Esa pequeñaja tan mona es la envidia de la peli "Del revés 2" o "Inside out". Si lo veis, es de color verde y eso me hizo acordarme de este refrán, cuyo origen os traigo hoy...
Isabel de Farnesio |
El verde es un tono frio, que al parecer ayuda a leer, a relajarse, el color de la naturaleza por excelencia y bueno, el de las bilis que al parecer le suben a una persona cuando le da un ataque de envidia cegada y bestial.
Evidentemente, como esto no es posible, el tema de decir que alguien esta "verde de envidia" viene de otra cosita.
Nos vamos al reinado de Isabel de Farnesio, fundadora de la dinastía Borbón y Parma. Segunda esposa de Felipe V que tenia una mala leche importante, tratando de aislar a los hijos del primer matrimonio de su marido de los que ella tuvo con él.
Entre esos hijos, andaba Fernando VI al que Isabel le despreciaba y le tenia mas bien ojeriza por considerarle flojucho, melancólico y poco mas o menos que un cero a la izquierda. Aunque fue nombrado príncipe de Asturias tras la muerte de Luis I, su hermano, harina de otro costal, el tema fue mas o menos así: Felipe V se empezaba a creer rana e iba por palacio como si lo fuera, croando y saltando como imaginas bien; este abdica en Luis, Luis la palma y ahí Isabel sale al quite al ver que se saltaban a Fernando como heredero de la corona que era a quien realmente tocaba ya que Luis había sudado de su hermano nombrando a su padre, Felipe el rana, perdón, V, heredero universal . Una rana reinando como que no pero la Farnesio soltar la corona, tampoco.
Barbara de Braganza |
Mientras tanto, Fernando se había casado con Barbara de Braganza en Badajoz, a la que según vio dijo "sentirse engañado" porque la muchacha guapa no era pero poco le duró ya que cayó rapidito a sus pies porque la muchacha tenia un carácter cálido, dulce, amante de las artes, culta, con buenos modales, sentido del humor... pasó de detestarla a morir un año después de ella por no aguantar la pena. Pero eso ya me da para otra entrada en otro sitio jeje.
El caso, es que la Farnesio les marginó en la corte con su marido rana hasta que este murió y no quedaron mas bemoles que nombrar rey a Fernando, siendo el nuevo Fernando VI.
El dia 9 de julio de 1746, fue el dia del nombramiento del rey y nuestra querida Isabel de Farnesio, que caía gorda a todo el mundo a diferencia de Barbara, llevaba un traje de color verde endivia, de uno mas blanquecino acabando a otro mas oscuro. Como la señora estaba de mala leche por soltar la corona en favor de su hijastro y su cara debia de ser un poema, se empezó el juego de palabras de verde "endivia" por verde de "envidia" siendo lo segundo lo que ha llegado a nosotros.
¿Qué te parece?¿conocías este dicho? ¿lo usas?
No tenía ni idea, pero es curioso, la señora se las trae... Un abrazo
ResponderEliminarHola, Morella.
ResponderEliminarNo conocía a esa tal Isabel de Farnesio y, con lo que contaste, me cayó mal. Por lo que me parece bien que sus planes le hayan salido mal, que la sucesión haya ido para su hijastro. Y que sólo haya tenido trascendencia para relacionar el color verde con la envidia.
El color verde es uno de los colores primarios, en el sistema RGB, junto con el azul y el el rojo.
Interesante entrada,
Besos, Morella.
No lo conocía,
ResponderEliminary claro , no lo
uso, es otra
expresión de
tantas, que
degeneran,
en el tiempo.
"estás verde de envidia", sí es una frase que he escuchado. la enciclopedia quillet consigna dos:
ResponderEliminar1. "comerse alguien de envidia." que significa estar poseído de ella. esta es una frase que no es de uso en mi país.
2. "¡si la envidia fuera tiña, qué de tiñosos hubiera!" denota al envidioso disimulado. esta frase sí es de uso común en mi país.
3. "no tener que envidiar o tener poco que envidiar una cosa a otra." dice que significa o ser inferior a ella. es una frase que al igual que la primera, no es de uso común en mi país.
y ya que estoy con el tomo correspondiente a la letra "e" del diccionario enciclopédico quillet a la mano, busqué la palabra "endivia" y no está consignada.
la encontré en san google y dice que es una planta herbácea de sabor amargo que sirve para hacer ensalada. se la mostré a mi hermana y me dice que no la conoce.
por el color mostrado de la planta me imagino que el color del vestido de isabel de farnesio era de un verde suave y en el imaginario colectivo en el día del nombramiento del rey, este color se fue intensificando como la envidia que sentía.
me ha gustado conocer el origen de la frase "estás verde de envidia...".
besos.
Es increíble las historias que salen de la corona ajajja, los de antes y los de ahora ajja.
ResponderEliminarMira que me gusta a mí el color verde, pero la envida es mala consejera, nos pones feos y de mal carácter, asi que mejor alejarla.
Muy buena historia, no sabía que de esas envidias de reyes y reinas venía la dicha frase, estás verde de envidia.
Muy buenos tus aportes.
Un besazo. Feliz jueves.