miércoles, 13 de junio de 2018

Christine Chubbuck


Hoy traigo una historia a la que rodea un poco de leyenda urbana pero vamos a ver si desentrañamos algo o nos quedamos iguales.
Hoy vamos a ver la historia de Christine Chubbuck, la primera presentadora que se suicidó en directo así que si quieres saber mas...
Christine Chubbuck fue una periodista nacida en 1944 en Hudson, Ohio en una familia acomodada. Estudió teatro y después hizo un grado en Radiodifusión en la universidad de Boston.
Tras trabajar en diferentes puestos en varias cadenas de televisión, recaló en WXLT-TV presentando un talk show donde usaba las marionetas hechas a mano que utilizaba cuando iba de voluntaria al Hospital Sarasota Memorial e intentaba animar a los niños que tenían problemas mentales.
En un primer momento fue contratada como reportera pero después, pasó a presentar el programa. Pese a que Christine era alguien brillante,lo que sus directivos de cadena no sabian era que llevaba luchando contra una depresión desde hacia varios años.
En 1970, había intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos, no tenia habilidades sociales y sus compañeros de cadena pese a que intentaban relacionarse con ella dándole muestras de cariño, se topaban con un muro ya que no aceptaba cumplidos y bromeaba sobre si misma de una forma un poco tosca ganando fama de problemática. Esa falta de habilidades sociales, la impidieron tener vida amorosa ya que en su vida solo había tenido un par de citas y  solía bromear sobre su falta de experiencia y virginidad.
Pero a pesar de ser una persona con tantos problemas, quiso avanzar en su cadena periodística como reportera  pero la mandaron al talk show matinal, en esos tiempos era relegar a las mujeres para que no llegasen a tener un puesto directivo y pese a que ella se tomaba su trabajo muy seriamente intentando aportar noticias, apareció algo que hoy nos parece normal, el sensacionalismo.
A dia de hoy estamos mas que acostumbrados a ver de todo en television y en este nuevo siglo,lo que graban para colgar en Youtube pero en esa epoca, comenzaba su andadura haciéndose hueco en espacios que antes estaban dedicados a la información como el programa de Christine.
Por si fuera poco, ese mismo año le habian extirpado un ovario y le dijeron que si no concebía antes de dos o tres años,sus posibilidades de ser madre quedaban  casi anuladas cosa que la afectó profundamente y a la par se enteró de que el compañero de trabajo de quien estaba enamorada, tenia una relación sentimental con su mejor amiga y poco después, se mudaron los dos  a Baltimore agudizando su sensacion de soledad.
Justo en esos momentos tan duros para ella, habló con el director de la cadena para abordar el tema del suicidio en un reportaje para el que la dieron luz verde.
Se entrevistó con el sheriff local sobre los métodos de suicidio mas comunes y entre ellos, le dijo que lo mas efectivo era dispararse con un 38 la parte trasera de la cabeza,no la sien; dias después, Christine le dijo a un compañero,Rob Smith, que se había comprado una pistola del calibre 38 y bromeó diciendo que iba a dispararse en directo, cosa que a Rob no le sentó muy bien y llegaron a discutir por eso.
El 15 de julio de 1974, Christine llegó para rodar el programa y dijo a sus compañeros que ella misma escribiría el guion de las noticias de esa mañana, que justo era antes del paso del invitado que ya estaba esperando en plató. Christine entró con su bolsa de marionetas y la puso bajo la mesa; tras ocho minutos de programa en los que había informado sobre tres noticias nacionales y el tiroteo de un restaurante, dio la vuelta a la hoja,metió la mano bajo la mesa y sonriendo leyó "de acuerdo a la política del canal 40, de brindarles lo ultimo en sangre y entrañas: un intento de suicidio en directo" y acto seguido,colocó la pistola tras su oreja derecha y disparó.
La imagen, se fundió a negro rápidamente mientras todos acudieron a ver que había sucedido esperando que fuera una broma de Christine pero nada mas lejos de la realidad, cuando vieron la sangre y su cuerpo tembloroso, la llevaron a un hospital donde fue dada por muerta catorce horas después.
Lo de la sangre y entrañas, vino porque el director de la cadena había discutido con ella dias antes, quería que ella sacase ciertos contenidos de su programa como por ejemplo sus marionetas y algunas noticias que fueran de menor interés para tratar temas morbosos, usando textualmente "sangre y entrañas", cosa que a Christine no le hizo gracia pero entendió que para mantener su programa, tendría que pasar por el aro y publicar imágenes violentas para subir la audiencia.
Al hacerlo en directo,la cadena recibió múltiples llamadas para ver si era o no cierto, ya que al estar en periodo vacacional, muchas familias con niños se encontraban viendo la televisión pero al fin y al cabo, dio a la cadena lo que esta pedía: una imagen violenta y sangrienta que se quedó en la retina de los espectadores.
Rebecca Hall en la película "Christine"
Lo de la leyenda urbana que comenté antes, fue porque hay rumores de que por Internet esta el video de la muerte de Christine pero eso es imposible ya que en 1974 ni siquiera se comercializaba en VHS por lo que la cadena era la única que tenia ese material. El hermano de Christine, dijo que el sheriff entregó a su madre una copia del vídeo del suicidio pero que tras morir ella, nadie sabe quien posee esa cinta y posteriormente, Robert Nelson, el director de la cadena se quedó con el original ya que Christine había pedido que el programa fuera grabado ese dia en concreto. Al descubrir que existía una grabación, Nelson pidió a sus abogados que jamas se exhibiese y así se hizo guardándose el original hasta el dia de su muerte.
Tiempo después, Mollie, su viuda, llamó a la revista Vulture en 2016 debido a una película sobre la vida de Christine afirmando que ese vídeo existe pero que no sabe porqué su marido decidió quedárselo y a dia de hoy,esta custodiado en un despacho de abogados con la orden de no exhibirlo nunca y que no salga de ahí aunque se sospecha, que la cinta estará tan mal que sera imposible de reproducir hoy en dia.
Así que si veis que en alguna web anuncian que tienen el famoso vídeo, lo mas probable es que sea la escena de la película "Christine" de 2016 donde Rebecca Hall escenifica su suicidio.La peli trajo controversias ya que el hermano de Christine se quejó de que se intentaban lucrar con la muerte de su hermana, de la cual sospecha que padecía un trastorno bipolar no detectado.
¿Vosotros que opináis de este tema? ¿debían de haber hecho la película o la tragedia aun esta reciente como para removerla en pantalla?




8 comentarios:

  1. Vaya no tenía ni idea de que se estrenó una película en 2016. Pues no sé, sí que veo plausible que esa grabación o algún fotograma haya llegado hasta nuestros días y circule por ahí.

    También creo que hubo un político que se suicidó en rueda de prensa por la misma época y de un tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue Budd Dwyer en el 87 por un tema de sobornos. La peli creo que anda por internet pero vamos, que a mi tampoco me extrañaria que en la deep web hubiese alguna imagen.Gracias por comentar, un saludin.

      Eliminar
  2. si,se lo puede ver x internet,obvio q la cinta esta muy gastada ,pero algo se pued ver.

    ResponderEliminar
  3. Que historia tan trágica, con ironía. Fue como si ella dijera, ¿quieren ver violencia? Ahí la tienen.

    Suelen hacerse películas sobre historias como esta. Y de 1974 a 2016 pasaron bastantes años. No veo objeción con eso.

    Besos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será por los familiares, que aún tienen ahí el dolor y la peli les remueve.
      Violencia y sangre desde luego vieron pero me alucina ver como nadie de su entorno intentó echar una mano a Christine en vida cuando era obvio que algo no iba bien.
      Besos Demi

      Eliminar
  4. Tienes un blog muy padre "Morella"
    No he leído otros post, pero con este basta. Cómo caíste con ese nombre? Ya he escuchado eso de la mano y la cuna pero no sé dónde.
    Este tema se encuentra muy fácil en la red pero tu texto me hizo sentir tan triste, al pensar fue dándose su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Luis! un poema de William Ross, que se dice en la peli del mismo titulo.
      Llamé al blog así mas que nada porque aunque en el poema,el significado es positivo,ensalzando a las madres, yo voy mas a la influencia negativa que pueden tener sobre un niño o niña y de ahí,lo que puede pasar como adulto.
      Bueno, siempre intento humanizar un poco, una vez que buceas en la información, te das cuenta de que todo tiene un origen que lleva a esos finales. Siempre me pregunto si alguien hubiese recibido la ayuda necesaria, qué es lo que hubiese cambiado.
      Gracias por comentar!

      Eliminar