miércoles, 3 de agosto de 2016

Los amantes de Teruel



"Cuenta la leyenda que en el siglo XIII cuando Teruel era una plaza fronteriza de las taifas musulmanas, un joven llamado Juan Martínez Marcilla, también nombrado como Diego Marcilla, se enamoró de una joven llamada Isabel Segura.
Tal era su amor, que el joven la pidió en matrimonio pero claro,necesitaban la aprobación de los padres de ella y como era de esperar,no se la dieron por que Isabel pertenecía a una familia con buenos recursos economicos y Juan venia de familia humilde.
Ante la tristeza de Isabel, Juan le pidió un plazo de cinco años para ganar dinero por mar y tierra y volver rico a cambio de que no se desposase con nadie.
Isabel así se lo prometió a pesar de que su padre le insistió en que debía de casarse pero ella le dijo que había planeado mantener su virginidad intacta hasta que cumpliese los 20 años, ya que a esa edad una mujer sabia llevar su casa y su padre aceptó pero ella, no recibía noticias de Juan por ningun sitio y no sabia si estaba vivo o muerto.
Cuando pasaron algo mas de cinco años,Juan volvió triunfal a su ciudad ya que había conseguido el equivalente a cien mil sueldos pero ese mismo dia, su amada Isabel se casaba con Pedro de Azagra, ya que al haber pasado mas de cinco años, su padre le obligó a casarse con alguien de su misma posición siendo Juan testigo mudo de la boda.
Esa misma noche, Juan escaló la casa del matrimonio hasta la ventana de su alcoba encontrándose con Isabel a la que pidió un beso pero ella se lo negó por que ya estaba casada y quería serle fiel a su marido, por lo que Juan con el corazón roto cayó muerto a sus pies.
Al dia siguiente, cuando se celebraba el funeral de Juan, Isabel ocupó su sitio en la Iglesia y durante el mismo, se levantó y se dirigió al cadáver, retirando el velo que le cubría la cara le dio un beso lleno de pasión, el beso negado la noche anterior y acto seguido ella cayó muerta"


Como leyenda no negaré que es muy bonita y si sirve para que todo el mundo conozca Teruel bienvenido sea, pero el historiador Fernando López Rajadel, dice que la historia se extrae de un códice encargado por la familia Marcilla que está muy maltratado y al cual le faltan partes, en concreto las tres hojas dedicadas a los amantes de Teruel aunque Yagüe de Salas, el notario, secretario y archivero de Teruel, pluriempleado el hombre, pudo copiarlas en el S.XVII, en concreto en el libro "Epopeya Trágica" prologado por Cervantes y Lope de Vega.
Luego esta el tema de las momias, en 2004 se demostró con la prueba del carbono 14 que se corresponden con el siglo XIII, sino a principios del XIV y no contento con eso, también que si dejasen que se encargaran mas pruebas verían que la mujer tiene la cadera ancha propia de haber dado a luz y que podrían ser las momias de una madre y su hijo aunque esto no ha sido demostrado.
Ademas, Juan Perez Arnal era un burgués que había comprado la casa de los Marcilla y también el dueño de la capilla de la Iglesia de San Pedro donde aparecieron los cuerpos en 1533.
Teniendo en cuenta que al códice se le habían añadido manuscritos con la fecha de 1217 y que eso fue lo que encontró Yagüe de Salas y copió fielmente, podría haber sido manipulados basándose en que todas las fechas aparecen en números romanos menos la de los amantes.
¿Tu crees que son realmente los amantes o antepasados de los dueños de la capilla que el saber popular ha convertido en leyenda?
Ah por cierto, dicen que si vais en pareja a ver el mausoleo, disfrutareis del amor eterno que no tuvieron Isabel y Juan en vida, casi como nuestro Cupido en funciones del retiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario