miércoles, 18 de septiembre de 2024

La dama blanca rusa


¿Os gustan los sombreros? a mi verlos pero usarlos no, mas que nada porque no conjuntan con mi forma de vestir pero reconozco que algunos son preciosos y que quizás, deberían de volver a llevarse de nuevo.
Pero no vengo a hablar de moda, vengo a contaros una leyenda que circula por Rusia y que tiene que ver con ese complemento de cierto modo. Retrocedamos en el tiempo que os voy contando...
Moscú, mediados del XIX. Alli vivía una mujer llamada Josefina que se dedicaba a hacer sombreros, teniendo tanto éxito que las mujeres de dinero de la ciudad, le encargaban el complemento perfecto para su cabeza.
Estaba enamorada de un millonario llamado Saba Morozov , empresario textil, que usaba su dinero en causas sociales,  pero aquí no hay consenso: o estaban a punto de casarse o ella era tan tímida que no se atrevía a hablar con él pero por lo que se dice, los sentimientos eran recíprocos.
En mayo de 1905, Josefina circulaba por la calle Kuznetski Most con su carro cuando escucho a un niño que vendía el periódico que Saba se había pegado un tiro falleciendo en el acto, Josefina saltó del carruaje en marcha para leer la noticia pero fue aplastada con una de las ruedas del carro, muriendo en el acto.
A la mañana siguiente, en esa calle el niño que vendía los periódicos apareció muerto con una media de mujer enrollada en el cuello pero una semana después, quien apareció fueron los encargados de publicar esa noticia en el periódico con una media cada uno en el cuello.
Los vecinos comenzaron a decir que era Josefina que se había convertido en un alma en pena y que en esa calle nunca nadie va a encontrar la felicidad; desde entonces, los vendedores de periódicos evitan esa calle para no acabar como el niño.
Se dice que por las noches, en esa calle aparece un carruaje con una mujer vestida de blanco en el y que salta cuando este está en marcha emitiendo un grito desgarrador para desaparecer pocos segundos después. Si es una mujer quien ve el coche, está condenada a perder al hombre que ama.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué te parece? 


11 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Tiene sentido que Josefina, una fabricante de sombreros, se haya enamorado de un empresario textil. Como que tenían intereses comunes.
    Pero no encuentro sentido a la leyenda. ¿Qué culpa tenía el pequeño vendedor de diarios. O quienes publicaron la noticia.
    ¿Por qué a Saba se le tenía que ocurrir suicidarse, estando en un romance? Es él quien tendría que ser un fantasma desgarrador.

    Me parece un rumor inventado para ahuyentar a los vendedores de periódicos de esa calle. Puedeser que le caigan mal a las personas del lugar.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza Saba no estaba bien. Lo cierto es que si no querian a nadie vendiendo periodicos en esa calle, la jugada le salio bien.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. That’s a hauntingly beautiful legend! The story of Josefina and her tragic fate is both eerie and compelling, blending romance with a ghostly curse in a way that captures the imagination. It's fascinating how old legends like this can still resonate today. Happy Wednesday. Wishing you the best week. Excited for you to read my new post: https://www.melodyjacob.com/2024/09/hebe-donna-ultimate-care-guide-growing-tips-benefits-for-your-garden.html

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta leyenda, sin duda es sorprendente, el amor y la muerte van unidos en esta leyenda.
    Mejor no pasear por esa calle, que quedo ensangrentada de tantas muertes.
    Ahora me parece excesivo la crueldad de ella, el chiquillo no tenía ninguna culpa del asesinato de su amado. Él solo vendía periódicos para sacarse unos rublos. En fin, leyenda es.
    Un besote, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo ella sw convirtió en un espiritu lleno de dolor y como el niño fue quien dio la noticia, sin analizar y a por él que fue. Lo cierto es que los rusos son un poco bestiajos en sus leyendas.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  4. No la conocia, desde
    luego, los rusos ,hasta
    en esto , son unos
    exagerados, quiero
    decir, que no es nada
    amable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dan todo en todos los apsectos pero tienen una mitologia bonita

      Eliminar
  5. dentro de su tragedia es una historia con cierto romanticismo.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí no me gustan los sombreros, yo nunca me he puesto ninguno. Bonita leyenda Morella, un placer leerte.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el tipico gorro de lana en invierno pero tampoco me veo con sombrero.
      Un placer verte por aqui!
      Un besazo!

      Eliminar