miércoles, 22 de enero de 2025

La cruz de los siete brazos


En el camino viejo de Canillo con Meitxell se encuentra una extraña cruz de siete brazos o que al menos debería de tener siete si uno no se hubiese caído.
Todo aquel que la ve, se pregunta qué es lo que hace ahí una cruz así que yo os voy a contar la leyenda mas conocida que tiene. Coger una mantita que creo que esta, os va a gustar...
Pratts
En el pueblo de Pratts, vivía un chico que era muy miedoso y precisamente por eso, sus amigos le hacían blanco de todas sus burlas.
Un dia, estos amigos le pidieron que fuera a Canillo en busca de vino con la promesa de invitarle a merendar y aunque el chico no quería porque uno de sus miedos, era encontrarse al demonio en un cruce de caminos, sus amigos a parte de la bota de vino para rellenar le dieron una escopeta por si se encontraba con el ser maligno, poder defenderse.
El chico se fue mas seguro y cuando llegó a Canillo, casi estaba anocheciendo. En el colmado/mesón había tanta gente que con permiso del mesonero dejó la bota y la escopeta para dar una vuelta por el pueblo mientras se cumplía el encargo.
Cuando el mesonero llenó la bota, por curiosidad miró la escopeta del chico y observó que estaba mal cargada bien por descuido o bien por inexperiencia y decidió cargarla en condiciones ya que era muy normal que de camino se le apareciese cualquier alimaña que pudiese atacar al muchacho.
El chico recogió la bota y la escopeta poniéndose en marcha camino de Pratts cuando cerca de su pueblo, vio una forma blanca que se le aparecía y empezaba a gesticular; el chico disparó y llegó corriendo al pueblo diciendo que había matado al diablo.
Sus amigos burlones, fueron con él a ver a qué o a quien había disparado y no encontraron el cuerpo pero si una sabana llena de sangre. 
Se dice que sus amigos quedaron traumatizados al igual que él cuando supo de la broma y que todo había salido mal y que el cuerpo del amigo que se burló, se lo llevó el propio diablo con él por hacer burla a su costa y en recuerdo de lo que no se debe hacer, se puso una cruz de siete brazos, una por cada amigo que se burló del chico.
Pero como dije, falta un brazo que desapareció al cabo del tiempo por el del chico que estaba bajo la sabana burlándose de su amigo.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario