miércoles, 17 de febrero de 2016

El Salón del Prado


Vaya asco de foto he editado. Continuo.
Bueno, muchos sabéis que la Cibeles antiguamente estaba mirando hacia Neptuno por que su posición original no es la que tiene ahora, pero por si hay algún rezagado que no lo sepa, te lo cuento:
Carlos III (el del refrán ese que dice: cuando reinaba Carolo) decidió hacer en Madrid unas reformas estéticas por que claro, el hombre nos comparaba con París y siendo nosotros la capital del reino con el aspecto que tenia, la cosa quedaba un poco deprimente.
Así que encargó a Ventura Rodriguez el diseño de la fuente y también, el de la fuente de Neptuno siendo estas dos "hermanas" por así decirlo. Las dos comenzaron en 1877 y aunque a Cibeles se la quisieron llevar a Segovia, cuando el paseo del Prado se empezó a ensanchar, se decidió colocarla junto al palacio de Buenavista mirando hacia Neptuno.

Palacio de Buenavista, actualmente el cuartel general del Ejercito de Tierra

La Cibeles fue trasladada a su ubicación actual en 1895, a pesar de las quejas de los ciudadanos ya que la fuente era usada para recoger agua aunque por lo que dicen era bastante incomodo. En la Guerra Civil, fue cubierta por sacos terreros para evitar que fuera dañada pero no la hicieron ninguna restauración hasta 1981.

La Cibeles

Neptuno en cambio, fue colocado en la Plaza de Canovas del Castillo pero tampoco habia estado quieto ya que su emplazamiento original tampoco era ese, era en la bajada de la Carrera de San Jerónimo en el paseo de Recoletos, un poco mas arriba. Neptuno durante la Guerra Civil, lució al cuello un hermoso cartel que decía "dadme de comer o quitarme el tenedor"

Neptuno

Pero lo que pocos saben, es que estas figuras no eran gemelas, eran trillizas y hay una a la que solemos hacer menos caso por que hay que ir a verla expresamente.Se trata de la fuente de Apolo o Las Cuatro Estaciones.
Esta se empezó a construir en 1780 y formaba parte del plan de Carlos III por Manuel Alvarez pero murió sin poder completarla y Carlos IV estaba de los nervios puesto que su hijo Fernando iba a casarse con Maria Antonia de Napoles y quería inaugurar ya la fuente que por fin se terminó en 1802.

Fuente de Apolo 

Si un dia te pones a dar un paseito por el Paseo del Prado, acuérdate que las que se llevan la fama son mas visibles y en cambio la fuente de Apolo bien merece la pena una revisión por que aunque es la menos famosa, no deja de ser preciosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario