domingo, 7 de agosto de 2016

La voz fantasma


Seguramente no te va a sonar de absolutamente nada, pero hay que hacerla un poco de justicia y ahora entenderás por que.
Margaret Nixon nació en California el 22 de febrero de 1930, con una gran voz de soprano, tanto que a los 14 años consiguió entrar en el coro de Los Ángeles dirigido por Roger Wagner que fue evolucionando poco a poco hasta ser Los Ángeles Master Corale.
Continuó formándose en opera y eso fue lo que llamó la atención de los ejecutivos de la MGM, cuando la oyeron cantar la ofrecieron un contrato ya que tenían planes para pasar ciertos musicales de Broadway al cine y tenían actrices pero casualmente, actrices que eran poco dotadas para el canto.
Comenzó haciendo coros angelicales en la película protagonizada por Ingrid Bergman Juana de Arco y de ahí pasó a doblar musicales.
Segun la actriz que tocase, hacia las partes mas agudas como en el caso de Marilyn Monroe en la película "Los caballeros las prefieren rubias" cuando canta Diamonds are the girl´s best friends, que no conseguía llegar al tono agudo y en otras ocasiones, era el doblaje entero como con Deborah Kerr en "El Rey y yo" llegando a ensayar las canciones con la actriz para que a la hora de cantar y hacer el playback no se notase que no era ella quien cantaba y quedara todo encajado y perfecto.
Tambien dobló a Natalie Wood cuando hizo de Maria en "West side story" mas que nada por que Natalie era perfecta para el papel de María pero cantar,lo que se dice cantar...
Tras el doblaje del "Rey y yo" tuvo que ver como Deborah Kerr fue nominada a un Oscar por un papel que no hizo completo y a parte, ver la cantidad de discos que se vendían de su BSO sin que ella viera un dolar por que de cara a la galería, era Deborah quien cantaba y por lo tanto se llevaba su parte, no ella.
De ahí pasó a doblar a Audrey Hepburn en "My fair lady" (sin esta peli no existiría Pretty Woman) y fue ahí cuando se descubrió el pastel por parte de los periodistas y se dice que ese fue el motivo por el que Audrey fue ignorada ese año en las nominaciones al Oscar yendo a parar a las manos de Julie Andrews por Mary Poppins donde curiosamente también participaba Marnie haciendo el coro de ocas.
Su trabajo gustaba muchísimo a Julie Andrews y quizá gracias a eso, Marnie hizo su único papel en la que la dejaron cantar siendo la hermana Sofía en "Sonrisas y lagrimas" .
Marnie cardaba la lana para que otros se llevasen la fama, ella veía las nominaciones de quienes doblaba, sus éxitos mientras ella era la que hacia una buena parte del trabajo,firmaba clausulas de confidencialidad leoninas, cobraba como un músico de estudio e incluso llegaron a amenazarla con no volver a contratarla si decía que era ella quien cantaba en las películas, en alguna al principio si que llegó a aparecer como "Featured Voice" pero tiempo despues, ni salia en los titulos de credito.
Cuando la epoca del musical se acabó,Marnie se dedicó al teatro con gran éxito haciendo Nine, Cabaret, tuvo un programa infantil, se estreno como solista en la filarmónica de Nueva York y Londres, hizo My Fair Lady curiosamente y volvió a Broadway para interpretar a la madre de Guido en Nine. De paso tuvo tiempo para dar clases de canto en universidades,un todoterreno esta señora a la que el tiempo se encargó de darle su lugar.
A principios del 2000 volvió a hacer su ultimo trabajo en doblaje pero esta vez acreditada ya que era la encargada de dar en ingles la voz cuando cantaba a la abuela Fa de Mulan.
Marnie nos dejó hace poco, el 24 de julio de 2016 debido al cáncer de mama que padecía. Para mi que soy gran fan de los musicales, me alegra que al fin tenga su sitio y como ella cantaba con la cara de Audrey Hepburn, con voces como la tuya yo tambien podria estar bailando toda la noche.




No hay comentarios:

Publicar un comentario