la cabeza ser azafata pero al escuchar las historias de su amiga, la posibilidad de viajar continuamente y lo bien que se veía, echó una solicitud para entrar en la JAT o Air Serbia donde fue escogida.
El 25 de enero de 1972, Vesna llevaba unos meses trabajando en la aerolínea cuando JAT la confundió con otra compañera suya que se llamaba igual y la programó en el vuelo 367 de JAT pensando en que citaba a la otra Vesna. Pero a nuestra protagonista de hoy eso la dio lo mismo ya que el vuelo hacia varias escalas en Copenhague y Zagreb donde ella aun no había estado y quería conocer esas ciudades, la hacia ilusión.
Cuando llegó a Copenhague desde Estocolmo, aunque ella quiso hacer turismo, sus compañeros la convencieron para que fuera con ellos a comprar regalos y según cuenta, visto con perspectiva es como si sintiesen que algo iba a suceder ya que el piloto por ejemplo, no salió de su habitación en todo el dia.
A la mañana siguiente, subieron al avión y se dispusieron a trabajar como siempre cuando sobre las cuatro de la tarde, una bomba estalló en el compartimento de equipajes haciendo qeu el avión explotase hasta desintegrarse cuando estaban encima de la aldea de la foto que ilustra esta entrada, Srbská Kamenice en la Republica Checa.
Alli se vio una gran explosión que movilizó a alguno de sus vecinos por si acaso podían ayudar entre los que estaba Bruno Honke que en sus tiempos mozos, había servido como medico en la II Guerra Mundial pero seguramente el hombre no pensaba que iba a encontrar a nadie vivo hasta que entre todos los restos, escuchó gritos.
El hombre fue siguiéndolos y se encontró con Vesna chillando semi inconsciente. Su uniforme turquesa estaba lleno de sangre, se veía que las dos piernas las tenia fracturadas al igual que la pelvis y en el hospital, se descubrió que tenia fractura craneal y dos vertebras rotas y una de ellas aplastada. Gracias a que Bruno había sido medico, pudo mantenerla con vida hasta que llegaron los rescatistas, este señor hizo un milagro casi porque mantener a Vesna viva con todo eso en una aldea perdida en los años 70  de la Republica Checa, merito es poco decir.
Cuando Vesna despertó del coma dias después y vio a su madre, se extrañó bastante ya que ella recordaba haber subido a un avión en Copenhague pero no como había ido a parar allí. Durante su convalecencia, había sufrido una hemorragia interna, se descubrió que tenia tres costillas rotas y que por la lesión de las vertebras, no podía andar.
En sus declaraciones, ella dijo que lo unico raro que recordaba fue que en Estocolmo todos sus compañeros vieron a un pasajero que subió con cara de que la declaración de la renta le había salido a pagar, cabreado con todo y todos que facturó una maleta. El hombre se bajó en Copenhague y hasta el personal del aeropuerto de allí comentó con Vesna y sus compañeros de vuelo que ese señor debia de estar fastidiado con los callos por su trato hacia los demás, pero lo cierto es que nadie recordaba si había cogido o no la maleta, sospechando Vesna que quizás él fue quien puso la bomba que acabó con los 27 pasajeros y tripulantes del vuelo de los 28 que eran.
Estuvo hasta marzo de ese año en Praga y después la trasladaron a Belgrado donde estuvo protegida por la policía por si los autores del atentado al saber que ella estaba viva, cosa que por supuesto estaba en todas las noticias, decidían acabar con ella. Alli estuvo hasta junio y después se fue a un balneario de Montenegro, estando en total mas de un año para poder recuperarse y volver a andar pero con cojera y con una gran escoliosis de por vida.
Vesna siguió con su vida, fue nombrada hija honoraria de la aldea  Srbská Kamenice y la nieta de Bruno, el medico que la salvó, fue nombrada como ella en su honor. Volvió a la compañía donde estuvo un tiempo haciendo trabajos administrativos hasta que la dejaron volver a volar como ella quería, se casó en el 77 pero aunque la dijeron que podría ser madre, tuvo un embarazo ectópico que casi acaba con ella. 
En la década de los 80 se divorció y fue incluida en el libro Guinness de los Récords como la superviviente a la caída mas alta sin paracaídas, reconocimiento que se la dio en Londres de mano del propio Paul McCartney. 
