miércoles, 30 de octubre de 2024

La simbología del Ciprés...




Hoy por ser mañana el dia que es, ya vamos abriendo boca con el tema Halloween hablando de un árbol famosete en los cementerios.
Que si, que la versión oficial es que los plantan en los camposantos porque duran casi 300 años, crecen rápido, huelen bien y hasta hacen de cortaviento pero como intuiréis, hay un poquito mas de chicha en su historia...
Claude-Marie Dubufe 
El Ciprés es un árbol que simboliza en muchas culturas la unión entre el cielo y la tierra pero aquí nos vamos a quedar con un mito de nuestros queridos griegos. 
Cipariso, hijo de Telefo, el rey de Misia, fue un joven con bastante éxito en el mundo griego. Amante de Céfiro y Silvano, el unico que pudo conseguir el amor del joven, fue el dios Apolo.
Este dios le regaló como muestra de afecto un ciervo consagrado a las ninfas al cual el joven le cogió mucho cariño y afecto, adornando sus astas con joyas, guirnaldas y flores.
El dios también le regaló una jabalina para que se iniciase en el mundo de la caza y el joven, un dia por error, al querer cazar un ciervo sin querer dio caza al suyo.
Fue tal el dolor que le produjo perder a su fiel compañero que pidió al dios que le convirtiese en algo que le permitiera llorar eternamente a su amigo y Apolo decidió convertirlo en un árbol, un Ciprés que a partir de ese momento se relacionaría con el dolor de perder a un ser querido y con el duelo aunque ya estaba consagrado al dios Hades.
¿Conocías este mito? ¿Qué te parece?

8 comentarios:

  1. La leyenda del ciprés me ha encantado, hay mucha lógica en ella.
    Es cierto que ese árbol, se le relaciona con la tristeza, pero no deja de ser bello.
    Gracias, por tan bonita leyenda.
    Feliz tarde, repleta de buenas cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que es un árbol bonito, como los crisantemos que me parecen preciosos pero claro, están asociados a lo que están.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    Me gusta la explicación oficial. Tiene sentido.

    Las historias de los mitos griegos tienen mucha poesía. Incluyendo historias de transformaciones, como esta.
    Que ganas de molestar el tal Cipariso. Se le dio por cazar un ciervo y justo liquidó al que le había regalado Apolo. Que además estaba consagrado a las ninfas. No valoró el regalo, está claro.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no entiendo que hacia cazando ciervos teniendo él uno. Lo cierto es que no debia de ser el lapicero mas afilado del estuche.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  3. Necesito ir algún cementerio con Cipreses jajaja la verdad desconocía el mito 😯 gran entrada amiga 🖤

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, son bonitos. Los cementerios dan mucha paz, al menos a mi.
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  4. no conocía el mito. en el cementerio baquíjano de el callao no recuerdo haber visto cipreses, sino diferentes tipos de árboles diseminados por doquier.

    lo que me llama la atención del mito, es que el dios apolo estaba tan prendado de cipariso que le regala presentes consagrados a otras personas: el ciervo que era para las ninfas y el ciprés que era para hades.

    y ya sería el colmo que talase por casualidad el ciprés así como cazó por casualidad su propio ciervo, je.

    por cierto, ¿cómo puede una persona amar, en este caso a los ciervos, y cazarlos al mismo tiempo? cosas de griegos.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cipariso creo que era de los que tenia una única neurona de guardia, le da por cazar ciervos teniendo uno.
      ¿Qué arboles tenéis en los cementerios por allí? aquí por ejemplo a parte de crisantemos, creo que la gente deja mas gladiolos en las tumbas.
      Un besazo Draco!

      Eliminar