domingo, 21 de febrero de 2016

La dama blanca del cartel de Hollywood


Tu ves este cartel y lo primero que te viene a la cabeza es el cine. Da igual si la película es buena o mala pero lo que te trae a la cabeza es eso: cine y sueños.
Sueños de muchos jóvenes que a primeros del siglo pasado, llegaban a los Ángeles con la idea de hacer carrera en el mundo del cine consiguiendo pequeños papeles para dar el salto a la fama esperando tener suerte como multitud de las estrellas que pululaban por ahí en la epoca.
Pero siendo realistas, la mayoría hacían pequeños papeles de bulto y acababan trabajando de camareros o taxistas.
Originalmente este cartel era para promocionar una red de viviendas que se estaban haciendo en los años 20 llamadas Hollywoodland en el que se vendía un estilo de vida concreto y finalmente, el cartel se acabó quedando sin las tres ultimas letras cuando fue restaurado en los años 40.
Cerca de ese cartel, vivía una chica que esperaba convertir su sueño de ser actriz en las películas de la epoca y alcanzar el estrellato, se llamaba Peg Entwistle.



Peg era una británica nacida en 1908, concretamente en Port Talbot situado en Gales pero se trasladó de niña a Nueva York con su padre provocado por el fallecimiento de su madre.El padre allí se casó de nuevo y tuvo dos hijos mas pero también fallecería atropellado por un coche en Park Avenue; sus hermanos se fueron a California a vivir con su tío Harold pero Peg se quedó en Nueva York buscando el sueño de ser actriz. 
Con 17 años, consiguió papeles en Broadway llegando a ganarse el respeto de los directores, incluso Bette Davis era fan suya. 
A los 19 años se casó con Robert Keith, un actor de la epoca que era diez años mayor que ella y miembro de la "Asociación de Teatro de Nueva York" con la que hacían giras por el país, pero ella en una de las visitas a casa de su suegra, descubrió una foto en el salón de un niño pequeño, al preguntar quien era, su suegra le dijo que el hijo que Robert había tenido con su primera mujer.
Robert estaba legalmente separado pero no le había contado y encima, detuvieron a Robert por pagos atrasados de la pensión a su ex mujer e hijo, dinero Peg pidió prestado a la Asociación para sacar a su marido de la cárcel. Cuando ella se enfrentó a el por no haberle contado su anterior matrimonio y que tenían un hijo, el comenzó a pegarla arrancándole un mechón de pelo, hecho que provocó el divorcio.
Encima estaban en la epoca de la gran depresión y la gente ya no iba al teatro, siendo el cine lo que estaba de moda así que Peg decidió partir a Hollywood con sus hermanos pequeños y su tío Harold, viviendo bajo ese cartel precisamente.


Allí consiguió trabajo en una compañía de teatro local en 1932,llegó a trabajar con Humphrey Bogart en una obra de teatro pero no duró mucho en cartel así que decidió trabajar en cine pero pasaba desapercibida entre tantos aspirantes a actores y actrices que provenían del teatro.
Consiguió trabajo en la RKO para hacer una película llamada "Trece mujeres" que tenia muy buena pinta pero sus escenas fueron casi eliminadas del metraje y no tuvo buenas criticas, cosa que la provocó que cayera en una depresión.
Así que la noche del 18 de septiembre de 1932, le dijo a su tío Harold que iba a ver unos amigos y salio de su casa camino del cartel de Hollywoodland,en el monte Lee. Una vez que consiguió llegar al cartel, subió por los andamios de la letra H y se tiró al vació muriendo en el acto.
Al dia siguiente, una mujer que estaba haciendo ejercicio en el monte, encontró un abrigo y un bolso de mujer que abrió para ver la documentación encontrando una nota de suicidio que decía:

"Me temo que he sido una cobarde. Lo siento, si hubiese hecho esto antes habría evitado mucho dolor"

La mujer dejó todo en la comisaria cercana donde la policía recompuso la historia, siendo encontrada dos días después debajo del cartel. La policía publicó en la prensa que habían encontrado el cadáver de una mujer joven de unos 24 a 27 años, rubia y atractiva que había dejado una nota, siendo también publicada.
El tío Harold, que había echado de menos a su sobrina desde esa noche, se presentó en la policía con temor de que pudiese ser ella; allí le trasladaron al deposito de cadáveres donde la identificó.


Irónicamente, al dia siguiente de su muerte llegó a casa del tío Harold  una carta matasellada de Beberly Hills Playhouse ofreciéndole un papel estelar en su próxima película en la que haría de una joven perturbada que al final se acaba suicidando.
La joven actriz ha pasado a ser la patrona de los actores sin trabajo y se dice que una mujer ataviada con ropa de los años 30, pasea de noche junto al cartel cuando hay niebla dejando tras de si un olor a gardenias, que era el perfume que ella utilizaba. Los sensores de movimiento del parque donde se encuentra el cartel se activan y cuando acuden los vigilantes no ven a nadie,
Pero si hay quien dice haberla visto, en concreto una pareja que iba paseando al perro que vio como el can empezaba a comportarse de forma extraña, gimiendo y metiéndose entre la pareja.apareciendo una mujer vestida con ropa antigua paseando desorientada y con cara de tristeza, cuando acudieron a ayudarla, se desvaneció ante sus ojos.
Son muchos quienes dicen haberla visto ¿leyenda urbana? ¿realmente esta mujer aun se pasea por el cartel de Hollywood? puede ser como todo sugestión o que siga allí, pero lo que si que es cierto es que la posibilidad de encontrarla,atrae a multitud de excursionistas hacia el monte Lee, así que si vais tener cuidado al atardecer, no sea que de repente el ambiente se inunde de un aroma de gardenias...


No hay comentarios:

Publicar un comentario