domingo, 27 de octubre de 2024

El lago ¿tendrá la verdad?



Un dia me dijisteis que podía investigar algún caso argentino y hoy os traigo uno un poco peliagudo. Una desaparición que todavía colea en un sitio llamado Open Door que seguro que a vosotros os suena.
La información es muchísima y he intentado traerla de la mejor manera posible, así que ya me decís vosotros que opináis y si sabéis alguna cosita mas, pues dejármela por aquí y así entre todos a ver si tejemos la tela...
En 1946, Cecilia Giubileo nació en General Pinto, en Buenos Aires, en el seno de una familia mas o menos acomodada. En los sesenta estudió medicina en Córdoba mientras militaba en la Juventud Catolica Argentina cuando conoció al musico Pablo Chabrol casándose con el en 1972 y pasando una buena parte de su matrimonio en Gijón, España pero en 1973, Cecilia estaba de vuelta en Córdoba donde terminó sus estudios de medicina recién divorciada.
En 1974, encontró trabajo en el Hospital Interzonal Colonia Dr Domingo Cabred, conocido como Open Door, yéndose a vivir a Lujan y alquilando un consultorio en Torres donde pasaba consulta para gente que no tenia recursos mientras alternaba con sus guardias en el área de psiquiatría. Gracias a sus atenciones, se hizo super querida en el pueblo de Torres.
El centro debia de haber sido super bonito en su momento de creación en medio de un bosque, con un lago artificial y todo; la idea de este centro viene, al parecer por lo que he estado leyendo, porque el doctor Domingo Cabred veía que en los hospitales donde él trabajaba o había trabajado, los tratamientos de salud mental los trataba cualquier doctor sin que esa fuese su especialidad por lo que no estaban adecuados a la patología que tuviese el paciente de una forma especifica y adaptada así que su idea era crear un lugar de paz para que las personas que padecían problemas psicológicos y psiquiátricos, pudiesen tratarse tranquilos. 
Además, era un centro que al llevar tantos años abiertos, con algunas viviendas en el terreno, tenia los puestos de trabajo cubiertos por temas familiar, menos los del personal sanitario.
Una parte del centro se conocía como Montes de Oca, donde se podían albergar en doce pabellones a 1200 pacientes y luego estaba Open Door, donde se podía pasear y disfrutar de la tranquilidad. La colonia era autosuficiente, teniendo huerto y animales, unido a que eso estaba muy aislado teniendo a Torres a unos cuarenta minutillos en coche, pues intuiréis que algo pasó...
16 DE JUNIO DE 1985
Cecilia llega a hacer su guardia a las 21: 45, donde pasa por la garita de la entrada de Open Door con su Renault, anotó su matricula y fichó entrando para dentro a trabajar en Montes de Oca. Iba con unas zapatillas blancas, unas mallas de color azul o bueno, unas jogger creo que las llamáis en algunos sitios y una chaqueta o creo que campera celeste. Si he metido el cazo en alguna palabra, me lo decís. 
La colonia tenia unas 250 hectáreas mas o menos, donde había una casa medica que era donde estaban los médicos cuando no tenían nada que hacer y las guardias se volvían tranquilas para descansar un rato o hacer trabajo administrativo, teniendo dentro un intercomunicador por el cual se ponían en contacto con ellas enfermeros o auxiliares pero esa noche, la medico que debia hacer la guardia con ella, se había ido horas antes y los otros dos médicos, no se habian presentado a su trabajo dejándola a ella sola con casi mil pacientes. El intercomunicador no funcionaba tampoco así que usaron a un paciente de confianza llamado Miguel Cano. 
Nada mas entrar, tuvo que firmar el certificado de defunción de una chica, atendió a una persona que tenia las fiebres muy altas, marchó a la caseta medica cuando fue avisada por Miguel de que un paciente estaba teniendo una crisis alérgica, fue al pabellón 7 acompañada por Miguel y al volver a la casa medica acompañada también por él, se encontró a un enfermero que era compañero suyo con el que se puso al dia de como iba la guardia y éste iba acompañado de su supervisora que la echó la bronca por el tratamiento que había puesto a esas dos personas a lo que Cecilia contestó que si había una urgencia, no tenia porque buscarla a ella primero.
Tras ese encontronazo, Cecilia se fue a la casa medica y le dijo a Miguel que se fuera tranquilo, que ella iba a descansar y que si algo pasaba que la avisase a lo que él le dijo que por supuesto ya que sabia que ella siempre estaba alerta. Un detallito, la niebla había bajado bastante y era muy espesa, del pabellón 7 a la casa media había mas o menos unos 500 metros y algunas de las farolas que estaban en el camino entre el pabellón a la casa medica, estaban fundidas. 
