¿Os gustan los spas? ¿los baños termales? yo he ido a algún circuito que otro pero lo cierto es que lo que mas me ha gustado siempre, son las piscinas de sal porque me creo astronauta con gravedad 0 y donde se supone que me tengo que relajar, voy dando saltitos como si estuviese en la Luna. Lo se, ese es el nivel de la autora de este blog, que le vamos a hacer.
Pero hoy os traigo la historia de unos baños famosos que tienen hasta su maldición incluida, tiene narices que un templo de relax, tenga también su miasma energética...
Escultura de Bladud en las termas |
Sulis fue una diosa adorada en la Britania pre romana. Deidad asociada a la vista y solar, también lo fue con la sabiduría, teniendo unos baños muy majetes en su honor en la ciudad de Bath.
Se cuenta que el príncipe Bladud de Inglaterra, se marchó a estudiar a Atenas porque era un cerebrito; allí aprendió todo lo que necesitaba para llevar el trono y de paso se interesó en las ciencias ocultas, así que entre eso y entre que estaba mejor allí que en su tierra, como que se resistía a volver.
Solo lo hizo cuando su padre según unos, le dijo que fuese acabando y volviera a hacerse cargo del trono y según otros, cuando su padre murió para empezar a ejercer como rey.
Lo malo es que en el barco de vuelta, había un hombre enfermo con algo en la piel que hacia que se le cayese y como imaginareis, Bladud se contagió así que decidió mandar una carta por medio de sus sirvientes que aun estaban con él, para decir que no entraría al reino ya que no quería contagiar a nadie.
Su madre le contestó mandándole dinero y otra carta con un anillo en la que decía que si esa enfermedad se le iba, se pusiera el anillo para poder reconocerlo y con eso, nuestro protagonista de hoy se dedicó a cuidar cerdos cuando se encontraba mejor.
Tablillas de maldición que se exponen en el museo de las termas |
Se presentó en el castillo y reclamó su trono, su madre le reconoció por el anillo y Bladud como rey, levantó unos baños medicinales o Kaerbadum en la zona donde su lepra se le había curado en honor a la diosa Sulis como os dije al principio.
Ahora, lo que se recoge en la historia es que realmente la fundaron los romanos en el 43 d.C y que ahí hicieron unos baños termales, zona donde adoraban a Sulis y que los romanos interpretaron que esa diosa era la misma que la suya, Minerva.
Los baños quedaron abandonados cuando se fueron los romanos, drenándose y haciendo obras de mantenimiento entre la década de los 70 y 80 del pasado siglo, donde se realizaron excavaciones para posteriormente reactivar el lugar como unos baños de lujo y lugar turístico.
Escultura de Bladud en los jardines de las termas |
No se sabe si Sulis o Minerva hicieron algo, quien era Vilbia y a quien se le había robado pero había la creencia de que como eso era un manantial sagrado, se pensaban que los dioses estarían mas en linea para efectuar las venganzas.
Ahora que lo que mas se encontró fueron tablillas sobre robos mientras estaban en los baños, como dejarles una túnica vieja y llevarse la nueva, los dineritos o alguna joya pero lo gracioso es que había un "modelo" de tablilla como si fuese un documento legal: la persona escribía que le había dado a la diosa lo perdido para que ella fuera quien se lo reclamase a quien lo robó. Además, todas están escritas en un lenguaje coloquial menos dos que no ha habido nadie quien las pudiese traducir por estar escritas en celta.
A dia de hoy se exponen en el museo de Bath ¿las conocíais?¿qué os parece este método?
no conocía su historia pero me ha agradado conocerla en su totalidad.
ResponderEliminaren mi país hay varios lugares de aguas termales pero jamás he ido a una.
besos.
Yo he ido un par de veces pero mas por temas de relax que otra cosa. La pena es que no me he encontrado nada raro...
EliminarUn besazo Draco!
He de decir que estuve dos veces en baños termales y la verdad sale una nueva. Al menos relajada. Tanto como curar las enfermedades no.
ResponderEliminarPero es cierto que hay aguas termales curativas y aquí en España algunas tenemos.
Esta historia que cuentas no la sabía, pero está interesante, Si fue capaz de curar la lepra desde luego sí que eran buenas.
Gracias, Morella, siempre es un gusto leerte. Beso y feliz jueves.
Pues se que hay mas pero la que mas oída tengo es la terma del balneario de Mondariz, que dicen que es buenísima. A ver si un dia voy y digo algo con propiedad jajaja
EliminarNo se si le curaría la lepra pero desde luego que cuando el rio suena...
Un besazo Campirela!
Hola, Morella.
ResponderEliminarEsa es una muestra de tu encantadora personalidad.
Una leyenda con curiosos elementos, como que el heredero al trono haya pasado a cuidar cerdos, por el contagio. Y que por esas circunstancias, por haberse con barro, Bladud se haya curado por la intervención de una diosa. A la que la homenajeó con esos baños termales.
Interesante que haya ido a estudiar a Atenas, lo que implica que había una conexión con esa ciudad-estado. Por lo que podría ser que Sulis haya influenciado a Atenea, que a su vez los romanos llamaron Minerva.
Era muy del Imperio Romano el sincretismo con los dioses de otros pueblos. Por lo que también tenían importancia los baños termales. Por lo que tal vez hayan sido los fundadores.
En cuanto, a las maldiciones, supongo que tenían el propósito de disuadir robos de ropa. Es extremadamente frustrante, en toda época, el relajarse en un baño termal, para encontrarse con ropa de menor calidad. O peor, con ninguna.
Te dejo un enlace con aguas termales de Argentina.
https://www.ambito.com/lifestyle/turismo/las-5-mejores-aguas-termales-del-pais-n5373748
Besos, Morella.
Jajaja gracias Demi! es que una no tiene la ocasión de sentirse Neil Armstrong todos los dias, que mejor que hacerlo en un spa donde se supone que debo estar relajada mientras llevo un gorro hortera de plástico ajajaja
EliminarLo cierto es que Bladud va a volver a salir por aquí pronto, tiene una historia también curiosa, sobre todo una muerte y hasta aquí puedo leer.
Un besazo Demi!
No lo conocía pero era muy interesante. Te mando un beso.
ResponderEliminarTe deseo una buena semana y gracias por la recomendación del libro. Ya lo leí. Te mando un beso.
ResponderEliminarGracias J.P! imaginaba que lo habías hecho pero por si acaso. La continuación a ese, "Sira", no me hizo mucho pero no porque sea malo ni nada sino porque creo que le faltaba chicha.
EliminarUn besazo!
Aunque no la recordaba exactamente conocía esta historia, y algunas más sobre Bath. Me vino bien repasarla.
ResponderEliminarEs que es un lugar muy curioso con un sincretismo impresionante de culturas y leyendas.
Abrazoo