domingo, 27 de mayo de 2018

William Desmond Taylor



¿Os gusta el cine mudo?a dia de hoy se que no es que tenga mucho tirón, pero muchas de las ideas de películas actuales, salen de ahí y sino, mirar "El Acorazado Potemkin" y después, "Los intocables de Elliot Ness" y contarme lo de la escena de las escaleras.
Pero no vengo a hacer un alegato sobre el cine mudo, os vengo a contar un crimen que sucedió hace casi un siglo, así que si tienes curiosidad...
William Desmond Taylor era un director de cine que había ejercido como actor, productor y guionista.Estaba llamado a entrar en el Olimpo de los dioses artísticos cuando la mañana del 2 de febrero de 1922 apareció muerto en su casa a los 49 años.
La coña fue, que cuando la policía apareció en la casa de Alvarado Street numero 404, vieron al mayordomo tirado en el suelo mas para allá que pacá vociferando que habian matado a su amo mientras una vecina le abanicaba, a la actriz Mabel Normand revolviendo cajones, dos ejecutivos de la Paramount abriendo carpetas con documentos que estaban quemando en la chimenea y por si fuera poco en este camarote de los hermanos Marx , un medico que pasaba por allí y que dijo que venia de visitar a un paciente por la zona se ofreció a reconocer el cadáver asegurando sin autopsia ni nada que había muerto de hemorragia estomacal.
Lo increíble fue que la policía pasó por el aro y que mando el cadáver a la morgue sin interrogar a todos los que estaban en la casa, como si fuera algo normal tener un cadáver tirado en la entrada de casa y que el resto estuviese haciendo cosas a su aire; por otra parte, le hicieron una autopsia de rutina donde se descubrió que podría haber muerto de una hemorragia estomacal como dijo el medico paseante pero provocada por dos disparos que tenia en la espalda de un arma del calibre 38.
A partir de aquí, comenzó a descubrirse la vida oculta de William gracias a la investigación de sus finanzas; supieron que todos los meses mandaba dinero a una mujer que vivía en California a la que interrogaron.Descubrieron que era la cuñada de William, a la que su marido Dennis, el hermano de éste, había abandonado hacia varios años y que el director estaba ayudándola con su manutención.
Gracias a ella, descubrieron que, el director a pesar de que presumía de ser ingles,resultó ser irlandés llamado William Cunningham Deane-Tanner, su padre quería que hubiese sido militar pero él huyó a Alemania para convertirse en ingeniero y allí se unió a un grupo de teatro con el que llegó a Nueva York en 1890.
Alli conoció a Ethel May Harrison, la hija de un banquero de Wall Street con la que se casó y a quien su padre puso una tienda de antigüedades pero en  1908 tras el nacimiento de su hija,las abandonó sin dar ninguna explicación.
En 1912, comenzó a aparecer en películas haciéndose famoso bajo el nombre de William Desmond Taylor pero su mujer Ethel, fue un dia al cine y le reconoció como el marido perdido, así que le exigió hacerse cargo de la educación de su hija Daisy.
En esa epoca, William tenia un asistente llamado Edward Sands que le había estafado falsificando sus firmas en varios cheques,llegando a robar 5000 dolares de la epoca,su coche y algunas joyas.Esto fue descubierto por William en 1921 cuando volvió de un viaje por Europa pero no llegó a denunciarlo por que Edward Sands realmente no existía, se llamaba Dennis y era su propio hermano.
Mary Miles Minter
Por otro lado, se encontraron en la casa fotos de William subidas de tono con jóvenes actrices que aun no eran mayores de edad y también con algún que otro actor, aunque esto no se sabe bien si es cierto o no, ya que a pesar de todo tenia fama de conservador y puede ser que esto fuera para intentar arruinar su carrera.
