domingo, 10 de septiembre de 2017

El crimen de las Tres Copas


Imagina que una mañana fría de invierno amaneces con ganas de salir a pasear por la playa. Notar la arena blandita bajo tus pies, escuchar las olas romper en la orilla, la brisa marina con ese olor a sal que te acaricia la cara y a lo lejos distingues dos cuerpos tumbados en la arena que parecen dormidos.
A medida que te acercas, ves que él está boca abajo y que ella está tumbada bocarriba en camisón con la ropa dispersa a su alrededor como si la hubiese puesto a secar y él esta tumbado bocabajo en la arena completamente vestido, tan cerca de la orilla que las olas que rompen en ella alcanzan a mojarle por completo. Realmente no están dormidos, en el fondo lo sabes....
Eso es lo que le pasó a un viandante en la playa de Nares en Mazarron,Murcia, el 15 de enero de 1956. Había salido a dar un paseo cuando se encontró dos cadáveres como los que he descrito en la arena por los que dio parte a la autoridad. Pese a que se habian cuidado haciendo trizas la documentación, consiguieron identificarle como Julio Pérez de 47 años y la mujer a su lado, su hermana Luisa de 62.
A parte, en la escena aparecen tres copas en la que dos tienen unos posos un poco extraños,una maleta que contenía un martillo, una cuerda y un cuchillo, una botella de brandy y se dice que dias después, el mar devolvió a la orilla un bolso con dinero dentro.El móvil del robo se tiene que descartar casi en el momento porque Julio llevaba encima la cartera intacta con 1700 pesetas de la epoca,lo que a dia de hoy seria unos diez euros y Luisa un anillo de brillantes.
Lo curioso es que habian cortado todas las etiquetas de la ropa de Luisa, incluida la del abrigo de pieles que estaba en el suelo y habian raspado la marca que estaba en la funda de las gafas de Julio como si no quisieran que nadie pudiera identificarlos,lo mas intacto era un diccionario forrado con el periódico "La Nueva Rioja" que se editaba en Logroño; tras unas pesquisas averiguaron que el DNI de Julio fue expedido en esa ciudad pero lo mas interesante,lo darían los taxistas de Mazarron.
La policía interrogó a los taxistas y personal de la estación de tren y se supo que los hermanos habian llegado dias antes,vestidos completamente de negro y muy huidizos con todo el que se encontraban, iban aferrados a una maletita rosa y no eran solo dos hermanos,faltaba otra hermana llamada Marina de 52 años.
Se supo que el dia 11 de enero cogieron un taxi en Cartagena que les llevó al hotel con el mismo nombre y le preguntaron por una playa y el taxista les habló del Cabo de Palos que al parecer visitaron. En el hotel Cartagena no habian llegado a estar registrados por lo que buscaron una pensión cogiendo otro taxi.
El dia 12 contrataron de nuevo este servicio haciendo varias paradas por la ciudad entre ellas en una zapatería donde compraron unos zapatos de tacón de color azul y una droguería de la que salieron con un paquete; según este taxista a penas hablaban y cuando lo hacían, solo era entre ellos en un volumen muy bajo.Paran en una zona de apartamentos porque al parecer, la idea era alquilar uno para pasar el verano,apalabrando uno. Tras esto, el taxista les dejó en la pensión y dice, que era Marina la que llevaba la voz cantante, estando los otros dos con la cabeza baja todo el rato.
Por la noche, según el testimonio de otro taxista que cogieron, les pidió que fuera despacio y al llegar a la playa de Nares, Marina bajó del taxi sola y al volver al cabo de un rato, les dijo que era allí.Julio y Luisa se bajaron, pagaron la carrera y no se les volvió a ver hasta el 15 de enero que estos dos ultimos aparecieron muertos,teniendo en el dictamen forense la fecha de la muerte el 14 de enero ¿que pasó en esos dos dias? no tenían conocidos en la zona y era una playa virgen, en esas fechas encima las noches fueron registradas como las más frías, temperaturas bajo cero ¿donde pernoctaron?
La policía acudió a la droguería donde uno de los taxistas dijo que les había dejado y la dependienta confirmó que dos mujeres habian entrado a comprar sal de acederas pidiendo solo 50 céntimos a lo que la dependienta dijo que no podría vender una cantidad inferior a una peseta o lo que es lo mismo, 20 gramos,siendo los posos tan raros que encontraron en las copas esa sal y curiosamente el periódico que envolvía el diccionario encontrado junto a los cadáveres, contenía una noticia que decía que un hombre se había envenenado por consumir de forma errónea sal de acederas, un producto de limpieza. La cosa más que aclararse, se liaba aun más porque recuperaron 15 gramos de esa sal y para que la dosis fuera mortal, tendrían que haber consumido por barba 20 gramos y Marina no aparecia por ningun sitio.
Se supo que los tres hermanos eran solteros y muy religiosos, formaban un circulo muy cerrado que había roto su hermana Consuelo al casarse y desligarse de ellos completamente, regentaban varios negocios como un hotel llamado Higinia que habian heredado de sus padres, se fueron a Madrid y a Bilbao a montar mas negocios hasta que Julio se puso enfermo y volvieron a Haro. Tambien se supo que Marina había estado ingresada en un psiquiátrico y que imponía su voluntad a sus otros dos hermanos; los tres eran muy educados pero nunca daban pie a hacer amistades, eran personas muy religiosas y siempre iban de luto.
La famosa sal
Pero algo pasó en su entorno,que se volvieron desconfiados y muy huraños: vendieron todas sus propiedades incluido el hotel, mandaron las llaves de su casa a  su hermana Consuelo y se marcharon sin despedirse de nadie rumbo a Madrid el 9 de enero. Al comprobar los billetes, se vio que dos fueron comprados a la vez y el otro, tiempo después como si uno de ellos se hubiese sumado al viaje a última hora y una vez allí, viajaron en el tren correo camino a Cartagena.
En Madrid tuvieron tiempo de enviar una carta a unos familiares donde explicaban que se marchaban para vivir una nueva vida en el extranjero porque había gente a la que Julio debía dinero y les pedían a esos familiares que si alguien les reclamaba algo que no hicieran caso,mandandoles con la carta una maleta con varios objetos personales de escaso valor y que hicieran con ello lo que quisieran.
Por parte de las autoridades, nunca se supo nada ni de la maletita rosa a la que iban casi abrazados según todos los que se cruzaron con ellos,ni de Marina así que supusieron que el Mediterráneo se la había tragado después de envenenarse pero lo curioso es que la otra copa (reconocidas como parte del juego de copas que tenían en su casa de Haro) estaba limpia, nunca había tenido alcohol ni mucho menos la sal.
Las hipotesis fueron varias siendo la de mas peso la de la religión: en la religión catolica, un suicidio no suele ser algo bien visto,de hecho antiguamente cuando un católico se suicidaba no podía ser enterrado en un cementerio por lo que se dijo que lo más probable fue que decidieron hacerlo lejos de su ciudad natal para que fuera más complicado identificarlos y no hacer pasar a su familia lo que ellos podrían considerar una "vergüenza",que yo no digo que el suicidio lo sea, lo digo desde el marco de aquella epoca pero la ausencia del cadáver de Marina desmonta esta teoría.
Fotograma de "El extraño viaje"
Tambien se supo que tanto Marina como Julio estaban delicados de salud,barajando la hipótesis de que hubiese una cuarta persona que ayudase a Marina a matar a sus hermanos y después a huir en algún barco.Lo unico cierto, es que no todos bebieron sal de acederas aquella noche.
Sea como fuere, este crimen inspiró a Berlanga a escribir un guión que se convirtió en película dirigida por Fernando Fernán Gómez llamada "El extraño viaje" que cerraba de alguna manera el caso a modo de ficción eso si, protagonizada por Rafaela Aparicio y Carlos Larrañaga que como curiosidad decir que estuvo secuestrada y censurada durante seis años.
De Marina nunca más se supo y nadie ha sabido explicar que es lo que ocurrió exactamente aquella noche pasados todos estos años, aunque el encargado del cementerio de Mazarrón cuando era un niño en aquella epoca, vio los dos cuerpos tendidos en la arena y escapó por miedo. Un año después, encontró un cadáver descuartizado en un monte cercano a la playa y volvió a callar por miedo pero ya de adulto, decidió enfrentarse a la situación y regresó al monte extrayendo varios huesos que entregó en la Guardia Civil por si podían ser identificados pero no hay forma de saber si esos huesos eran o no los de Marina. Si lo fueran, cambiaría la hipótesis ya que en vez de ser Marina quien mató a sus hermanos y luego huyó, habían sido ellos los que acabaron con Marina y después, se suicidaron pero el crimen de las tres copas me temo que sera algo que quedará en el misterio...

No hay comentarios:

Publicar un comentario