Si hace algún tiempo os conté la historia de la capilla del niño del Remedio aqui, hoy os voy a contar una de las tradiciones navideñas que tenemos en Madrid con él de protagonista.
Ya sabéis que cuando empieza diciembre, La mano que mece la cuna se vuelve un poco mas navideña pero siempre un pelin mas oscura aunque creo que esta historia os va a gustar...
| La Razon |
Como dije en su dia allá por el 2023, es una capilla pequeñita en la calle Donados numero 6 pero muy venerada. Aunque al niño se le celebra el 13 de enero, se cuenta que cumple todos los milagros y peticiones en Año Nuevo.
En 1898, Pedro Marazuela, encuadernador de profesión, compró la talla a una mujer que marchaba a Cuba y estaba vendiendo sus cosas. Con la talla le dieron tres potencias de hojalata, una coronita de espinas y una banda de seda aunque según una entrevista en "Nuevo Mundo" allá por el 1900, se dice que la heredó de una anciana a la que había socorrido siendo esta anciana la que la compró en su momento a una mujer que marchaba a Cuba y se estaba deshaciendo de sus cosas. Tambien se dice que el hombre se la encontró tirada en un jardín.
Fuera como fuere, Pedro Marazuela acabó con la talla en su poder y la colocó en su taller de encuadernación haciéndole junto a sus hijas como un pequeño altar, que empezó a ser visitado por la gente del barrio al escuchar que el pequeño hacia milagros.
| Madrid con encanto |
Los vecinos fueron donando dinero que él guardaba y así el taller se acabó convirtiendo en una capilla un poco de aquella manera gracias a esas donaciones pero sin olvidar que no dejaba de ser un taller de encuadernación donde el hombre trabajaba y que cada vez se llenaba mas de gente pidiendo milagros al niño que encima, cumplía.
Pedro y sus hijas, que eran camareras de la Virgen del Olvido de la Iglesia de San Francisco el Grande, fueron a la Iglesia de Santa Catalina de los donados para pedir advocación (o tutela) para la imagen y se decidió que fuera la de los Remedios porque los dos eran igual de milagrosos.
Cuando murió Pedro, su hija Inés fue la que peleó para que se trasladara la imagen a una Iglesia para ser venerada en condiciones cosa que pasó en 1917 cuando se creó la Cofradía del niño de los Remedios y pasó a estar en la capilla que os conté en su dia.
Se cuenta que en Año Nuevo, si vas a rezar al Niño de los Remedios, es fácil que cumpla lo que necesitas, funcionando mas cuando tiene que ver con los peques de la casa pero vamos, que por lo visto ayuda a aprobar exámenes o cosas así.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué te parece?


Aquí, solo me queda decir que la Fe es primordial para pedir a cualquier Santo.
ResponderEliminarEl niño de los Remedios, siempre ayudará aquel que acuda con Fé.
Un besote grande 😘🌹💖
La fe mueve montañas y en este caso así parece.
EliminarUn besazo!
Una historia muy bonita. Un beso
ResponderEliminarSabia que te iba a gustar.
EliminarUn besazo!
No conocía esta historia. Gracias por compartirlo Morella. Un abrazo grande
ResponderEliminarDe nada amor!
EliminarUn besazo!
¿Aprobar exámenes?
ResponderEliminarTiene cierto sentido.
Interesante historia.
Besos, Morella.
Por lo visto funciona con peticiones varias, desde encontrar novio, aprobar exámenes o cosas similares. Quien sabe Demi!
EliminarUn besazo!
no, no conocía su leyenda pero me ha agradado conocerla. supongo que la fe hacia los ángeles o santos es algo muy personal y por respeto no se debe criticar a los que creen en ellos sólo porque uno no crea. si la gente cree en ellos y cree que le cumplen sus peticiones, bien por ellos. para mí la religión y sus creencias, las tomo como una parte importante de la cultura de un país.
ResponderEliminarbesos.
Cada uno es libre de poner la fe donde quiere, al final eso también es lo que le da carácter a un pais como dices! de las leyendas que hay de este estilo, creo que es de las mas dulces.
EliminarUn besazo!
Hola Morella. Qué historia tan bonita y tan madrileña. Me encanta cómo rescatas estas tradiciones que, aunque pequeñas en apariencia, están llenas de encanto, fe popular y un toque de misterio. No conocía esta leyenda y me ha fascinado. Gracias por traerla de vuelta y hacer que diciembre se sienta aún más mágico. Mil besos
ResponderEliminarEs que me da penilla que se pierdan, todo tiene su historia y su motivo, por eso también en su dia abrí el blog. Me alegro que te guste.
EliminarUn besazo!
De saberlo se lo habría dicho a mi hijo que ha estado unos días en Madrid con el instituto, que necesita toda la ayuda posible jejejeje
ResponderEliminarMe imagino a todos los chavales en peregrinación con cirios directamente jajaj
EliminarUn besazo!
¡Hola! No conocía esta leyenda, la verdad es que conozco muy pocas de Madrid y todas las que nos traes me parecen súper interesantes :)
ResponderEliminarMe alegro! es que algunas no son conocidas y no me gustaría que se perdieran.
EliminarUn besazo!