En los 90 se convirtió en activista política contra la dictadura de Slobodan Milosevic o como era conocido por sus enemigos "el carnicero de los Balcanes" que fue condenado en los primeros 2000 por crimenes de guerra, cosa que hizo que fuera despedida de la aerolínea. Tras eso, hizo campaña para el partido demócrata y para que Serbia entrase en la Unión Europea. 
Vesna empezó a tener problemas de salud cardiacos cuando cumplió 60 años, dejando de ir a la aldea de  Srbská Kamenice a los homenajes y celebraciones, vivía en Belgrado con 300 euros de pensión y rechazaba todas las entrevistas, incluido a Oprah diciendo que estaba harta de hablar de su caída, padeciendo el síndrome del superviviente. Falleció en 2016.
¿QUE PASÓ EN ESE VUELO? 
El 8 de enero de 2009, los periodistas Peter Hornung ,Pavel Theiner y Tim Van Beveren publicaron un articulo de su investigación sobre este suceso en la revista alemana Tagesschau y también un especial en radio hablando de lo mismo.
El avión en 1971
La conclusión que ellos sacaron era muy diferente a la del informe oficial de 1974 en la que se hablaba de la bomba en el portaequipajes puesta por un pasajero que pertenecía a un grupo croata nacionalista, para ellos todo se trataba de un error y Vesna mas que caer de miles de metros, cayó de cientos.
Accedieron a unos documentos desclasificados en los que se reconocía que el avión tuvo problemas durante el vuelo e intentó hacer un aterrizaje de emergencia y que en el momento en el que estaba a 800 o 600 metros de altura, fue cuando explotó ya que realmente fue derribado.
Al hacer la maniobra, se salió de la ruta habitual y fue confundido por un avión enemigo haciendo maniobras de ataque por lo que le derribaron unos cazas MIG ya que Leonidas Breznev, mandamás de la URRSS, estaba por allí de visita, para mas inri en ese momento su avión estaba en el aire así que pensaron qeu quizás estaban intentando atacar a Breznev.
La otra hipótesis manejada, es que se metieron cerca de zona de alta seguridad militar al haber misiles nucleares soviéticos y al ser vistos haciendo la maniobra, fueron a por ellos. De estas dos elegir la que os guste.
Pero lo mas llamativo, es que había recogido en esos documentos las declaraciones de muchos habitantes de Srbská Kamenice que dijeron que primero vieron un avión entero en llamas que bajaba a toda pastilla y que a pocos metros, fue cuando explotó, de hecho algunos vieron otro avión salir entre las nubes yéndose a toda mecha y expertos que investigaron la zona donde el avión cayó, dijeron que eso no tenia el tamaño de una desintegración a 10.000 metros de altura sino mas bien de unos 800, como mucho 1000.
Como esto había sido una cagada en toda regla y con todas las letras, aprovecharon que Vesna sobrevivió para convertirla en un símbolo y usarla hasta como propaganda como "heroína de la guerra fría", promocionando su historia a lo bestia sin que ella pudiese decidir si quería o no.
Lo cierto es que siempre se dijo que ella sobrevivió porque había estado en la cola del avión, quedó atrapada entre el carrito de comidas y el fuselaje, cayendo sobre un terreno con nieve y bastante equipaje debajo de ella pero cuando la encontró Bruno, estaba boca abajo con el cadaver de otra compañera encima, con equipaje debajo de ella y con parte del cuerpo fuera del fuselaje pero a la altura de las alas, mas que nada porque él mismo las vio.
Cuando preguntaron a Vesna, ella declaró que al haber tenido amnesia y solo recordar cuando se subió de nuevo en Copenhague, poco podía aportar ya que ella pensaba que su hipotensión fue la que lo salvó tal y como le explicó en su dia Bruno. 
Vesna no debia de haber pasado las pruebas medicas para ser azafata debido a esto pero para hacerlo, se tomo unos cuantos cafés cargados y consiguió trabajar como azafata. Esto hizo que cuando el avión explotó y se despresurizó, se desmayó rápidamente y de ahí, que no tuviese secuelas cardiacas y que no recordase nada lo que la libró en ese momento de las secuelas psicológicas y que pudiese seguir volando. 
Lo que si dijo es que Bruno la explicó también donde y como la encontró y que ella, no tenia porque dudar de su palabra y sobre todo, que pasara lo que pasara, fuera una cosa u otra, su vida no iba a cambiar porque el accidente y sus consecuencias, lo iba a haber sufrido de todos modos. 
¿Qué crees que pasó? ¿es esto un ejemplo de que todos tenemos nuestro dia y este no era el de Vesna? lo cierto es que las dos teorías son posibles y las dos son rocambolescas ¿crees que hay una tercera opción? 



