domingo, 26 de agosto de 2018

Todo por hacerse una Luna...


Hay casos que no son muy conocidos y hoy os traigo uno de ellos.La verdad es que este caso no es que quedase sin resolver pero si con mucho fleco suelto, así que si te apetece nos vamos a ir primero a Albacete y luego a Murcia...
Juan Lorenzo Franco (el Loren),Andres Panduro y Juan Carlos Rumbo, alumnos de la escuela de tauromaquia, salieron de Albacete el 30 de noviembre de 1990 decididos a "hacerse una Luna" o lo que es lo mismo, torear las reses en alguna finca sin el permiso del dueño aprovechando la luz de la Luna.
 La finca elegida fue la de "Charco Lentisco" en Cieza, mas o menos a una hora en coche. Loren había estado trabajando allí y conocía al dueño, Manuel Costa, que había sido su apoderado.A pesar de que no habian acabado bien y que había recibido algún aviso para que no fuera a torear a sus tierras, pensó que no habría problemas.
Paralelamente,Manuel Costa había matado a un cordero e invitó a sus empleados a cenar a su casa. Los empleados tenían una relación muy especial con él, le llamaban directamente el amo y tenían orden de disparar si alguien se colaba en su finca para torear a sus reses ya que si salen toreados a las plazas,distinguen la figura humana pasando del capote y por lo visto esos toros ya no sirven.Si me he equivocado en algo, decírmelo que del tema de la tauromaquia no entiendo mucho.
Al margen de temas técnicos,lo que pasó esa noche no se sabe bien ni a dia de hoy, pero desgranemos y veamos que sacamos:
El 1 de diciembre Manuel Costa se fue a ver a su abogado y acudió a la guardia civil para denunciar que tres toreros se habian metido en sus terrenos y habian sido asesinados por un empleado suyo de quince años, Pedro Antonio Yepes.
En una primera versión,Pedro declaró que mató a Juan Carlos y a Andres a tiros mientras intentaban huir hacia su coche ya que los había pillado toreando in fraganti. Siguiendo las ordenes de Manuel, recargó su escopeta hasta dos veces y mató a Loren que le suplicó por su vida ya que le conocía.
Pero después,en otra confesión Pedro dijo que llegó a herir a Loren y que Manuel Costa, estuvo todo el rato presente en el tiroteo y que al ver que Loren estaba herido pero no muerto, azuzó a Pedro para que le rematara pero el chico no pudo hacerlo porque reconoció a la persona a la que había herido. Loren comenzó a pedir clemencia a Pedro y a Manuel pero éste ultimo le remató dándole un tiro en la cabeza.
Lo que pasa es que el análisis de la escopeta usada en el crimen, detectó que las las huellas no pertenecían a este chico, sino a su hermano mayor Jose Manuel y el padre de ambos, les recomendó decir la verdad.
Jose reconoció haber sido autor de los disparos y añadió que Manuel Costa les había prometido que si se declaraban culpables, recibirían su ayuda para salir de la cárcel o una condena mas reducida, veinte millones de pesetas de la epoca y unos caballos.Pero al parecer, Manuel no había cumplido con su parte del trato:cuando la policía se llevó a Pedro,se desentendió totalmente de la promesa hecha y por eso Pedro cambió su confesión implicando a Manuel directamente al igual que Jose.
Por otro lado, la escopeta utilizada e incautada fue una Franchi pero en el lugar del crimen se encontraron cartuchos de postas que pertenecían a otra escopeta,pero no pudieron inculpar a nadie ya que ese arma aun no ha aparecido. Según Perez Abellan, mínimo tuvo que haber dos tiradores para que ninguno de los tres toreros se moviese ya que aunque declararon que fueron disparados mientras salian huyendo hacia el coche, la investigación determinó que no movieron ni un pelo, que lo mas probable es que los acorralaran a 300 metros del coche.
Volviendo a la escopeta Franchi, había sido comprada por Jose Yepes, el padre de los dos acusados a Jesus Saorin por 35000 pesetas ya que era usada normalmente por los dos hermanos cuando hacían guardia en la finca. Jesus Saorin apareció ahorcado en abril de 1991 en un árbol de Los Casones de la Atalaya en Cieza; lo curioso del caso, es que lo hizo horas antes del careo que tenia con Manuel Costa durante el juicio.
