sábado, 25 de julio de 2015

Nos vamos de camping


El verano es una estación que odio particularmente, pero entiendo que al resto del mundo le invite a estampas como esta. Estas en la playa, tomando el sol hasta casi que desaparece en el horizonte, te da hambre, vas a tu bungalow a preparar algo rápido, quizás una ensalada y decides darte un paseo por la orilla de la playa hasta tarde. Te metes en el bungalow de nuevo, te pones el pijama y vas a la cama dispuesto a recargar las pilas hasta el día siguiente.
Entonces te despiertas sin saber por que, notando un frío que recorre tu cuerpo de arriba abajo y sintiendo que alguien te observa pero sabes que es imposible por que estas tu solo, así que abres los ojos despacio y no ves nada, solo oscuridad pero al cambiar de postura, ves una niña a los pies de tu cama y notas como tus músculos no reaccionan, no se pueden mover, estas paralizado.
La sensación de frío se hace mas intensa y la niña sigue ahí pero no sabes si te observa ya que su cara esta totalmente desdibujada y justo cuando crees que vas a gritar, desaparece ante tus ojos.

Eso es lo que se cuenta que le pasó a una huésped de un bungalow en el camping de los Alfaques.
Cuando hace un tiempo salio en cuarto milenio una investigación sobre el tema con testigos directos, mucha gente se llevo las manos a la cabeza diciendo que eso era mentira pero piénsalo un momento: esas personas tienen su trabajo, su vida y quizás el hecho de salir en un programa como ese puede hacer que se acentúen burlas por lo que  ¿compensan los 5 minutos de fama por salir en un programa así contando algo falso? pregunta subjetiva que me sale. De todas maneras, la cuestión no es si los testimonios son verídicos o no, el hecho esta que en ese camping sucedió una gran tragedia que puede que los mas jóvenes no la sepan.

,La entrada del camping

El camping esta situado en San Carlos de la Rápita, provincia de Tarragona por donde pasa la nacional 340, que une Cadiz y Barcelona por toda la costa del Mediterráneo aun que creo que ahora hay una parte de autovía.
El 11 de julio de 1978, un camión cisterna lleno de una sustancia llamada propileno licuado se dirigía hacia Alicante por dicha carretera para ahorrarse el peaje que habría tenido que pagar el.
Ahora vienen mis conocimientos nulos de química, que no tengo ni de supervivencia pero bueno, ¡haré todo lo posible! lo que espero es no hacer el ridículo.
El camión estaba sobre cargado de esta sustancia que he dicho, tenia de máxima 19 toneladas cuando realmente llevaba 25 y la cisterna no tenia alivio para la presión por lo que con el calor del verano, el liquido que en un principio estaba frío se fue calentando y expandiendo, así que al no tener espacio para ello y no tener un muro de contención, se libero haciendo que el camión explotase partiéndose en dos justo delante del camping de los Alfaques.

El camping tras la explosión.

La explosión fue a las 14:30 de la tarde, así que mucha gente estaba comiendo en la playa o dándose un baño. El radio de la explosión fue de 300 metros, casi la mitad del camping. Los primeros en llegar, vieron como algunos de los supervivientes intentaban llegar con sus cuerpos casi calcinados a la carretera para pedir auxilio y otros se lanzaron al mar para calmar sus quemaduras pero la onda de la explosión, había alcanzado el agua que estaba hirviendo ya que la temperatura que se alcanzó fue de 2000 grados.
Los vecinos del municipio se ofrecieron a ayudar en lo que se pudiese, donando mantas,buscando a familiares o rescatando de debajo de escombros pero poco se pudo hacer y encima añado que las caravanas tenían también cocinas de gas, por lo que al entrar en contacto con el fuego se produjeron mas explosiones. 
Testigos supervivientes y vecinos que fueron a ayudar contaban que la gente aun tenia la postura en la que estaba en vida, la mayoría sentados o tumbados por la hora que era y que lo que parecían tatuajes, era la ropa de veraneo que llevaban puesta.

Si sois especialmente sensibles, no agrandéis la imagen.

La cifra en un principio fue de 158 muertos contando con el conductor  del camión pero a medida que pasaban los días, fue aumentando a 243 fallecidos y 300 heridos de las 800 personas que estaban registradas en el camping. Lo mas curioso, es que recuerdo un reportaje de tve1 que hicieron un día en el que se conmemoraba la tragedia (ya que cuando sucedió yo no era mas que un ovulo flotante)  y vi que al lado de caravanas quemadas y en medio de la tragedia, a pocos metros había una zona intacta.de caravanas. No se si el destino existe, pero en ese momento si que me llamó la atención el por qué se paró ahí la lengua de fuego, en medio del horror una zona intacta y pensé en las personas que estarían de ese lado ¿estarían agradecidos o preguntándose por que a ellos no?


Son muchos los testigos que afirman haber visto,notado o sentido algo en el camping o incluso en sus alrededores como el tramo de carretera concreto, 
De hecho en esa carretera, dicen que es relativamente fácil ver gente en los arcenes a ciertas horas de la noche con ropa de playa pero con el rostro oscuro y también oír risas de niños como si estuviesen jugando a altas horas de la noche dentro del propio camping o en los bungalows.
No me atrevo a decir si esto es cierto, poder de la sugestión o de que realmente hay gente especial capaz de notar ciertas cosas que otras no pueden llegar, pero aun así no creo que nadie mienta en este caso, tanto los que sienten algo como los que no.

El camping hoy por hoy.

A día de hoy el camping sigue en activo, pero los dueños denunciaron a google en el 2011 por asociar su camping con la tragedia en los buscadores, lo que pedían era que se separase el suceso del camping con la búsqueda del camping para hacer reservas.Es cierto que a mi me ha costado encontrar fotos como la de arriba, la mayoría que salían era del reportaje que publico interviú con fotos de los cadáveres y entiendo que si eso lo ve alguien, sea como camping la ultima elección posible pero aun así, fue desestimada.
Lo único bueno que se puede sacar de todo esto, es que el accidente cambio la legislación sobre la circulación de vehículos pesados que transporten material peligroso  por dentro de la ciudad, ya que si el camión hubiese recorrido solo unos km mas, habría entrado en San Carlos y explotado dentro del pueblo.
La primera medida fue obligar a dichos vehículos a llevar válvulas de alivio cuando se trate de este tipo de transportes y la obligatoriedad de dejar fuera las ciudades,pueblos y demás en las rutas de los transportes.
Después de saber todo esto ¿irías a pasar aquí tus vacaciones?

2 comentarios:

  1. Tampoco sería mala idea cambiar el nombre del camping porque es inevitable al oírlo,asociarlo al accidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que es una buena opción, pero me temo que por mucho que se cambie ,lo vamos a asociar al accidente al saber que era el antiguo Alfaques .Gracias por comentar Marisa.

      Eliminar