domingo, 26 de marzo de 2017

El crimen de la tinaja


Tinaja de todocoleccion
Imagínate que eres bombero y que necesitas entrenar. Un conocido te da permiso para que vayas a una finca abandonada situada en el barrio de Hortaleza aquí en Madrid, finca que antes funcionaba como alquería.
Tú lo agradeces porque claro, en tu casa no puedes hacer segun que cosas que pertenecen a tu entrenamiento como escalar la cuerda y acudes allí cuando el trabajo te lo permite para no perder forma física en un entorno rodeado de pintadas y tinajas viejas.
Un dia escalando la cuerda, cuando llegas arriba observas una tinaja que te llama la atención porque sobresale algo, algo que no deberia estar alli y piensas que no puede ser. Bajas de la cuerda y te acercas a la tinaja comprobando que tu miedo se ha hecho realidad y efectivamente,lo que veías sobresalir son un par de pies. Te asomas más a la tinaja y ves que es el cuerpo maltrecho de una mujer.
Pues eso es lo que pasó en una alquería abandonada llamada "la casa de la viuda" en Madrid, así que si te apetece, vamonos de paseo y retrocedamos hasta 1969.
El 13 de agosto de 1969,estaba nuestro bombero entrenando para arriba y para abajo en la cuerda cuando le pareció ver que había un cuerpo dentro de una de las tinajas.Al mirar dentro se dio cuenta de que efectivamente, así era y corrió a llamar a las autoridades.
Nati ABC
El sitio, pertenecía a la finca de la Hinojosa y estaba bastante apartado, quitando que por el dia se refugiaban los pastores del sol y por la noche funcionaba de picadero, quien lo pusiera ahi sabia perfectamente que era un lugar ideal,porque encima, solía oler bastante mal así que aunque era verano,eso taparia el olor del cadáver.
Cuando sacaron el cuerpo, vieron que era una mujer desnuda teñida de rubio, con un jersey negro anudado al cuello y a la que habian dado una paliza brutal. En su bolso (plateado como las uñas y los zapatos) no encontraron ningún tipo de identificacion y lo mas llamativo, fue una medalla que tenia entre los dientes con la inscripción "Lucy 13-XII-1962".
Doce horas después, gracias a las huellas dactilares, se averiguó que la fallecida se llamaba Kerr Payne, natural de Venecia pero de nacionalidad norteamericana, casada y figurando en profesión, sus labores como se decía en la epoca.
Nati y Payne ABC
Pero al poco se descubrió que de americana nothing: mientras cotejaron su filiación buscando el pasaporte, se supo que era falso y al repasar de nuevo las huellas dactilares, que la mujer en realidad se llamaba Natividad Romero Rodríguez, natural de Silos en Jaen. Su familia acudió a identificarla y la reconocieron por una cicatriz que tenia en el brazo.
Entonces, los policías y periodistas de sucesos indagaron más en el asunto para averiguar, que Nati había estado internada en un psiquiátrico cuando tenía 17 años del que escapó y que salió de su pueblo rumbo a la capital un año después, en teoría para servir o para trabajar en alguna fabrica.
Al llegar a la capital, comenzó a frecuentar los bares donde acudían militares de la base de Torrejón de Ardoz, de hecho se casó con uno apellidado Payne que fue destinado a Vietnam en 1965 y de él, hay varias versiones: según Juan Rada, Payne falleció en Vietnam y a ella le llegaba una pensión de viudedad y según Margarita Landi, Payne le enviaba cheques puntualmente.
Natividad se hacia pasar por norteamericana debido a que ejercia la prostitucion y gracias a su facilidad para imitar el acento del castellano hablado por un americano, conseguía mejores clientes y si la policía la pillaba, la trataban mejor por ser extranjera. Tambien se supo que estuvo en la carcel de las Ventas por intentar drogar a una menor y que allí su comportamiento era bastante lascivo con otras presas, llegando a tener relaciones sexuales con unas cuantas preferiblemente más pequeñas que ella y que en febrero de ese mismo año, la habian pegado hasta dejarla inconsciente en el Retiro donde fue encontrada por la policía aunque nunca denunció.
Tambien se supo que trabajaba en clubes de alterne cobrando siempre por adelantado a pesar de que el dinero que le llegase por el americano la daba para cubrir su estilo de vida de forma holgada,que era alcohólica y cleptómana ya que la medalla pertenecía a una compañera de profesión.
La enterraron en el cementerio de la Almudena y a pesar asesino debía de ser lo suficientemente fuerte para haberla estrangulado, el tema de dejar allí el cadáver le debió de poner de los nervios porque en la alquería encontraron marcas de neumático junto a la huella del cadáver arrastrado restos de pintura roja, cristales rotos y un trozo de faro en la puerta, vamos que un poco más y sale sin abrir la puerta. 
La policia identificó el vehiculo como un Renault 4 pero en esa epoca, ese coche se había vendido como churros así que aunque encontraron varios con el faro roto, todos podían demostrar como se hicieron los desperfectos, por lo que la investigación quedó estancada.
Nati, diario El Español
Hasta pasado un año, cuando en un bar de la calle Barbieri,hubo un asesinato: Pepe "el guapo" era un chulo putas que tenía a todo el mundo con miedo ya que cuando quería dinero se lo sacaba a las prostitutas e iba de bar en bar largándose sin pagar. Una noche, fue con dos amigos al bar "El Piloto" en la calle Barbieri 7, donde hoy en dia esta el "Club 54" y se hartó a beber. 
Cuando le dijo al dueño del bar que le convidara, el dueño se negó y empezó la bronca: le dieron una paliza al encargado e incluso le lanzaron alguna silla, por lo que los camareros y el cocinero salieron a defender a su jefe navajas en mano y Pepe "el guapo" murió a manos de uno de los camareros que le clavó su navaja en el corazón.
Los otros dos acompañantes salieron por patas y encontrarlos cayó en manos de la BIC, así que hicieron una redada donde se detuvo a Gregorio Avila Sotoca, Goyo que también estaba fichado por proxeneta aunque esa noche no había hecho nada.
Manuel Lista, el inspector jefe, fue el encargado de interrogarlo y llevar a Goyo a un estado de nervios donde confesó no que había estado con Pepe esa noche ya que Goyo no supo por qué se le había detenido exactamente, sino que era el asesino de la mujer encontrada en la tinaja meses atrás.
Cantó hasta el brindis de la Traviata diciendo que había conocido a Nati el dia 11 de agosto y que se habian subido en su Renault 4 rojo camino a la carretera de Barcelona, pararon para darle a la bebida espirituosa y continuaron hasta un descampado de Barajas. Según él, allí no llegaron a un acuerdo económico, ya que Nati cobraba por adelantado; comenzó a reírse de su hombría y él la pegó una paliza para después echarle las manos al cuello. Cuando fue consciente de lo que había hecho, la echó en su coche y condujo hasta la alquería donde la metió en la tinaja no sin antes quitarle todo lo que llevaba de valor. Hasta contó el golpazo que se dio contra la puerta por los nervios y la cantidad que tenía de alcohol en sangre.
Goyo, ABC
Con Goyo en el calabozo, muchas de las chicas a las que él "protegía" le denunciaron por las palizas que les daba, descubriéndose que era un sádico con las mujeres, hasta el punto de que a una de la paliza que la dio, en su desesperación saltó por el balcón dos plantas y se escondió debajo de un coche cuando vio que Goyo aparecía por el portal navaja en mano para matarla.
En mayo de 1972, cuando se celebró el juicio, Goyo se declaró inocente del asesinato ya que dijo que todo se lo habian sacado a hostias en el interrogatorio y el juez, le condenó por rufianismo a cinco años pero le absolvió del asesinato por falta de pruebas.
Antonio Viqueira, uno de los grandes inspectores que tuvo España, reabrió el caso tiempo después y encontró suficientes pruebas para inculpar a un militar de la base de Torrejón de Ardoz que ya había vuelto a Estados Unidos. El Régimen decidió dejarlo correr por no tener un conflicto internacional y gracias a esa pasividad, ha quedado como uno de los grandes crimenes sin resolver.
¿Alguien de la sala con alguna teoría?

2 comentarios:

  1. Ninguna teoría.
    Es verosímil lo del proxeneta, que confesó muy espontáneamente, compatible con sus comportamiento con las prostitutas.
    Como es verosímil que lo hayan inculpado, con los métodos nada sutiles.
    Y que haya sido un militar de esa base. Quien pudo haber conocido a la falsa norteamericana.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que con los años, estuve muy cerca de Hortaleza estudiando y vivo también cercana a la base. Lo que he oído siempre fue que el americano y que todo el mundo lo sabia pero que por no tener historias, lo dejaron pasar incluido en la propia base.
      Besotes Demi!

      Eliminar