A la mañana siguiente, los médicos que tenían que hacer el cambio de guardia, fueron a buscarla encontrando la habitación donde ella estaba o debia de haber estado, cerrada con llave. Forzaron la puerta y se encontraron su habitación con la cama revuelta, papeles de trabajo administrativo tirados y unos zapatos marrones con puntera beiges pero ni rastro de ella ni su maletín medico. Pensando en que se había quedado a trabajar un poco mas o que quizás la habian llamado para alguna urgencia, no le dan importancia pero curiosamente, inician un expediente de "abandono del puesto de trabajo" sin buscarla y omitiendo que su coche sigue aparcado al lado de la casa medica.
¿DONDE ESTÁ CECILIA?
Cecilia con su marido
Su familia y amigos empezaron a preocuparse al no tener contacto con ella las siguientes horas y en el pueblo, faltó a las citas programadas en el consultorio. Cuando debia de volver a su guardia, el dia 19 de junio se presenta en comisaria Beatriz Ehlinger, amiga y compañera de la colonia, junto a su marido Julián Sequeira para denunciar la desaparición de Cecilia, cosa que el director del hospital, el psiquiatra Florencio Elías Sánchez, no ha hecho en esas 48 horas esperando a que se presentase a trabajar. En Torres nadie la ha visto tampoco y cuando la policía acude con perros a investigar la colonia, dias después de la denuncia de Beatriz ya que pensaban que se había ido de forma voluntaria, se encuentra que la habitación donde pasó Cecilia la ultima noche, había sido reformada, pintada y hasta cambiada de muebles con la excusa de que eso estaba planeado de antes de lo que hubiese pasado con la doctora ya que el tal Florencio sostenía que había sido un abandono del puesto de trabajo.
Investigaron sótanos, pabellones clausurados, recorrieron el bosque con helicópteros...pero nada se encontraba de la mujer.
Su familia, al ver que no se conseguía nada y que la policía empezaba a teorizar con un suicidio o con una marcha voluntaria, contrató a un abogado que comenzó a hacer sus propias pesquisas, Marcelo Parrili. Empezó a investigar la tarde del domingo anterior a que Cecilia desapareciera para reunir las piezas y se encontró que ella había llenado en una gasolinera de Torres el surtidor hasta arriba pero cuando fue a por el coche en la casa medica, se encontró que el deposito estaba vacío. ¿Habían movido el coche en algún momento de la noche? también en el cuaderno de registro de entradas y salidas del hospital, se encontró que la que correspondía al dia 16 la habian arrancado.
Interrogó a Miguel y este le dijo que en un momento de la noche, al poco que Cecilia se metiese en la casa medica, vio un coche fúnebre que iba hacia el pabellón pero como esa noche había muerto la chica a la que justo firmó Cecilia el certificado, no se extrañó aunque dijo que después vio un coche con las ventanillas tintadas que comenzó a dar vueltas alrededor de la casa medica  pero al contrastarlo, la funeraria le dijo al abogado que es cierto que mandó el coche fúnebre pero que del otro no tenían ni idea.
Interrogó a todo el personal pero nadie sabia nada, ahora que los pacientes quizás si sabian algo y decidieron interrogar a algunos de esos pacientes pero o mentían o no sabian nada.
LA VIDA DE CECILIA
Las habladurías comenzaron ya que Cecilia era guapa y a parte de las consultas y guardias, tenia bastantes hobbies por lo que su circulo social era muy amplio ya que hacia canto, tae kwon do, era de trato fácil, querida por su consultorio...así que se comenzó a decir que tenia muchos amantes o qeu quizás podía haberse quitado de en medio por no tener una familia.
Se filtraron unas cartas, a las que volveré en un  ratito, que había enviado a su madre en las que reconocía que echaba de menos tener una familia, un marido que la esperase y un hijo. 
Ahora que el abogado, se encontró una cosa sospechosa: Cecilia tenia una ahijada de ocho años, la iba a visitar y a veces se la llevaba a casa a dormir y la noche del domingo anterior a la desaparición, le tocaba acudir pero fue Cecilia quien le dijo que no fuera.
Se empezó a ver a Cecilia en todos lados, en pueblos cercanos, en cines, en bares, sola, acompañada...pero esto abrió mas una caja de Pandora que otra cosa.
¿QUE ERA ESTE HOSPITAL?
Muchos de los internos del hospital no tenían familia o los habian abandonado. Las visitas eran mas bien escasas así que si pasaba algo con estos internos, no había ningún problema.
Algunas cosas no han sido demostradas pero algunas si, como la de las sabanas, que pidieron al estado un dinero para pedir sabanas, en concreto mas de 25.000 pero que justificaron solo comprando 100. Corrupción es poco pero no era solo esto, era que todo en este hospital tenia una sobrefacturación impresionante. 
Muchos pacientes habian pasado sin que se registraran ni de la fecha de entrada o de la muerte, así que el director se excusaba diciendo que por la forma en la que estaban internados y la zona, que muchos se escapaban y que no tenían medios para hacer conteos al final del dia por ser mas de mil doscientos en total. Lo unico que cuando se veían algunos historiales, de esos que en teoría habian huido al no haber fecha de muerte , veían que era parapléjico o que tenia cualquier tipo de impedimento físico que implicase huir a traves de un bosque. Gracias a ese tipo de cosas, se empezó a rumorear que se vendían órganos cuando estos pacientes fallecían ,que se experimentaban con ellos o que se les vendía el plasma, ya que siendo un hospital psiquiátrico, tenia una tasa de mortalidad muy alta.
Enrique Sdrech, periodista, se puso a investigar este caso recibiendo amenazas de muerte por ello pero descubrió que había pacientes y alguna enfermera novata, había recibido acoso sexual y algunas se habian quedado embarazadas pero de los bebés nunca mas se supo. La BBC hizo un documental sobre el trafico de órganos, centrándose en este sitio ya que Bruce Harris, periodista, lo había investigado minuciosamente dando bastantes indicios, aunque todo esto no está probado y de hecho, los trabajadores del hospital emitieron un comunicado para negarlo en 1985.
Otra cosa a la que tampoco se le dio importancia por venir de una interna, fue que en las inmediaciones del centro se encontró en una caseta a una interna que tenia signos de haber sido violada y golpeada; la mujer hablaba de forma incoherente pero si que dijo que había visto a la doctora en esa misma caseta el mismo dia que la llevaron a ella, que Cecilia estaba maniatada y cubierta de golpes. Se quedó inconsciente y al despertar la doctora ya no estaba. Tampoco se sabe quien atacó a la chica.
Por otra parte, su madre hizo publicas algunas cartas como dije antes, donde contaba que en el Open Door estaba viendo cosas que la estaban asustando y que algunas no podría quitarse jamás de la cabeza. Cartas que mostró a los medios de comunicación donde se leía que Cecilia podía tener miedo.
Su casa también fue registrada, cuando en teoría debia de estar precintada y aunque se dijo que a Cecilia la habian secuestrado, en su casa tras ese saqueo aparecieron 3000 dólares de la epoca en un tarro de galletas. La casa la dejaron patas arriba así que debieron de ver ese dinero si o si.
¿A DONDE LLEGAMOS?
Pues realmente a ningún sitio. Beatriz, la compañera que denunció, si que reconoció al cabo del tiempo que Cecilia le había contado que había recibido amenazas telefónicas mucho tiempo antes de desaparecer pero compañeros suyos, dudan de que esté viva a pesar de que meses después llegó un anónimo a la policía con una cinta de casete en la que se oía a una supuesta Cecilia decir que estaba viva y bien, que se había ido de forma voluntaria. Ni que decir tiene que el peritaje salió negativo a que fuera ella.
Lo del trafico de órganos quedó en una sospecha eterna, pero el abogado de la familia siempre sostuvo que el error fue no drenar el lago artificial que os dije al principio que tenia el centro; el hombre se quejó de que siempre faltase presupuesto para drenarlo y también se preguntaba hasta que punto era normal tener ese tipo de estanque en un centro psiquiátrico donde los internos campaban a sus anchas. Y si, la policía recibió al parecer unos cuantos anónimos diciendo que buscasen en el lago.
Tambien denunció que lo que sucedía en este centro, a parte de la corrupción por la que fue detenido su director, era porque de puertas para adentro, todos hacían cosas a los pacientes y si uno caía, caerían todos de ahí el silencio y de que el director del centro, nunca dijeron qué pasaba dentro, ni desmintiera diciendo que todo era un fallo administrativo. Murió en la cárcel sin decir ni pio poco tiempo después.
A dia de hoy, por lo que se sigue funcionando pero te piden mucha documentación para entrar, llegando a ser peligroso.
¿Conocíais este caso? ¿Qué me podéis contar? 





8 comentarios:

  1. Hola, Morella.
    Me parecía que podía contar un caso argentino. Y este tiene el estilo de otros casos que contaste.
    No con todos los detalles pero lo recordaba.

    Un lugar propicio para la salud mental que luego se fue corrompiendo. Recuerdo todo lo que se dijo de la doctora Cecilia Giubileo. Que era querida por su trato con los pacientes, que era atractiva.
    Por lo que contás, parece que la doctora tuvo una pésima suerte, que los otros médicos no hayan ido, que bajó la niebla, que la iluminación era deficiente. Pero por lo que contás, parece que no sólo fue mala suerte.
    Es significativo que Enrique Sdrech haya sido amenazado de muerte. Fue un periodista especializado en policiales, que no se asustaba para nada. Tanto que una vez fue herido de bala, en la cobertura de una nota de un comerciante que mató a mazazos a una pareja de delicuentes. Durante la cobertura, unos amigos de los delicuentes dispararon a los periodistas, hiriendo a Sdrech.

    Así que fue más que una mala suerte. El ser testigo de algo que no debía saberse. Con esta amenaza de muerte, lo que dijo la madre de la doctora y su compañera.
    Es inquietante lo que afirmó la interna. Yo sospecho que sucedió, efectivamente. Y hasta que la víctima central fue la doctora, que fue violada además de golpeada. Y que la interna fue una víctima lateral, para que no hablara.

    Lo peor, si puede decirse eso, es que el encubrimiento y la falta de eficiencia en investigar tuvieron éxito. No sabiéndose que pasó realmente.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo es que Enrique da para una entrada el solo. Por lo que he leído, investigaba todos los barrizales importándole todo un bledo.
      Yo creo que la clave esta en el lago, que digan lo que digan me va a seguir sin cuadrar que hace un lago en un sitio donde están internos pacientes con enfermedades mentales y encima campando a sus anchas. Muy oportuno.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Me ha parecido estar viendo la película de Coma, en distinto ambiente, pero cuando he llegado a la venta de órganos me la ha recordado mucho.
    No sé qué pasaría con esta mujer, pero creo que ella sabía que algo no funcionaba bien en aquel psiquiátrico y tal vez aprovechando la niebla y la noche alguien la matara y la sacara en ese coche que anduvo, según dijo algún trabajador del centro.
    Y quién sabe si no traficaron con ella haciéndola desaparecer del todo.
    Muy tétrico, pero no me extraña nada, que abusaran de esas personas y encima sin grandes visitas por parte de los familiares, lo cual tiene más vía ancha, para abusar de todos ellos y llenarse los bolsillos.
    Un caso más de corrupción y desaparecidos.
    Un buen texto Morella, qué vida de mentiras y falsedades.
    Besos, muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto lo de la peli, se parece muchísimo. Con razón me sonaba de haber visto algo similar en algún sitio y no caía.
      Lo cierto es que para mi lo triste es que el lugar continua funcionando y me da que no ha debido de cambiar mucho. Hasta donde se, es complicado entrar llegando a ser peligroso por lo que he estado leyendo.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. Es uno de los casos más curiosos desde la vuelta de nuestra democracia, porque aún no tuvo resolución.

    Hace poco había un programa de radio que solía enganchar en el auto a la tarde los fines de semana (suelo volver de la casa de mi vieja a la tarde) que trataba sobre policiales. Este caso se trató en uno de esos programas, y aunque lo conocía la cantidad de hipótesis que genera, es tremendo.
    Creo que el programa se canceló porque un fin de semana a la tarde debía escucharlo solo yo jajajajaj

    Besos, que andes bien Morella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso me pasa a mi con algunos programas. Creo que los he visto/escuchado yo sola.
      Son muchas cosas las que pudo pasar pero yo creo que vio algo y se hizo incomoda.
      Un besazo Frodo!

      Eliminar
  4. un psiquiátrico en un lugar tan aislado da muy mala espina porque se presta a muchas cosas delictuosas. a la primera cosa rara que la doctora hubiera visto, hubiera agarrado sus cosas en silencio "y si te he visto no me acuerdo".

    es evidente que en la alta dirección de aquel psiquiátrico ha habido un accionar y "un pacto de silencio" para que el caso de la doctora no se esclarezca.

    una historia muy interesante cuya lectura he disfrutado de principio a fin.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que se la quitaron de en medio por algo que vio. Fueron unos cuantos años trabajando, a saber qué cosas vería o sabría y quizás, quiso denunciar. Lo malo es que dudo que se solucione.
      Me alegro que te gustase Draco!
      Un besazo!

      Eliminar