Normalmente no viajo en avión, hace años que no cojo uno y nunca he viajado de noche por el aire. En autobús si y eso daría para otra entrada de sucesos extraños: gente que se pone a comer un bocata a las 3 de la mañana ruidosamente que más que pan parecen piedras, personas que van hablando todo el trayecto en dolby sin importarles que el resto del pasaje duerme, paradas a las 4 de la mañana cuando más dormido vas en las que te obligan a bajar del autobús para dejarte en un parador abandonado en la carretera con más frío que Carracuca en pleno verano...
Pero supongo que si encima que viajo poco en avion, veo luces extrañas a traves de la ventanilla y el aeroplano hace un aterrizaje de emergencia,las ganas de coger uno disminuyen a menos cero. Eso fue lo que pasó en Manises hace unos años, expediente que aún sigue abierto así que si te interesa...
El 11 de noviembre de 1979, el vuelo JK-297 procedía de Salzburgo (Austria) camino Tenerife. Tras una escala en Mallorca, sobre las 11 de la noche, a 15 millas de Ibiza, comenzó a recibir señales por radio, en concreto por un canal destinado a señales SOS en un código parecido al morse pero muy desordenado; ante eso, el piloto y comandante Javier Lerdo Tejada contacta con la torre de control que les confirma que en Madrid, en el Servicio de Alerta y Rescate están recibiendo la misma señal pero no son capaces de identificar si es un barco o un avion, solo que esta a 40 millas del noroeste de Valencia, punto de trayecto por el que tiene que pasar nuestro JK-297.
Francisco Javier Rodriguez, mecánico, avista a las 23:08 un tráfico a la izquierda del avión a su misma altura comunicandoselo a Tejada, yendo ese aparato de luces rojas a una velocidad de vértigo...lo malo es que empezó a jugar con el 297.
En ese momento, Tejada se puso en contacto con la torre de control de Barcelona para comunicar la situación y desde el radar no registraban nada mientras el artefacto, se ponia a media milla del avión de pasajeros subiendo y bajando como si quisiera jugar con el al pilla pilla.
La torre de control de Barcelona, confirmó que no había otro tráfico en el aire que se pudiera detectar por el radar y Tejada decide ascender 28000 pies cautelarmente, perdiendo las luces de vista por un momento pero el pánico cundió cuando comprobó que el aparato ganaba más velocidad y se situaba delante del avión, así que Tejada decidió aterrizar en Valencia;mientras está realizando la maniobra de aterrizaje, observa que el objeto hace maniobras demasiado agresivas para poder seguirle.
El aeropuerto de Valencia se comunicó con el Ministerio de Defensa para informar de lo sucedido y ellos tampoco detectaron nada en su radar pero la estación de vigilancia de Benidorm, registra cinco ecos de objetos no identificados.
Salvador Tomas, jefe de seguridad de Manises confirma que había algo rojo junto al avión cuando el 297 estaba descendiendo para aterrizar en el aeropuerto, llegando a distinguirlo perfectamente con unos prismáticos y sin que el radar registrase nada.
Por otro lado, Fernando Cámara estaba durmiendo en la base de los Llanos cuando oye la sirena que anuncia que tiene cinco minutos para estar en el avión.mandandolo a Valencia sin darle un objetivo claro, solo le dicen que hay varias luces avistadas no registradas por radar y el tiene que comprobar que son. Así que Fernando coge un Mirage F-1, comprueba que el radar funciona bien, se pone en match 1.9 y se eleva a 35.000 pies.
Llega a Valencia y no encuentra nada, dándose poco mas o menos que un paseo y decide descender a 20.000 pies y distingue una luz roja fija encima del aeropuerto de Manises que no detecta su radar y no daba señales infrarrojas de ningún tipo.
Fernando decide ponerse en supersónico tras la autorización para acercarse al objeto mientras que observa que la luz ha pasado de ser roja a blanca y en la radio, comienza a entrar una señal parecida a una sirena que se identifica como emergencia comunicandoselo al control y el detector de amenaza del avión se enciende por lo que el objeto pasa a ser hostil.
Tras una persecución de casi dos horas a esas luces, Fernando tiene que volver de nuevo a la base ya que se ha quedado sin combustible y ha perdido al objeto de vista en el horizonte. Lo unico que ha podido ver es que el objeto tenía forma acampanada.
A partir de aquí, se realizaron investigaciones de todo tipo y llegó al Congreso de los diputados. Las hipótesis que han circulado han sido muchísimas, a saber:
Refinería de Escombreras |
- Juan Antonio Fernández Peris, se pasó investigando este hecho durante veinte años para acabar publicando un libro titulado "El expediente Manises" donde decía que la explicación era más lógica de lo que se pensaba: Javier Lerdo de Tejada, estaba en un proceso de separación de su mujer por aquella epoca y avistó unas luces en el cielo, que derivó en un ataque de pánico y ansiedad debido a su situación personal. La torre de control de Barcelona lejos de ayudarle, le alarmó muchísimo más y se interpretó de forma errónea una señal en el radar.
