miércoles, 24 de mayo de 2017

Espejo, espejito mágico...


Hoy traigo una cosa que tendrás en tu casa y a la que seguramente no la prestas la atención que deberías.Hablo de los espejos.
Todas las mañanas seguramente te miras en uno mientras te cepillas los dientes,te peinas unos mínimos o lo que quiera que hagas pero no sabes que en la antigüedad el espejo era considerado un artilugio mágico así que si quieres saber más...
Lo primero,no se sabe desde cuando están en nuestra vida ya que han aparecido restos arqueológicos en civilizaciones egipcias,griegas o romanas, en concreto de cobre o plata siendo algunos decorados con grabados pero el espejo como conocemos no se empezó a usar hasta el siglo XVI como mueble aunque llevasen haciéndose los espejos de metal o roca desde el siglo XIII.
Pero ya en Persia, se utilizaban los espejos como metodo de adivinacion ya que se tenia la creencia de que al duplicar la realidad,el mundo que reflejaba el espejo no era el nuestro siendo considerado intermediario entre el mundo real y los espíritus.
Espejo monísimo de Ikea
Este método se siguió practicando en la Grecia antigua incluyendo a Sócrates o Platón y es mas, lo usaban como oraculo.El método se extendió en la historia ya que Catalina de Médicis recurre a esta técnica cuando quería saber algo del futuro hasta que el Papa Juan XXII amenazó con la excomunión  a todo aquel que lo practicase, bueno, este arte adivinatorio y otros muchos.
Aunque lo mas conocido, es que los espejos reflejan el alma y verdad de quien se está mirando, de ahí su uso en los cuentos de hadas como el que ilustra esta entrada, Blancanieves, ya que el espejo mágico no podía mentir.Precisamente por ese reflejo del alma, salen las leyendas de que los vampiros no se reflejan en los espejos ya que al no tenerla,no hay nada para reflejar.
Derivado de la leyenda del alma, hay varias supersticiones como tapar los espejos de una habitación cuando se va uno a dormir ya que la línea que separa el mundo real de los espíritus se vuelve más fina y de los espejos pueden salir cosas un poco desagradables .Otras en cambio,dicen que cuando fallece alguien,hay que tapar todos los espejos de la casa porque el alma del difunto corre el peligro de quedarse atrapada en el espejo y no poder hacer su viaje al otro lado.
Para el feng shui, los espejos representan la energía activa o yang, hace que se mueva en un lugar por lo que hay que procurar que reflejen cosas agradables como un jarrón con flores para que esa energía sea positiva. Nuestra propia energía llamada chi,puede ser fastidiada por un espejo mal colocado (que nos corte el cuerpo cortando simbólicamente nuestra energía o nos distorsione) de ahí que se diga que en la entrada de una casa,no debe de haber un espejo de frente según venimos de la calle ya que corta esa energía y no fluye.
En cuanto a lo de dormir con un espejo en la habitación que nos enfoque directamente, se dice que es porque perjudica la energía yin o pasiva para que nosotros descansemos, por lo que tendremos pesadillas y dolores del cuerpo; a parte, según la mitología, se decía que si un espejo nos refleja mientras dormimos, nuestra alma puede quedarse encerrada en el espejo o al despertarnos en medio de la noche, ver algo que no queremos ver como los espíritus que habitan dentro (o a nosotros mismos recién levantados)  así que se recomienda taparlos al ir a dormir.
Después de todo lo que te he contado ¿vas a seguir mirándote igual en un espejo?

2 comentarios:

  1. Seguro que sí, seguiré mirándome en los espejos. Creo que el peor riesgo es ver mis expresiones, que no siempre son las mejores.

    Interesante lo que contás, sobre lo que se pensaba de los espejos, como objetos mágicos.
    Agrego lo que Borges cuenta en El libro de los seres imaginarios, con el título de Animales de los espejos.
    Cuenta que los espejos eran otro mundo, con que podía tener contacto fácilmente, muy distinto con otros colores. Hasta que ese mundo quiso invadir. Y fue repelido por el legendario Emperador Amarillo, con sus artes mágicas.
    Y los seres de los espejos fueron condenados a repetir los actos de los humanos. Pero algún día se rebelaran. Y entonces no serán vencidos.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó lo de Borges la verdad. Espero no averiguar si realmente son la puerta a otra dimensión, de hecho hay casas en las que se cubren por si las moscas, no sea que se reflejen cosas que es mejor no ver...
      Un besazo Demi!

      Eliminar