11 comentarios:

  1. Vesna se veía bien como azafata.
    Hay dos increíbles casualidades, causadas por innumerables factores. Como el ser asignada a ese vuelo, por una cuestión de nombres. Y el ser la única sobreviviente, tal vez por estar en el lugar preciso. Suerte que no tuvo su compañera azafata.

    Por el testimonio de Bruno, el meritorio médico, se puede pensar que se inventó la teoría oficial, para ocultar lo del derribamiento. Tiene sentido sentido que haya sido utilizada para ocultar una verdad incómoda.

    Pero no se cayó, dando su punto de vista, sin importar que la despidieran. Y siguió haciendo política.
    Muy meritoria mujer. Gracias por hacerla conocer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás la otra Vesna no habría sobrevivido, quien sabe. El dia no era de ninguna de las dos, eso quedó claro.
      Yo creo que ese señor no tenia nada que ganar mintiendo, al final fue él quien la encontró y mejor que nadie sabe como estaba ella.
      Lo cierto es que fue digna de admirar porque no se dejó doblegar pero creo que la ayuda que necesitaba no se le dio y al final la acabó pasando factura.
      De nada!
      Un besazo!

      Eliminar
  2. La verdad nunca se va a saber, pues como he leído la Guerra Fría ya se encargó de que el testimonio tiempo después fuera totalmente diferentes al de la propia víctima de ea caída.
    La verdad que cuando hay accidentes que es imposible que haya supervivientes, uno se tiene que agarrar a que no le ha llegado su hora.
    En definitiva murieron todos menos ella.
    Gracias Morella, otro buen testimonio de las cosas que pasan en la vida.
    Besotes, feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! creo que en esa epoca se taparon muchas cosas, pero esta historia me llamó la atención porque son de las que pasara lo que pasara, el destino de la protagonista hubiese sido igual.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. una vez me enteré que un avión a punto de aterrizar se cayó de golpe a apenas dos metros de altura en plena pista de aterrizaje y quedó destrozado; así que caer de 10,000, 1,000 u 800 metros no hace la diferencia.

    lo otro en que no creo es que aviones caza vayan a dispararle a un avión comercial porque éste al hacer una maniobra inusual esté por atacar a breznev o porque pasó por una zona militar secreta de armamento nuclear.

    es como si a mí la marina de guerra de mi país se hubiese bajado en una el botecito donde yo estaba paseando cuando estaba una tarde fotografíe que fotografíe sus barcos en altamar. seré pirata pero jamás espía, jaja.

    las historias conspiranoicas sobre este tema estarán abiertas. lo único cierto en todo esto es que esta chica tan bonita tuvo un mal día que le jodió su vida por el resto de su existencia.

    esta es una muy buena historia la cual yo desconocía por completo.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja te he imaginado ahí en la barca con la cámara a lo paparazzi pero versión pirata! mi imaginación tiende a volar.
      Lo cierto es que es una historia un poco rara pero por lo que le decía a Campirela, pasara lo que pasara, ella acaba mal aunque sobreviva.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. A pesar de todo sobrevivió. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que eso es lo que me deja loca.
      Un besazo J.P!

      Eliminar
  5. Yo creo que las dos teorías podrían ser ciertas 🤔🤔🤔

    Un besote More desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría por cual decidirme la verdad, pase lo que pase ella siempre acaba mal.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  6. Curiosa historia! La desconocía.
    Tal vez haya alguna otra explicación, tal vez algo amortiguó su caída, pero quién peude saberlo ahora.
    Sospecho que Paul le habrá escrito una canción... si no fuera porque Maybe i´m amazed la editó en 1970 esa sería la principal candidata.

    Abrazos, Morella

    ResponderEliminar