miércoles, 22 de marzo de 2017

El caminante de Boisaca


Este enlace te lleva al estupendo
 portfolio de Pablo Alvarez Soria
Hace unos dias te hablaba del caso de David Guerrero conocido como "El niño pintor de Málaga" donde te decía que no hay que perder la esperanza porque hay casos que se resuelven pasados los años gracias a los avances. Hoy te traigo una desaparición que durante veinte años, tuvo en jaque a todo periodista/investigador que se topaba con ella y que gracias a los adelantos pudo ser resuelta, así que si te apetece nos cogemos el tren a Santiago y te voy contando.

El 5 de mayo de 1988, un ferrocarril circulaba por las vías de la Ría Alta de Galicia ya de madrugada.
Iban los dos maquinistas hablando de sus cosas cuando de repente vislumbraron de fondo a un hombre al que avisaron con señales sonoras de que se acercaban para que por lo menos saltara de la vía.
A medida que se acercaban,vieron que iba de espaldas al tren y les pareció que agitaba los brazos, pese a todos los avisos, acabaron arrollando al caminante misterioso.
Cuando bajaron del ferrocarril, vieron que el caminante había sido seccionado ya que el tren lo arrolló por completo y los forenses poco pudieron hacer, salvo saber que era moreno, de ojos marrones y su ropa compuesta de vaqueros,zapatillas blancas y una camiseta gris.
No había huellas que coincidieran con las suyas en ese momento y registrando sus pertenencias, se descartó que fuera un mendigo ya que llevaba bastante dinero encima pero no DNI lo que hizo imposible identificarlo.
Como nadie reclamó el cuerpo ni hubo denuncia de ninguna desaparición, el cadáver fue enterrado en una fosa común y ahí se quedó esperando.
Iker Jiménez siguió este caso y aventuró la posibilidad de que se tratase de un viajero del tiempo por como había aparecido y por las similitudes con otro caso que ya os contaré otro dia porque también tiene su enjundia. Trató el tema en su programa donde se desplazaron para hacer una investigación in situ pero poco sacaron y en su libro "Enigmas sin resolver".
Lo que me temo que despistó mucho, fue que la policía descubrió un circulo hecho con piedras que suele estar asociado a invocaciones espiritistas e inmediatamente se asoció al caminante, ya que el circulo estaba cerca de las vías por el camino que había seguido.
Tambien su cuerpo había quedado tan mal trecho que algunos especialistas como  José Cabrera al analizar su foto, dijo que parecía tener un retraso mental grave aunque lo que más llamó la atención, fueron sus dientes afilados y sus orejas, pero claro...después de que te atropelle un tren...
Fue enterrado en Boisaca en la parcela 7621 pero al parecer, prescribió en 1994 y consta que en 1995 fueron trasladados los restos de un muchacho que provienen de una tumba de 1988 habian sido trasladados a una fosa comun.
En 2008, al fin se supo que el misterioso caminante se llamaba Óscar Ortega Vasalo, originario de Vigo que vivía en Castelldefels. Su madre,Maria Bertina regentaba una farmacia en Vigo pero cuando Oscar terminó la mili,le notó distinto,bajo de ánimo y decaído, siempre le había ayudado en la farmacia pero a su vuelta, prefería quedarse en la trastienda y quizás por su estado de ánimo, se fue a vivir a Castelldefels dispuesto a estudiar una oposición para la Seguridad Social.
Pero su madre, notando que no estaba bien, se trasladó con el Castelldefels donde notó que seguía igual y un dia que había salido, se encontró con que Oscar había dejado una nota diciendo que se iba de vacaciones y que volvería pronto.Su madre notó que lo unico que faltaba era el DNI y nada más, por lo que Oscar se fue con lo puesto.
Maria Bertina y su hija Bertina denunciaron en Barcelona, Vigo, Irún y cuando se trasladaron a Madrid, tambien aqui, contactaron con el programa "Quien sabe donde" y no pararon de buscarlo pese a que se toparon con que al ser mayor de edad y voluntariamente, poco se podría investigar. La Policía les tomó muestras de ADN y en septiembre de 2008, hablaron con madridiario para quejarse del abandono que sentían.
Lo que pasa es que en esa epoca, la policía cruzó los datos que tenían con la Guardia Civil y el "cadaver de Boisaca" o "caminante de Boisaca" como era conocido, tuvo al fin su identidad.
Su madre declaró en su dia, que había tenido una mili muy traumática, donde tres compañeros suyos se habian suicidado y que puede ser que lo que viviese allí le marcase a fuego.
Es cierto que no es la manera en la que se quiere encontrar a todos los desaparecidos pero por lo menos que tengan algo de paz tras haber estado veinte años esperando una respuesta.

4 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus publicaciones. He leído casi todas tus entradas sobre asesinos y ahora las de desaparecidos. Eres muy buena en ello, sigue así. Soy tu fan desde México.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo muchas gracias,así da gusto escribir y encima del otro lado del charco!eso si que no me lo esperaba,un beso :-)

      Eliminar
  2. Yo leí ese caso en una revista de mi hermano a mediados de los 90s aquí en méxico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy alguien más de México que me lee! que ilusión!
      gracias por comentar Manu,ya sabes el final de la historia.

      Eliminar