- Básicamente lo que dicen es que lo más probable es que vieran las luces de la refinería de Escombreras en Cartagena, las chimeneas concretamente, que en una noche tan despejada se podían observar. No he encontrado el libro en ningún sitio, si alguien lo hace y me pasa el link super agradecida.
- Por otro lado, tenemos los testimonios de los testigos directos, por mucho que haya blogs que se empeñen en decir que el personal de control no fue escuchado y que solo se dio credibilidad a lo que decía el piloto junto con el resto de tripulación y demás, si que hay personal de la torre de control de Manises que observó ese objeto al lado del avión, como dije antes entre ellos Salvador Tomás,el propio Fernando Cámara y alguno de los pasajeros de ese avion asi como otros miembros de la tripulación. Si buscais informacion de este caso por Internet, os saldrá muchísima y que no os sorprenda si es descalificante sobre todo referente al piloto.
- Luego hay más investigaciones realizadas, entre ellas las de Francisco Máñez que lo achaca a unas maniobras hechas en el Mediterráneo por buques americanos o la de Vicente J Ballester Olmos que dice que fue resultado del paso del portahelicópteros Iwo Jima americano, en su regreso a Italia lo que podría haber ocasionado las interferencias en el caza de Fernando Cámara.
- Jose Maria Garcia Bautista y Rafael Caballero Herrero hicieron un estudio partiendo de una simulación de vuelo en base a los datos aportados por Fernández Peris en diversos medios de comunicación y en su propio libro, finalizando como conclusión que aunque la refinería estuviera ardiendo en llamas, no podrían verse las chimeneas en el punto exacto donde el piloto comenzó a ver las luces.
- Por otro lado Bruno Cardeñosa en el libro "Invasion OVNI", recoge el caso cuestionandose como el piloto Javier Lerdo Tejada con 8000 horas de vuelo y 14 años de experiencia como piloto en vuelos comerciales y el ejército, el copiloto Ramon Zuau con 3000 horas de vuelo, el tercer piloto Luis Luque de Torre, el mecánico Francisco Javier Rodríguez y Fernando Cámara por aquella epoca capitan a dia de hoy coronel, fueron a su vez cuestionados en diversas investigaciones hechas a lo largo del tiempo. Como he dicho, al piloto se le criticó por su situación personal y al resto,los pusieron poco más que de paletos olvidándose de su formación aeronáutica lo que implica formación en ciencias e incluso, se habian declarado escepticos. Además, huelga decir que no es lo mismo unas luces en movimiento como las que vieron a unas luces estáticas como pueden ser la de las chimeneas, alguien que ni siquiera tenga entrenamiento las distingue perfectamente.
- Sobre lo de la chimenea, el propio Fernando declaró que estaba harto de verlas y que era imposible que se hubiera confundido.
REFLEXIÓN FINAL PROPIA
Javier Lerdo Tejada y Ramón Zuau |
Normalmente cuando sucede algo asi, los testigos directos tienen mas que perder que ganar, ya que se enfrentan a cuestionamientos varios sobre su salud mental,valía profesional y personal...alguien que ha visto un OVNI realmente, sabe a lo que se expone al contarlo y lo que puede pasar, va a ser juzgado por su entorno y fuera de el automaticamente, a veces desde un juicio crítico y otras, descalificativo.
Por otro lado, decir que el Ministerio de Defensa desclasificó este informe hace más de veinte años donde precisamente lo que brilla es la falta de conclusiones sobre este caso, ya que por mucho que unos se empeñan en cerrar apelando a la ciencia, no ha podido ser así porque quedan demasiadas incógnitas por ejemplo, que no fue el unico avistamiento en esa epoca. Días después de lo de Manises, en el mismo mes de noviembre, hubo avistamiento de luces rojas desde Albacete y puntos del Levante.
Fernando Cámara |
Además recordar, que pese a que hay gente que no cree en OVNIS, cosa respetable porque no todos vamos a creer en todo, menudo coñazo de mundo si eso fuera así, los OVNIS no tienen que tener necesariamente un ET dentro o algo como Encuentros en la tercera fase, son eso, objetos volantes no identificados que no tienen por qué ser extraterrestres. Os recuerdo que hace tiempo se decía que el Área 51 era poco más o menos que una leyenda urbana y a dia de hoy se ha reconocido su existencia.
Con esto lo que quiero decir, es que a pesar de todo lo publicado y que se publicará, nadie va a tener nunca la última palabra sobre este caso, los testigos saben que lo que vieron no fueron unas chimeneas y que algo les persiguió y jugó con ellos. Humano o no, me temo que siempre estará en el aire, precisamente.
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