Lo que si encontraron fueron ropa interior, camisones y cartas de amor que fueron publicadas por la prensa firmadas por M.M.M que pertenecían a Mary Miles Minter, una joven actriz de 19 años protegida por William del que estaba locamente enamorada al igual que su propia madre, Charlotte Shelby que se encontraba en ese momento negociando con la Paramount la subida de sueldo de su hija destinada a ser la nueva Mary Pickford.
Durante la investigación, se comprobó que las dos tenían coartada pero Charlotte estaba celosa de las atenciones que recibía su hija por parte de William al que al parecer había amenazado con una pistola.
Por otra parte tenemos la declaración del matrimonio de actores MacLean, que vivían cerca de la casa del actor: la mañana del dia 1 de febrero escucharon un ruido sordo a las ocho de la mañana y Faith salió corriendo a ver que sucedía seguida de su marido Douglas. Vieron a alguien a quien describieron como el típico ladrón que sale en las películas pero Faith añadió algo curioso, esa persona que había visto le pareció una mujer que quería ir disfrazada de hombre. Finalmente asociaron el ruido que habian escuchado con el tubo de escape de algún coche y se olvidaron del tema hasta el dia siguiente que se descubrió el cuerpo.
Tambien tenemos a su criado Henry Peavey, del que se supo durante la investigación que al dia siguiente del asesinato tenia un juicio por abusos sexuales a menores donde William iba a acudir en calidad de testigo; gracias a eso se comenzó a especular que el criado realmente conseguía los jóvenes mancebos para William y que este, dejó a su mujer Ethel para vivir su homosexualidad con total libertad y que los estudios sabiéndolo, lo presentaron como un Don Juan y que si estaban en esa casa por la mañana, fue para destruir documentos que evidenciarían su homosexualidad.El criado y el medico que pasó por allí, desaparecieron sin dejar rastro.
Se descubrió que también era aficionado al alcohol y se especuló con el tema de que pudiese ser adicto a la cocaína y ahí entra en escena Mabel Normand, una famosa actriz por aquella epoca del cine mudo que era adicta al polvo de la alegría.
Mabel Normand
En teoría, si William era realmente homosexual, los estudios habian utilizado su relación con Mabel Normand como tapadera, de hecho estuvo esa mañana en la casa del actor intentando encontrar unas cartas que ella le había mandado y que aparecieron dias después donde al parecer hablaba de su adicción; sobre Mabel haré una entrada próximamente donde te contaré lo que la sucedió ya que no fue el primer asesinato en el que se vio envuelta. El caso, durante la investigación intentaron sacar si William era adicto o no a la cocaína pero lo que averiguaron fue algo extraño, algo tenia que tener con Mabel ya que había intentado presentar cargos contra todo camello que la vendiese cocaína, prohibiéndoles la entrada a los estudios y llegando a las manos con alguno de ellos, pero lo mas raro fue que algunos reconocieron a la policía que habian intentado darle mas de un susto por meterse donde no le llamaban pero sin éxito.
Encima Mabel fue la ultima persona en verlo con vida aparentemente pero su coartada estuvo respaldada por el personal de su servicio y algunos testigos de Alvarado Street que vieron como salía de la casa de William tirando besos al aire.
Con el tiempo también se supo que los ejecutivos de la Paramount colocaron en la casa la ropa interior y camisones con las iniciales M.M.M para dejar la carrera de la joven actriz tocada y hundida ya que su madre se estaba pasando con lo que pedía de dinero y la jugada les salio bien.
Ya en los 60, King Vidor sabiendo que aun estaba abierto el sumario por el asesinato de William, quiso entrevistarse con todo aquel que estuvo implicado para hacer un documental a parte de investigar en los archivos policiales.
King Vidor
 Nunca llegó a rodar el documental ya que consiguió aclarar quien había sido el asesino y como esa persona era mayor y estaba viva,nunca soltó prenda del asunto.Pero su biógrafo oficial lo hizo cuando el director murió en 1982 y gracias a él, se supo que el cadáver de William había sido acicalado antes de que la policía llegara. Que Mabel Normand no estuvo en la casa esa mañana y si los MacLean y el magnate del petroleo EC Jessurum que fue quien telefoneo a la policía tras ver al mayordomo gritando por la calle como un poseso que habian matado a William.
