viernes, 21 de octubre de 2016

La ermita caprichosa


El Retiro se lleva la fama y otros parques de Madrid mientras cardan la lana. Tenemos un parque poco conocido llamado El Capricho situado en el barrio de la Alameda de Osuna, en concreto la línea 5 de metro color verde manzana que es precioso.

Patrimonio artístico natural fue obra de dos paisajistas franceses encargado por la duquesa de Osuna a los que prohibió trabajar en otro jardín de Madrid, porque el de ella tenía que ser exclusivo que para eso era María Josefa de Pimentel duquesa de Osuna que rivalizaba con la mismísima Cayetana de Alba.
Pues bien,el jardín tiene otras cosas curiosas que ya iré desgranando pero merece la pena una visita y entre curiosidades pues tenemos una ermita que en el momento de su creación, no estuvo vacía. 
Duquesa de Osuna retratada por Goya
Dentro de sus jardines evidentemente estaba su palacio y fuera la ermita con un señor de carne y hueso llamado Fray Arsenio que se dedicaba a rezar por la familia Osuna y lo unico que tenia que hacer era dejarse ver ante las visitas en la ermita y no cortarse ni el pelo ni las uñas para que todo fuera mas realista.
Tanto cumplió el hombre, que cuando falleció 26 años después, fue enterrado al lado de su ermita bajo una piedra piramidal que tiene un epitafio a dia de hoy borrado y sustituido por un autómata pero ya no era lo mismo ni causaba la misma atracción.
Con la invasión francesa, la Duquesa Caprichosa se refugió en Cádiz y el jardín fue saqueado por los franceses, llevando todo lo que encontraron de valor incluido los autómatas entre los que estaba el ermitaño de pega y cuando regresó en 1814 encontró que la rapiña se lo había cargado.
Aun así, es un sitio que merece la pena visitar pero aviso, ni comida, ni bebida,ni animales, es un jardín de paseo donde muchas personas lo eligen como fondo de sus fotos de boda o books para las modelos porque el paisaje es estupendo, es un pulmón en medio de Madrid donde hay que perderse que para encontrarse, seguro que algún ermitaño nos indica el camino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario