Este verano hice unas cuantas fotos y yo con mi cabeza de chorlito o mi empeño en ser la doble humana de Dory, las he rememorado ahora que me las saca el señor de Google. Así que creo que va siendo hora de contaros el origen de una calle muy curiosa que creo que os va a llamar la atención...
La calle del Cenicero tiene un nombre bastante curioso, siendo estrechilla situada entre Gobernador y Atocha.
![]() |
| Yo y mi pulso roba panderetas |
Dedicándose a eso, eran un gremio bastante repudiado y apareció un refrán que hace mil años que no oigo, quitando alguna peli: "parece que viene del corral de los Ceniceros" cuando querías dejar mal o despreciar a alguien.
Pero como siempre, la historia viene a darle un poco de lustre. En Cenicero, situado en La Rioja, en 1834 se libró una batalla durante las guerras carlistas de las que hacen epoca ya que las tropas del general Zumalacarregui, conocido como el Tío Tomás por sus hombres, asedió la Torre de San Martin.
![]() |
| Foto mía del verano pasado |
El general al ver que podía llegar ayuda, decidió abandonar diciendo que la heroicidad del pueblo de Cenicero debería de ser reconocida y que si por el fuera, así seria. Tiempo después, Isabel II les dio medallas de oro en forma de estrella y a los doce mas distinguidos, la cruz individual de Isabel II.
Muy bonito pensar que se llama así por la batalla y por la placa que tiene pero lo cierto es que ya era conocida así antes por lo que nunca viene mal recordar un trozo de historia.
¿Conocías esta calle?¿que te parece?




Google tiene sus aspectos positivos.
ResponderEliminarDetalle siniestro lo de las hogueras de la Inquisición. Es insólito que no haya historias de fantasmas por esos lugares.
Por lo que contás, eran valientes y tuvieron cirncunstancias a su favor. Interesante historia.
Besos, Morella.
Que yo sepa no, pero tampoco me sorprendería que se apareciese alguien. Valentía es poco la que tuvieron y encima reconocida por el enemigo.
EliminarUn besazo!
Muy interesante. Un beso
ResponderEliminarGracias!
EliminarUn besazo!
Hola!! como no soy del lugar creo que por eso no había escuchado de esta historia, pero está bastante buena y que salga una refrán de eso es interesante.
ResponderEliminarMe alegro! te reto a que vayas observando donde vives, a ver qué encuentras poco conocido y que tenga historia. Seguro que te sorprendes.
EliminarUn besazo!
Qué curioso Morella, me ha encantado conocer la historia. Imagino que si nos pararemos un poco a observar esos detalles que no pasas desapercibidos, conoceríamos grandes historias que nos sorprenderían.
ResponderEliminarGracias por compartirlo.
Un abrazo
Fijo que en tu zona hay muchas calles o edificios que tienen su aquel. A mi me gusta cuando se preocupan en conservarlos, eso me encanta.
EliminarUn besazo!
No conocía la historia me gusto hacerlo. Te mando un beso.
ResponderEliminarMe alegro!
EliminarUn besazo J.P!
es una calle con historia contada como siempre muy amenamente por ti. me gustan asimismo las fotos, muy bien centradas y claras.
ResponderEliminarbesos.
Gracias! pero siempre he tenido un pulso ideal para robar panderetas. Nulo!
EliminarUn besazo!
Esto es algo que solo podría aprender aquí.
ResponderEliminarNah, hay muchos sitios que cuentan estas cosas mejor que yo.
EliminarUn besazo!
Me encantan estas crónicas que reivindican esquinas ocultas que no siempre son visibles.
ResponderEliminarEsta está en concreto cerca del Caixa Forum de Madrid, según se sale a la izquierda. Hay muchas con historia.
EliminarUn besazo!
¡Hola! Pues no conocía esta calle y me parece muy interesante el origen de su nombre, siempre se aprende algo nuevo :)
ResponderEliminarA mi también me llamó verla, siempre voy con la cámara en la mano por si me encuentro cosas.
EliminarUn besazo!