Foto de los cadáveres,quien avisa no es traidor
Durante el transcurso, se averiguó que Manuel Costa debía dinero al Loren desde los tiempos que fue su apoderado y que su familia había tenido problemas con él por este tema. Sea como fuere, se determinó que Manuel fue persiguiendo a los toreros con las luces apagadas de su Toyota para sorprenderlos en un cruce de caminos y ahí, José Manuel y otro tirador no identificado, se dedicaron a disparar a los tres chavales. Manuel fue condenado a tres condenas de 27 años cada una de las que solo cumplió 14 beneficiándose de las reducciones de condenas. Salió en 2007 y al poco tiempo falleció de un infarto con su sueño de tener una ganadería acabado ya que su mujer, cogió a su hijo y se lo llevó a un pueblo cercano a Cieza donde rehicieron su vida y vendieron todas las propiedades que tenia el matrimonio.
En cuanto a Jose Manuel, fue condenado por asesinato y cumplió de condena 16 años. Al salir de la cárcel, volvió a Cieza donde según el País, ha continuado trabajando de ganadero y en la construcción. Su hermano pequeño, tiene fama de violento, también se dedica a la ganadería y reparte correctivos en cuanto alguien le recuerda algo que tenga que ver con el Charco Lentisco,teniendo los dos hermanos la entrada prohibida a muchos de los bares del pueblo y de hecho, han tenido mas problemas con la ley debido a su violencia.
Siempre se pensó que el tercer tirador fue Pedro o su propio padre que podría ser quien tenga la clave de esta historia.Se sospechó que convenció a su hijo pequeño para inculparse por ser menor de edad,siendo el motivo de que no le condenaron durante el juicio, pero siempre se negó a hacer ningún tipo de declaración en ningún medio y lo unico que se sabe es que conduce un mercedes rojo antiguo.
En 2017, las familias de los tres novilleros comenzaron a cobrar las indemnizaciones que se les debía por este caso, que ya esta bien pasados 27 años del asesinato.
Manuel Costa
Lo que pasara esa noche, me temo que nunca se sabrá ya que hubo demasiada contradicción en los juicios y nunca se pudo determinar quien fue el tercer tirador, siendo estos solo algunos de los flecos ya que a mi también me resulta extraño que Saorin se ahorcase el dia del careo con Manuel;que desde que se cometieron los asesinatos hasta que se presentaron en la Guardia Civil pasaron unas horas que dieron tiempo a ocultar pruebas  y un error garrafal, bajo mi punto de vista, fue que la jueza que instruyó el caso no tenia experiencia para ello y en lugar de dejarse aconsejar y pensar que la formación es tan solo un 50% de nuestro trabajo, llevó ella sola el peso de la investigación, dirigió los primeros interrogatorios y los especialistas judiciales de la Guardia Civil fueron relegados. Tampoco consideró barajar la hipótesis de un segundo tirador a pesar de las postas encontradas y pese que a Manuel se le intentó azuzar un poco para aclarar si ese tirador existía, pero se cerró en banda.Lo que se sospechó al respecto, era que Manuel había sido amenazado si decía algo sobre el tirador.
Otro detalle del cual no tiró la jueza,fue que a pesar de que Jose Manuel y Pedro dijeron que su padre se había quedado durmiendo cuando el dueño de la finca les llamó,había otra declaración de la madre de estos dos, Josefina, que declaró primeramente que en cuanto su marido se enteró de que sus hijos se marchaban con Manuel, cogió su propio coche y se fue detrás. Su casa tenia un camino que acababa en el cruce de caminos donde acorralaron a los novilleros pero como la mujer declaró posteriormente que se la había malinterpretado y nunca apareció una escopeta en esa casa pero si una canana a la que le faltaban cartuchos, pues eso se quedó frío como el hielo y nadie tiró por esa linea de investigación.Maravilloso oiga.
A dia de hoy el crimen ha prescrito con todas esas lagunas en el medio y Manuel Costa se llevó el secreto de lo que pasó esa noche a la tumba. ¿Habías oído hablar de este caso? ¿sabes algo mas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario