Hoy nos vamos a Argentina, de donde sois algunos que me leéis y que seguramente, ya conozcáis este caso. Vamos a ver qué se encontraron unos operarios que andaban haciendo unas obras...
| Infobae |
En San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, estaban unos operarios estaban instalando unas tuberías de agua cuando encontraron una cosa que no debería de estar ahí: un cráneo.
No tendría nada de especial si no fuera por la forma tan rara que tenia, sin llegar a parecerse a nada que se hubiese visto asociado con algo humano ya que en su forma, se alargaba bastante por la parte trasera y tenia una forma de corazón visto desde arriba.
Se sabe qué era de un niño y a parte de encontrar el cráneo, también apareció una llama y un vaso de cerámica de ocupación incaica pero el problema no es que el niño había sido puesto con cariño y amor en la tumba en posición fetal, el problema es que el vaso y el cuerpo del pequeño se llevaban unos cuantos añitos de diferencia: el vaso era mas o menos entre el 1430 y el 1530 y el cuerpecito del 1100 o 1300 aprox.
![]() |
| Diario Jornada |
En el cuerpo no había marcas así que la causa de la muerte no se ha sacado exactamente pero si que el cráneo obedece mas a una practica cultural que se hacia desde que eran bebés: se le ponían unas tablitas o unas almohadillas para ir deformando su cráneo, bien por canon estético de la epoca o bien para diferenciarse marcando su elite o quizás, estaba destinado a ser un futuro sacerdote de la epoca, quién sabe.
El director provincial del Museo de Arqueologia Provincial Eric Boman, Cristián Sebastián Melián, explicó que esta practica era una tradición y que muchos de los cráneos que conservan en el museo, la tienen, no total pero si que tienen alguna modificación.
![]() |
| Diario Republica |
Lo que yo me pregunto es ¿a quién quería que se parecieran los que llevaban ese tipo de modificaciones? ¿de donde venia ese ideal estético? y vosotros, ¿conocíais este caso?



Es curioso al menos, siempre desde los ancestros la estética y cultura más religión han ido de la mano
ResponderEliminarNo tengo pajotera idea de estás acciones pero seguro que tendrán un motivo
Gracias, Morella, siempre non buenas tus entradas, para conocer nuevas cosas.
😘😘😘👏 Feliz domingo.
Lo peor es que yo me imagino a una persona con unas tablas en la cabeza para que le deformen y ya me quedo con el pantallazo azul mental todo el dia. Supongo que seria porque esa persona en concreto, estaba destinada a ser alguien especial porque sino yo tampoco lo capto.
EliminarUn besazo!
Descartaría lo de los OVNIS.
ResponderEliminarAunque podría ser que esa cuestión estética, un poco drástica para mi gusto, podría ser para que se vieran distintos a lo usual.
Son interesantes esos hallazgos casuales.
Y me gusta que hagas entradas sobre Argentina.
Besos, Morella.
Imaginaba que te gustaría! yo creo que es porque tenían algún destino o algo, sino yo tampoco me lo explico. Lo cierto es que no me explico ninguna modificación corporal pero me parecen super interesantes.
EliminarUn besazo!
lo del cráneo alargado parece ser una práctica usual a nivel mundial de tiempos pasados que a ido pasando de cultura en cultura a través del tiempo.
ResponderEliminarla idea actual es que era una práctica usual de las élites altas para diferenciarse del pueblo llano, pero la verdad es que es tan sólo una suposición entre tantas.
ojalá aparezca algún día un texto antiguo de alguna cultura ancestral que lo explique.
besos.
Creo que vamos a tardar varios años en saber la utilidad de estos cráneos. Yo creo que era para diferenciarse, una forma de saber a quien rendir culto pero a saber si llegaremos a enterarnos nosotros.
EliminarUn besazo!
Es muy interesante y ese cráneo es feo. Te mando un beso
ResponderEliminarLo cierto es que me encantaría saber la finalidad del mismo.
EliminarUn besazo!
¡Impepinablemente se anhela la similitud de los cuadrantes cósmicos de Los Grises! [Los extraterrestres más icónicos] Desde luego, el caso es raruno. Un Saludo. 👽
ResponderEliminar¿Crees que llegaremos a saber algo algún dia?
EliminarUn besazo!
Hola Morella! cómo va?
ResponderEliminarEste sitio va mucho más rápido de lo que puedo ir, al menos en este momento de mi vida, por eso vine hacia atrás en las entradas.
Recuerdo ese hallazgo, que tuvo gran repercusión mediática por ese tema de Ovnis, pero como me conoces un poco, lamento informar que era una práctica habitual precolombina aplicar presión a los cráneos de los niños o recién nacidos para intentar darle una forma diferente a las cabezas. Claro que, no pensaban en lo mal que le podían hacer a la pobre criatura en pos de sus creencias espirituales.
¿Así que el vaso tenía una diferencia de unos cientos de años? Pues... yo conservo algún que otro recuerdo heredado de mis bisabuelos.
Besotes!
Tú lee como te plazca Frodo, al final no deja de ser un entretenimiento jejeje
EliminarYo aun conservo los de duralex de mi abuela, hubo una colección en concreto que era como de color caramelo que aun tiene entera alguna pieza.
Lo del cráneo me llama la atención saber qué era lo que pensaban para hacerlo. Me encantaría que alguien del pasado viniese y me lo explicase, creo que a veces lo mas sencillo es lo que es.
Un besazo!