domingo, 3 de julio de 2016

Los Galindos


Hoy vamos con un crimen famoso por tener una investigación de lo mas chapucera que ha tenido un crimen en España. Por el escenario faltó que pasase hasta el farmacéutico del pueblo que creo que de hecho, se pasó pero vamos por partes, primero un viajecito en el tiempo, vamos a retroceder hasta el 22 de julio de 1975 en Sevilla, afinando mas,a un par de kilómetros de un pueblo llamado Paradas que es el de la foto de aquí arriba.
El cortijo de los Galindos pertenecía a los marqueses de Grañina Gonzalo Fernandez de Cordoba de Topete militar y su mujer que era la que tenia el titulo de marquesa realmente , allí se trabajaba sobre todo trigo, cebada, girasol y aceituna aunque una cosa que siempre se preguntaron todos era por que el cortijo rentaba menos que el que estaba al lado cuando el de los Galindos tenia mas hectárea.
Ese dia, varios trabajadores del cortijo se fueron por la orden del capataz, Manuel Zapata Villanueva de 59 años, ex legionario y ex guardia civil a "hacer cuchillos" a las cortezas de los olivos y sobre las seis de la tarde ven una columna de humo que sale del cortijo.
Antonio Fenet, bracero eventual de los Galindos, es de los primeros que ve el humo y comienza a gritar pidiendo ayuda a lo que acuden braceros de los Galindos y de otros cortijos colindantes que han visto el humo.
Cuando llegan, consiguen apagarlo pero encuentran un reguero de sangre que se corta para pasar a ser un goteo, lo que significa que fue arrastrado y posteriormente levantado, que va hasta la casa del capataz terminando en la habitación del matrimonio que esta cerrada con un candado.
Tras tirar la puerta abajo, encuentran a Juana Martin Macias con la cabeza desfigurada a golpes y el cráneo aplastado, la habían dejado tumbada en la cama y al lado el arma, una biela de tractor.Lo mas curioso es que habia señales de que alguien había intentado limpiarle la cara.
La Guardia Civil ya estaba avisada y aparecen otros dos cadáveres, un matrimonio llamado José Gonzalez que era tractorista y su mujer Asunción Peralta que estaba embarazada.Estos dos aparecen en el cobertizo en medio de las llamas que había originado el incendio.
Al cortijo acudieron la Guardia Civil, periodistas que fotografiaron, tocaron y pisaron la escena del crimen sin ningún tipo de medida de seguridad, hala viva la contaminación de las pruebas con pelos y huellas varias ajenas, forenses varios de guardia, jueces, vecinos de los cortijos colindantes y algún que otro del pueblo también. Todos casi hasta la cocina contaminando mas por si acaso antes no se había contaminado bien la escena.
Las victimas
Mientras, aparece otro rastro de sangre que va desde una de las partes de la casa hasta la cuneta pasando por la salida de la finca y encuentran en una zanja junto a un árbol el cadáver de Ramón Parrilla, tractorista que había salido a por carburante y al llegar se debió encontrar todo el pastel, ya que comprobaron que tenia los brazos destrozados a tiros, probablemente dos descargas y que había muerto por un tiro en la espalda, pero no contento con eso, encima le habían rematado una vez que estaba en el suelo.
Esto hizo que todo el mundo apuntase como asesino a Zapata, el capataz ya que era el único que estaba desaparecido y según el testimonio de Antonio Gutiérrez, administrador de la finca, le había visto esa mediodía que fue al cortijo a dejar unas sandias.
También había un seat 600 color crema aparcado en el cortijo que pertenecía a José y al inspeccionarlo, encontraron una escopeta partida en dos que coincide con la que habían disparado a Ramón y que pertenece a Zapata.
Pero tres días después, durante la investigación en el cortijo aparece el cuerpo de Zapata en el mismo estado que en el de su mujer y con la misma biela descomponiéndose gracias a las altas temperaturas, tapado con paja casi en la puerta del cortijo,en teoría habían peinado esa zona con perros y todo e incluso un guardia civil llegó a hacer aguas menores en ese montón de paja. Así que una de dos o eran todos unos chapuzas investigando o ese cuerpo le movieron.

TEORÍA 1 

Las culpas fueron para José Gonzalez, ya que hace muchos años había pretendido a la hija de Zapata y este al percatarse de la situación, la mandó a casa de unos parientes en Barcelona donde se casó con un Guardia Civil y volvió al pueblo embarazada.
Según dicen, José estaba reparando un diente de roto de la empacadora, Zapata lo vio y se enzarzaron en la discusión por la que José le atizó con la biela con saña y luego tapó el cadáver con paja. Entro a casa del capataz, mató a Juana con la misma biela y la dejó en la cama. Al salir vio que Ramón había visto todo y le mató a tiros con la escopeta de Zapata y ocultó el cadáver con mas paja.
Se va a por su mujer Asunción que hacia meses que no pisaba el cortijo tras haber trabajado en el como bracera eventual diciéndole que habido un accidente y que le ayude y es ella la que intenta limpiar la cara de Juana, pero ve que esta muerta y al discutir con su marido este la mata a golpes con la biela e intenta quemar su cuerpo para eliminar pruebas pero como la cosa va lenta, coge un bidón
de gasolina para avivar el fuego y por accidente el mismo se prende.
Esa teoría hace que en el pueblo las cosas se tensen: la viuda de Ramón retira el saludo a la madre de José Gonzalez que se recluye en su casa y no vuelve a pisar la calle hundida por el deshonor de que su hijo pueda ser un asesino, las hijas de Zapata venden la casa que compró su padre y no vuelven a pisar el pueblo y el marqués se separa de su mujer en 1976 y tampoco vuelve jamas.

HECHOS

El juez Heriberto Asencio Cantisan reabrió el caso tras leer una carta dirigida a José Gómez que era el alcalde de Paradas en ese momento, en la que un sicario anonimo decia que tenia el encargo de matar a Zapata por 10 000 pesetas de la epoca (unos 60 euros de ahora) pero que comenzó a aparecer gente y que tuvo que matarlos a todos. Heriberto quería resolver aquel caso y se había pasado noches leyendo el sumario y encontró esa carta archivada en el mismo fechada de 18 de febrero de 1976 y enviada desde Zaragoza.
Sabia que José no había podido ser el asesino por que media 1'63, tenia una miopía de tal grado que gracias a ella se había librado de la "mili" y su constitución era mas bien delgada, sus compañeros decían que no podía ni con sacos de 50 kilos,como para mover los cuerpos y a parte, quemarse sin hacer aspavientos al lado de su mujer.
Lo que encontraron fue de traca, el medico forense Luis Frontela anotó en su informe que debían de haber sido mínimo dos asesinos uno mas corpulento y otro menos por el uso de la biela y que a José le habían dado un golpe que le había destrozado la mandíbula y después se habían ensañado con el, mencion a parte que le faltaban brazos y piernas para que el fuego fuese mas rápido.
Ehm, vamos a ver por muy chapuzas que seas ¿nadie apreció en los primeros informes que José había sido mutilado? por lo menos se hizo justicia con alguien en este crimen.

TEORÍA 2

Alfonso Grosso quedó finalista para el Premio Planeta en 1978 con la novela "Los Invitados" basada en este crimen, mezclando ficción con realidad.
Cartel de la película basada en la novela de
Alfonso Grosso
Se dice que recibió amenazas durante su investigación pero aun asi siguio adelante. Su libro tiene como teoría la plantación ilegal de droga en ese cortijo y que alguien se fue de la lengua por lo que no pudo hacer la operación de droga que iba a hacerse y la mafia encargada de llevarse a cabo, mató a quienes estaban al tanto de la operación.
Curiosamente, según Alfonso Grosso, supo gracias a sus encuestas en el pueblo que la gente y la guardia civil iba mas por su hipotesis que por la del asesinato por parte de Jose aunque de cara al publico, era otra cosa.
Lo que si que es cierto, que la zona se peinó y no se encontró ningún tipo de droga, aunque dada las chapuzas, por que se me ha olvidado añadir que se permitió que removieran todo para instalar red eléctrica y que la tele pudiese emitir desde allí, por estar relacionado con una marquesa lo que quedaba del franquismo ayudó mucho a taparlo, tal fue que el propio marqués antes de divorciarse pidió que dejaran de molestarlo en relación a los asesinatos.
El siguiente juez en hacerse cargo, Antonio Moreno Andrade dijo públicamente que no fue el crimen perfecto, fue la investigación imperfecta pero por parte de Guardia Civiles inexpertos en esos casos y que por qué no se investigó una reunión de militares de alto grado que sucedió en el cortijo días antes de los asesinatos, diciendo que gente influyente tenia la investigación paralizada.
La mujer de uno de los capataces de las fincas colindantes con la de los Galindos, dijo años después que su marido le había confesado antes de morir que el dia de los asesinatos, cuando iban todos corriendo de aquí para allá intentando llegar al cortijo para apagar el fuego, vio a un joven que iba vestido de militar con las manos llenas de sangre, un poco desequilibrado que gritaba "¡ tanta sangre para esto!" mientras llevaba en las manos un fajo de billetes. La Guardia Civil llegó a localizar al joven pero no le sacaron confesión y extrañamente lo dejaron estar.Tócate las narices.
Pintada en el exterior de la casa
En cuanto a Antonio Fenet, se dice aunque no lo he podido comprobar, que le ingresaron ese dia en su cartilla medio millón de pesetas por que algo veria´.
El crimen prescribió el 22 de julio de 1995 y aunque de vez en cuando vuelve a salir a la palestra, hace ya 20 años que la justicia no podría hacer nada en el caso de encontrar al asesino o averiguar que es lo que pasó ese dia. Los dos matrimonios debieron de ver algo o saber algo,lo que fuera para que los mataran como lo hicieron ya que Asunción Peralta no había pisado el cortijo desde hacia 7 meses, los mismos que llevaba embarazada y su marido José fue a posta a buscarla para llevarla allí, algo tuvo que pasar esa tarde, alguien debió de pedirle a José que lo hiciera y también, alguien tuvo que decirle a Zapata que diera la orden de mandar a los braceros a hacer cuchillos en los olivos, orden que extrañó a muchos, todo para quedarse ellos solos en el cortijo con alguien mas, teniendo Ramón la mala suerte de llegar en el momento equivocado y ser una victima mas.
El sumario del crimen ordenado cuidadosamente
Encima para añadir mas, el sumario entero de la investigación desapareció en 2015, estaba apilado de cualquier manera en una sala del juzgado de Marchena y se le cayó el techo encima. Lo trasladaron a las dependencias de la Consejería de Justicia en Sevilla y no esta en ningun sitio. No es exactamente que haya desaparecido, sino que dicen que lo mas probable es que este mal inventariado o mal catalogado por que en lugar de hacerse por expedientes se hizo por bloques. Chapuza hasta el final, si cuando algo no quiere que se resuelva...
Espero que estas personas esten donde esten tengan paz pero dudo mucho que esto se llegue a resolver algun dia, si no interesó en su momento y todo se hizo mal inconsciente o conscientemente, no hay nada a lo que aferrarse, quedando esto como una chapuza que se puede catalogar como crimen perfecto.

2 comentarios:

  1. Se debe hablar de la huella hallada por Frontela en la escopeta y dicen que es el administrador. Si es así el misterio está resuelto aunque casi todo el mundo tenía sospechas y no se atrevían a decir lo que es un evidencia y es que los asesinatos se han realizado por el responsable de la sdiministacion del cortijo. Debe haber un juicio para hacer justicia con las victimas aunque queden absueltos por prescripción del delito. Que no debería de prescribir por infame y cobarde. Ya les vale a sus autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que pienso que crimenes como este no deberían de prescribir, mas que nada porque no fue algo que no dejase rastro, es que estuvo todo chapucero desde el minuto uno.
      Para mi Frontela es una eminencia,lo que no entiendo es porque en según que casos,nadie parece querer escucharle...
      Gracias por comentar Galindo

      Eliminar