Hoy nos vamos a ir de viaje a Irlanda, exactamente al condado de Kilkenny donde nuestra protagonista de hoy nació un 31 de octubre de 1280, dia curioso para que nazca una mujer a la que precisamente intentaron acusar de brujería de forma incansable...
Alice según Paddy Shaw |
Alice Kyteler era hija de lo que hoy seria un banquero. Al morir su padre, ella continuó con el trabajo que él hacia de la misma forma, ganándose grandes amistades entre los nobles de la zona, emparentada con el sheriff y con mas influencia aun después de su primer matrimonio con otro banquero llamado William Outlawe con quien estuvo 20 años, hasta que él se fue a tocar la lira dejándola sola con su hijo William Jr.
El testamento de su marido, les dejó a los dos mejor que bien colocados y desahogados con William de 18 años a cargo de la fortuna de su padre.
Alice se buscó pronto otro marido, Adam Le Blond, que también venia de familia importante y gracias al matrimonio, los contactos del uno y del otro aumentaron, llegando a prestar pasta al rey Eduardo I para financiar las guerras escocesas.
Adam se llevaba fenomenal con William, dejándole o donándole (esto ya sabéis que depende de donde lo leas) unas 3000 libras que el muchacho enterró en un punto de su jardín. Esta relación cayó fatal en el pueblo pero no solo por el tema de que padrastro e hijastro se llevasen bien sino por lo rapidito del matrimonio y el poder que tenia Alice así que su pariente el sheriff, verde de envidia , se plantó una noche con unos amigos en el jardín de la casa para desenterrar esas 3000 libras con la idea de alegar una vez descubiertos, que lo habian encontrado enterrado por lo que era un tesoro oculto y que pertenecía al rey.
Como Alice y Adam protestaron ya que se habian metido en sus terrenos a excavar la tierra como posesos, acabaron metiendo al matrimonio en el calabozo acusados de haber matado a William, el primer marido de Alice para quitarse el marrón de la acusación de robo y sabiendo que en el pueblo la gente no paraba de cuchichear sobre el matrimonio, la jugada le salió mas o menos bien.
Pero como dije, tenían dinero y contactos así que salieron de la cárcel en breve y le hicieron la vida imposible al sheriff mientras Adam hacia el testamento a favor de William Jr pasando totalmente de sus dos hijos biológicos y convenientemente, poco después se fue a tocar la lira al igual que el primer marido de Alice, dejándolos a ella y a su hijo mas que desahogados.
Pero Alice de nuevo se casó, una tercera vez con Richard De Valle que también se llevó fenomenal con William Jr, dándole hasta poderes para que cobrase las deudas de los acreedores de la familia De Valle que también era de billete.
Brujas de Goya |
Como imaginareis, Richard también murió dejando a su mujer como la gran terrateniente que era con una tercera parte de las propiedades que le pertenecían pero uno de los hijos anteriores, reclamó y ella hizo algo que no se esperaba para aquella epoca: denunciar. Lo llevó ante los tribunales y el muchacho perdió el caso.
A ver, evidentemente Alice con tres maridos muertos a sus espaldas tras hacer testamento dejándoselo todo o casi todo a ella, algo haría, aunque solo fuese animarlos a hacer el testamento pero tampoco hay pruebas de sopas, vinos o cosas así envenenadas que se pudiesen haber tomado. ¿Mi opinión? creo hay pero en su momento no se debió de investigar mucho.
El caso es que Alice molestaba no por viuda, sino por el poder que tenia y mas cuando se casó ya una cuarta vez con John Le Poer pero este sobrevivió aunque hecho una cataplasma ya que estando con ella perdió el pelo, adelgazó y se le cayeron las uñas. Lo que pasa es que a principios del 1300, lo que los habitantes del pueblo de Killkenny llamaban magia, nosotros a dia de hoy le llamaríamos envenenamiento gradual por arsénico o al menos, tiene toda la pinta.
Pero John no debia de darse por aludido ni atar cabos entre su matrimonio y el estar hecho un higo, modificó el testamento a favor de su mujer e hijo y cuando se hizo la revisión del testamento con él aun vivo, los hijos biológicos de Le Poer se pusieron cual mona y marcharon a ver al obispo Richard de Ledrede diciendo que esa mujer con la que se había casado, había hechizado a su padre y aquí Richard debió de escuchar hereje en vez de bruja porque menuda turra empezó a dar a Alice.
Ledrede no tenia contactos de ningún tipo, era ingles con un fervor religioso que daba miedo y precisamente gracias a esto, había conseguido el titulo de obispo de Ossory en 1317, epoca del Papa Juan XXII que estaba obsesionado con que sus enemigos querían asesinarle usando brujera así que el 27 de febrero de 1318, emitió la primera bula papal en la que allanó el camino para la futura inquisición.
Ledrede se fue a Kilkenny a investigar a Alice, la viuda alegre y negra de tres maridos y uno en activo que tenia una mano tocando el hombro a san Pedro, mas rica que ninguna de las familias que él conocía y le debió de cundir porque en una tarde, se encontró con once brujas lideradas por Alice.
El pub de Kilkenny |
De la acusación de los hijos de Le Poer en la que la acusaban de haber matado a sus tres primeros maridos para después hechizar a su padre, pasamos ya a que había renegado de su fe cristiana, sacrificaba animales, comía sesos de bebé para mantenerse joven, hacia misas negras, que se acostaba con demonios y que todo esto era conocido por la criada de Alice, Petronilla.
Alice por su parte, al enterarse de estas acusaciones, se puso en contacto con el canciller de Irlanda que habló con Ledrede para decirle que abandonase la película ya y cuando el obispo insistió en detenerla, condenarla y quemarla como poco, el canciller le dijo que no porque ella jamás había sido acusada de nada de forma firme.
Ledrede ordenó a Alice que acudiese al tribunal y ella se fue a Dublín, le dijo a William Jr que se presentase él y como imaginareis, Ledrede se quedó esperando sentado viendo como una de las mayores autoridades, Arnald Le Poer pariente por parte de marido de Alice,le decía que pasara de detener a Alice y como la bronca debió de ser de aúpa, al final fue el obispo quien acabó detenido.
En el calabozo, Ledrede gritaba que Irlanda estaba llena de herejes y cuando los feligreses acudieron a llevarle comida, Arnald decidió que no recibiría visitas por pesado cosa que ya al obispo le dejó mas trastornado de lo que estaba.
Cuando le sacaron de la cárcel, siguió con el tema de ir a por Alice y lo hizo a traves de William Jr pero le llegó antes la citación al obispo que al muchacho ya que el rey se había enterado de la que había liado y quería unas explicaciones.
Alice estaba enterada de todo y se las apañó para que se acusara a Ledrede de difamación hacia su persona y de haberla excomulgado durante su viaje a Dublín sin que ella hubiese sido declarada culpable y ni siquiera acusada, del delito de hechicería. Cuando Ledrede consiguió autorización para juzgar a Alice, se encontró con que ella había huido a Inglaterra.
Figura de Alice en el pueblo |
Lo que pasa es que las presuntas brujas que estaban con Alice, no tenían pasta y Ledrede fue a por ellas y a por la criada Petronilla a las que acusó de brujería siendo juzgadas y en concreto, la criada fue la que se llevó la peor parte confesando bajo tortura haber ejercido de medium, que Alice era bruja y si me apuras, que ella tenia culpa de la extinción de los dinosaurios.
Petronilla se convirtió en la primera persona en ser condenada a una muerte que se repetiría muchas veces en un futuro: el 3 de noviembre de 1324, fue quemada viva en una hoguera la vista de todos.
William Jr fue a juicio pero había salido a su madre, consiguiendo Ledrede que el muchacho solo se comprometiese a ir a misa, arreglar el tejado de la catedral y dando de comer a los pobres durante una temporada, acuerdo que imaginareis que a Ledrede le sentó fatal.
Aunque el obispo, decidió ir también a por Arnald, al que consiguió meter en la cárcel donde murió pero para 1329, Ledrede fue expulsado de Irlanda por acusar de hereje a cualquier ser vivo que se cruzase, justo cuando el tejado de plomo que había pagado William, se derrumbó.
El marido de Alice, sobrevivió y nunca cuestionó las acusaciones a su mujer ya que de Alice nunca volvió a saberse nada tras su huida a Inglaterra.
¿Crees que Alice realmente mató a sus maridos? ¿Qué fueron mas por ser mujer y poderosa? ¿crees que era bruja realmente?
Madre mía, que historia la de Alice. Cualquiera se ponía en su camino. Un abrazo
ResponderEliminarCreo que no tenia miramientos con la gente que podia llegar a molestarla.
EliminarUn besazo!
Hola, Morella.
ResponderEliminarTal vez Alice fue una bruja, si es que fue una envenenadora, como el lado oscuro de las que curaban con hierbas. Pero de ninguna manera de la que la acusaron.
El hecho es que ya les cayo mal desde el principio, que ella reuniera una fortuna, acrecentada con cada casamiento.
Me llama la atención de que William Jr. le cayera tan bien a sus sucesivos padrastros, que lo preferían a sus hijos biológicos. O tal vez haya sido que les tenían bronca a sus propios hijos, prefiriendo que heredara el de Alice.
Quien tal vez era culpable pero Ledrede era alguien sumamente desagradable, oscurantista. Así que mejor que las acusaciones se le hayan vuelto en su contra.
Lo único es que la pagó la criada Petronila, demostrando que Ledrede quería acusar a cuanto se le pusiera por delante.
Besos, Morella.
Se juntaron aqui unas buenas x piezas, por un lado Alice que yo creo que era bruja pero de otro tipo, Ledrede que era un mal bicho y el hijo de Alice que lo mismo era majete como un gran engatusador.
EliminarPetronila es la grna victima pero creo que molestaba el poddr de Alice y la forma de obtenerlo pero si te soy sincera Demi, no se que molestaba mas...
Un besazo!
Pues tengo mis dudas de que fuera una bruja, más bien diria con la lógica por delante que ella envenenó a sus maridos y se quedó con su fortuna.
ResponderEliminarPor otra parte, una mujer con poder y dinero y más en esa época era un peligro y nos topamos con la iglesia que ya ves, para ella todas las mujeres eran brujas.
Total que siempre pagan el pato los que menos culpan tiene en este caso la criada que más bien hablaría por las torturas que le hicieron a la pobre mujer, no porque fuera bruja de verdad.
Al final se libró de la quema. Un buen texto.
Beso, Morella y mil gracias.
Yo creo que era otro tipo de bruja. La lastima es que Petronila pagó sin deber nada y que no se yo que molestaria mas si su poder o la forma de conseguirlo.
EliminarGracias a ti por leerme!
Un besazo Campirela!
Que buena onda esta Alice, lastima que en esa época no te dejaban ser tan libres por ser mujer >_> me gusto esta entrada amiga.
ResponderEliminarUn besote desde Plegarias en la Noche
Les molestaba mas la pasta y poder que tenía que el que dejase a sus parientes K. O. Tiene narices.
EliminarUn besazo Tiff!
Una historia,
ResponderEliminarmuy propia
del lugar.
Irlanda es que parece que llama estas cosas.
Eliminaraquí hay dos cosas que pareen ciertas: que la tal alice era una asesina y que en las épocas en que se perseguía a las personas por brujería, siempre iban fanáticos religiosos tras mujeres con poder económico acusadas por gente envidiosa, por gente que creía que su prosperidad era a costa de la suya o por gente que quería quedarse con su fortuna.
ResponderEliminarbesos, que tengas una muy buena semana.
La envidia es una de las peores enfermedades del mundo. Encima en esa epoca y siendo mujer, carne de hoguera.
EliminarPoco importaba que dejase a los maridos cual mojama.
Un besazo! Igualmente!
Esa mujer era de temer. Te mando un beso.
ResponderEliminarComo para llevarle la contraria!
EliminarUn besazo!
Creo que sí, que Alice mató a sus maridos porque realmente era una bruja.
ResponderEliminarMe encantan las historias que nos cuentas, hoy hemos viajado contigo hasta Irlanda, qué ganas de conocer ese lugar.
Besos.
Yo creo que bruja en otra forma jejeje, mas mundana, de control de polvitos y plantitas.
EliminarJo muchas gracias! Irlanda debe de ser preciosa, solo con su folclore valdria la pena ir!
Un besazo!
No conocía esta historia ¡madre mía! cualquiera se cruzaba en el camino de Alice bruja o no...
ResponderEliminarHa sido todo un placer visitarte amiga
Un abrazo
No me hubiese gustado tenerla de enemiga jaja
EliminarGracias Stella!
Un besazo!