miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Empecinado


 

Seguramente que te suena de algun sitio haber visto alguna vez: "calle del Empecinado", "callejón del Empecinado"o "plaza del Empecinado" aunque para ser más prácticos, te habrán dicho también en algún momento que estás "empecinado" en alguna cosa.Pues hoy, traigo a un personaje un poquitin olvidado de la historia que da nombre a esas calles y al verbo empecinarse así que si te interesa...
Juan Martín nació el 5 de septiembre de 1775 en Castrillo del Duero (Valladolid) en el seno de una familia de labradores donde no había mucho lujo pero tampoco se pasaba hambre. Con 16 años se quiso alistar en el ejercito pero su padre le dijo algo así como: "¿dónde vas?" y se lo impidió pero por poco tiempo, ya que un par de años después estalló la Guerra del Rosellón y nuestro querido Juan con 18 añitos se alistó como voluntario y alli en Francia aprendió todo lo necesario sobre la guerra.
Casa del Empecinado
A su vuelta en 1796,se casó con Catalina de la Fuente y se instaló en Fuentecen donde desempeñó de nuevo el oficio labriego de la familia hasta que en 1808 los franceses ocuparon España y antes del 2 de mayo, ya se había echado a los montes con dos amigos dispuesto a dar sopapos a diestro y siniestro a todo francés que se cruzase.
La decisión de echarse al monte se cuenta que vino motivada por dos cosas: la primera,en el Rosellón había cogido un poquito de tirria a los franceses y la segunda, vio como un soldado violaba a una chica del pueblo y Juan, se le cargó allí mismo.
De dos amigos, comenzó a unirse mas gente de los pueblos cercanos y familiares suyos cubriendo la ruta Madrid Burgos y después se enroló en el ejercito de nuevo participando en las batallas de  Medina de Rioseco y Cabezón de Pisuerga, batallas que por cierto acabaron fatal y por sublevarse en contra de sus superiores, el verano de ese año el general Cuesta le metió en la cárcel.
El Empecinado pintado por Goya
Pero lejos de amedrentarse, el fracaso le hizo pensar que las guerrillas podrían actuar mejor contra los franceses que el ejercito español, así que cuando salió se echó de nuevo al monte.
Una vez allí con su guerrilla, cubrió la zona de Aranda del Duero, Sepúlveda,Pedraza...se hizo tan famoso por ser un brillante militar que le llamaron de la Junta de Guadalajara para que le ayudasen a mejorar el tema militar entre Castilla y Aragon siendo nombrado en 1809 capitan de la Caballeria.
Su cometido era fastidiar las comunicaciones y suministros del ejercito francés siendo tanto el daño que hizo al ejercito de Napoleón, que destinaron al general Joseph Hugo la persecución del que ya se conocía como "el Empecinado" y si, el tal Joseph Hugo era el padre del escritor Victor Hugo.
Aun así, no dieron con el y decidieron que secuestrarían a la madre de Juan y a todo familiar identificado cosa que al Empecinado le cabreó como una mona respondiendo que como tocasen un pelo a alguien de su familia, fusilaria a los 100 franceses que tenia prisioneros. Los franceses soltaron a todos los familiares habidos y por haber.
Castillo de Torija
¿Que había que defender Salamanca? allí que iba con 150 hombres a plantar cara ¿que le llamaban de Torija para defender el pueblo? pues voló el castillo para que no se hicieran un fuerte ¿que hay que ir a Alcalá de Henares a defenderlo? pues allí que me planto en el puente de Zulema y venzo a un grupo de franceses que me doblan en número. Rambo a su lado,un don nadie.
En 1814 fue ascendido a Mariscal de campo y firma ya oficialmente como "El Empecinado" y era tal el orgullo de los madrileños, que muchos decían que eran empecinados. Llegó a defender los Pirineos y después del conflicto, se dedicaba a cazar osos,otro habría cazado conejos pero al Empecinado le iba la marcha.
Fernando VII, instauró tras el conflicto el Absolutismo y el Empecinado se declaró liberal y se exilió  a Portugal; el rey mandó quitar el monumento que se le hizo en Alcalá de Henares precisamente por ser un monumento a un liberal (liberal que había defendido tu pais pedazo de lerdo) aunque los alcalaínos volvieron a levantar otro monumento en su memoria, mas discreto que la pirámide conmemorativa de la batalla, pero un monumento como homenaje al que consideraban su liberador.
Busto del Empecinado en Alcalá
de Henares
Tras una amnistía por parte del rey, el Empecinado volvió a España pero tal que puso el pie, tal que le detuvieron en Olmos de Peñafiel según unos y según otros en Roa a manos de Domingo Fuentenebro, un enemigo de los de toda la vida aunque lo que si que es cierto es que fue sentenciado a muerte el 20 de abril de 1825 en la horca, cosa que se dice que cabreó aun mas al Empecinado porque a un mariscal se le fusilaba.
El 20 de agosto de ese año, se hizo efectiva la sentencia y se dice que al ver la horca, dio un golpe tan fuerte que rompió las cadenas y llegó a coger una espada para defenderse y escapar pero acabaron reduciendo y ahorcándose en la plaza Mayor de Roa.
Por cierto, el mote del Empecinado en principio tenía como significado "sucio", vamos que eso se decía de alguien que soltaba vapores porque venía de la palabra pecina, un cieno negro que se daba en el arroyo de Botijas que cruzaba Castrillo de Duero pero con el Empecinado, la palabra adquirió nobleza teniendo ahora como significado según la RAE: obstinado, terco y pertinaz.A dia de hoy, el Empecinado no es uno de los personajes mas famosos de la historia pese haber sido retratado por Goya y haber protagonizado uno de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y todo lo que luchó y consiguió...ya es hora de que aparezca un poquito mas en los libros de historia ¿no os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario