domingo, 17 de enero de 2016

Glommy Sunday (Canciones malditas I parte)

La verdad es que estaba pensándome lo de escribir algo sobre esta canción, no sea que al leerlo y escucharlo después, pase algo de lo que luego nos podamos arrepentir.
Pero confío en vuestro buen juicio, pero eso si, si andáis un poco de bajón, mejor pasar de dar al play en el vídeo.
Aquí os dejo la preciosa canción versionada por Billie Holiday

De esta canción se dice que induce al suicidio, la escribió un compositor húngaro llamado Rezso Seress en 1933, en una tarde lluviosa de domingo en la que narraba su historia de amor con una mujer que finalmente se suicidó.
Era una epoca para Hungría bastante oscura, de hecho Rezso sobrevivió al Holocausto pero falleció en 1968 suicidándose, ya que había intentado hacerlo previamente saltando por una ventana pero al salvarse y ser ingresado en el hospital, lo consiguió en un momento de soledad en su habitación ahorcándose con un alambre.

En Hungria se contaron 17 suicidios "gracias" a esta canción ya que la citaban en sus notas de suicidio, gente que se tiraba al Danubio mientras escuchaba la canción a algún músico callejero o tenían agarrada la partitura y gente que al ser encontrada en el habitáculo donde habían cometido el suicidio, tenían de fondo esta canción.
La revista Time escribió un articulo haciéndose eco de las muertes asociadas, de hecho cuando la versionó Billie Holiday, era conocida como la canción húngara del suicidio.
¿Canción maldita?bueno, viendo la epoca en la que se compuso la canción, teniendo en cuenta que en Hungría en esa epoca estaba recuperándose de la I Guerra Mundial y metiéndose de cabeza casi en la segunda y que en USA acababan de pasar por el crack del 29 con todo lo que eso conlleva, pues es fácil que se hubiesen cometido suicidios, siendo esta canción solo un factor mas.


Partitura para piano, pero si estas deprimido,mejor toca Great Balls of Fire.

Pero esto no explica otros casos o leyendas urbanas asociadas a esta canción como la del supuesto niño que tras escuchar esta canción a un músico callejero, dio todo su dinero a un mendigo y se suicido o dos personas que escucharon esta canción a otros músicos callejeros y se descerrajaron un tiro al instante, aunque no hay constancia de ello realmente, solo el boca a boca.
También esta canción ha sido usada en los Simpson o en películas como La Caja Kovak, que aun que soy fan de Timothy Hutton, la peli mas que invitarme a suicidarme me invitaba a echar una siesta.
Pero de todas formas...subestimamos el poder de la música, ya que puede animarnos o de deprimirnos y todo depende de como estemos y la personalidad, lo que hace que tengamos unas tendencias u otras.
Os dejo la letra de la canción para que sepáis que es lo que dice:

Los domingos son tristes. Horas sin dormir.
Cariño, las sombras con las que vivo son innumerables.
Pequeñas flores blancas que nunca te despertarán.
Allá donde la negra carroza te ha llevado.
Los ángeles no tienen pensado volver a ti.
¿Se enfadarán si pienso en unirme a ti?
Domingo sombrío.
El más Domingo sombrío, pasándolo junto a las sombras.
Mi corazón y yo hemos decidido terminar con todo.
Pronto vendrán las velas
y las oraciones, lo se.
Pero no les dejéis llorar.
Hacerles saber que estoy encantado de ir.
La muerte no es un sueño. Gracias a ella te puedo acariciar.
Con el último aliento de mi alma, te bendeciré.
Domingo sombrío.

Después, en la versión de Billie Holiday se añadió esta estrofa para intentar dulcificar un poco la letra:

Soñando. Tan solo estaba soñando.
Me levanto, y te encuentro despierta
en lo más profundo de mi corazón. Aquí.
Cariño, espero que mi sueño nunca te hechice.
Mi corazón te está diciendo cuanto te quiero.
Domingo sombrío.

Casi mejor que escuchemos otro tipo de música si tenemos un mal domingo, ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario