domingo, 24 de enero de 2016

El Reina Sofia o el Hospital General de Madrid



En Madrid es conocido el Museo Reina Sofia donde cuelga el Guernica de Picasso. Es una zona que cuando una sale de la estación de Atocha, siempre la ve llena de gente y sobretodo turistas en puentes varios y en veranos o gente que es de aquí y les da por ir a hacer una visita al museo.
También desde hace años, al museo le ha perseguido la leyenda de los espíritus y fantasmas que vagan por el museo, denunciado incluso por los trabajadores del mismo, pero ¿de donde viene todo esto? vamos a verlo, seguramente que si hacéis una visita, lo mismo no os lo cuenta la guía.


Viajamos  a 1566, Madrid tenia varios hospitales, hospicios y albergues desperdigados por barrios y Felipe II decide reunirlos todos en uno solo, comenzando el proyecto, pero tardó unos 30 años por que la Iglesia que era la que se dedicaba a los pobres y enfermos no se lo iba a poner fácil, llegando incluso al Concilio de Toledo para proteger a todas las congregaciones religiosas que se dedicaban a ello. Felipe II acudió al Papa que dio luz verde al proyecto pero no comenzó a tomar forma hasta el reinado de Felipe III.
Se construyó un albergue en la calle Santa Isabel donde acudían los mendigos y gente sin recursos a morir siendo enterrados en el subsuelo. Se comenzaron a añadir edificios como el Hospital de Santa Catalina o el Hospital de la Pasión, formando todo ello el Hospital General inaugurado por Carlos III en 1787.
En la epoca de Fernando VI, el rey pensó que no era un edificio apropiado para  la función que debía de hacer, así que encargó otro proyecto de ampliación a Jose de Hermosilla que falleció durante el mismo y que continuó Sabatini que falleció también y solo pudo hacer un tercio de lo que tenia en los planos.

Lo que pasa es que en el siglo XVIII varias epidemias se pasearon por Madrid como si fuera su casa: tifus, cólera, tuberculosis y peste y con un hospital a medio terminar, se quedó pequeño amontonándose los enfermos en sus instalaciones y haciendo que las condiciones de salubridad brillasen por su ausencia,enterrándose a los cadáveres en el subsuelo del hospital.
Durante la Guerra Civil, fue conocido como el Hospital de Sangre y se decía que en los sótanos torturaban a gente, sobretodo a clérigos y que sus cuerpos también fueron enterrados en el patio y en el subsuelo.
Hasta su cierre en 1965, se rumoreaba que había enfermos terminales que veían fantasmas que les anunciaban que iban a morir, monjas que se les aparecían por las noches o espíritus que atormentaban a enfermos y trabajadores del hospital. Aunque también hay gente que trabajaba allí y que nunca notó nada.

Tras unos años en los que estuvo a punto de ser demolido por estar en un estado ruinoso y hogar de gatos, se le salvó en 1977 con un decreto que le reconocía como Monumento Histórico-Artístico destinándole en 1982 a ser el museo de arte moderno Reina Sofia y comenzando las remodelaciones.
Ya ahí, empezó la cosa a ser mosqueante, por que en los sótanos aparecieron cadáveres, calaveras de adulto y niños, grilletes e instrumentos de tortura pero en 1990, la cosa toca techo cuando se encuentra a tres monjas que murieron asesinadas enterradas en la antigua capilla del hospital. A todo esto, la archidiocesis dio permiso para que sigan enterradas allí y las tienen en la entrada del museo, los madrileños ya se sabe, monje que encontramos tras una pared o enterrado donde no es, allí que le dejamos.
Cuando adquirieron el Guernica, la cosa se disparó siendo testigos la directora del museo Maria del Corral fue testigo de como los ascensores se ponían en marcha solos estando desconectados, los vigilantes empezaron a pedir traslados, se negaban a trabajar en el turno de noche por miedo, decidieron contratar los servicios del grupo Hepta, que hizo un estudio y llegó a la conclusión de que algo había.
También aparecieron tres cadáveres mas emparedados tras un muro dentro de tres ataúdes, que como es costumbre, se quedaron donde estaban volviendo a poner el pladur encima.


¿Mi opinión personal? como veras me pregunto y me respondo sola. Pues es cierto que a veces la sugestión es muy poderosa, lo de los vigilantes puede ser algo colectivo ya que siempre esta el gracioso de turno que te cuenta algo, te sugestiona y te pasas el rato volada en el sitio donde estés pero con la historia que tiene este sitio no es de extrañar que realmente pase algo, esta muy cargado con todo lo que ha pasado a lo largo de su historia así que aunque ahora este muy parado este tema por que no ha salido nada últimamente, creo que si el río suena, agua lleva...



No hay comentarios:

Publicar un comentario