No estaban registrando cuando llegó la policía, estaban en shock viendo la escena y fue el chófer de William quien avisó a la Paramount quien mandó a un trabajador a intentar borrar evidencias de la homosexualidad del actor y a poner presentable el cadáver ya que el escándalo de Fatty Arbuckle, que ya os contaré, estaba reciente y no querían que algo así perjudicase al estudio.
Averiguó que Charlotte Shelby fue absuelta mediante pago,lo que viene ahora es de culebrón aviso:  Mabel Normand declaró que esa noche la puerta de la casa del director estaba abierta de par en par cuando llegó a visitarle y eso fue porque Mary Miles había acababa de entrar pero al oír a Mabel,se escondió arriba hasta que la actriz se fue. Mary había ido a seducir a William por enésima vez aunque él ya le había dejado claro que no quería nada con ella pero Charlotte, su madre, había ido detrás de su hija y estuvo fuera esperando a que William despachase a Mabel. Al parecer, Charlotte estaba coladita por William y no soportaba que hiciese tanto caso a su hija a pesar de que realmente lo unico que quería era ayudar a Mary.
Mientras William despedía a Mabel, Charlotte se coló en la casa mientras Mary bajaba las escaleras y le disparó cuando él entraba a casa. Durante el registro en la casa de Shelby se encontró una pistola del calibre 38 y coincidencias balísticas pero previo pago, fueron desestimadas por la fiscalía y esa pistola fue arrojada a un pantano de Louisiana.
George Hopkins,ganador de un Oscar al mejor decorado, reconoció a Vidor ser el empleado de la Paramount encargado de borrar todo lo que fuera comprometedor para el estudio y dijo que el famoso manojo de llaves desaparecido del que todo el mundo hablaba,no era de camerinos de actrices con las que William se acostaba, sino de un piso donde el se acostaba con jóvenes que le llevaba su fiel mayordomo.
Charlotte murió en 1957, su fiel mayordomo Henry Peavey en 1937,Mabel en 1930 y Mary en 1984, publicándose estos datos en 1986 pero lo mas curioso es que veinte años antes, alguien se atribuyó la autoría del asesinato.
William con Margaret Gibson
Ella Margaret Gibson fue una actriz que había trabajado con William varias veces, que fue condenada por trafico de opio y prostitución teniéndose que cambiar el nombre a Patricia Palmer para poder continuar trabajando en el mundo del cine.Un año después del asesinato de William, fue acusada de extorsión a varias personas por temas de prostitución y trafico de menores,cuyos cargos fueron retirados por el fiscal pero su carrera estaba ya tocada y hundida. Lo curioso, es que siempre se sospechó que a William alguien había estado
extorsionandolo debido a las grandes sumas de dinero que había retirado diariamente del banco dias antes de morir y fue comprobado que Margaret, se encontraba en Los Ángeles cuando se produjo el asesinato y que encaja con esa misteriosa mujer vestida de hombre que declaró haber visto Faith MacLean.
En 1964, cuando ya contaba con 70 años, tuvo un infarto en su casa y sintiendo que moriría, llamó a un cura a quien confesó ser la autora de la muerte de William y que tuvo que huir del país porque la investigación se cercó demasiado hacia ella pero no la dio tiempo a desvelar el motivo ya que tuvo que ser trasladada al hospital donde murió a la mañana siguiente.
Con todos estos datos,Charlotte encaja como asesina pero ¿porqué Margaret se atribuiría la autoría cuando todo estaba olvidado y ella iba a morir? me resulta raro que alguien en su lecho de muerte confiese algo que no es cierto.
¿Tú que crees?



No hay comentarios:

Publicar un comentario