miércoles, 24 de octubre de 2018

Luz de Mafasca



¿Que harías si en mitad de la noche ves una luz que te acompaña en el camino? Si esa luz fuera juguetona,te persiguiera,se alejase,se acercase o incluso, fuera hostil
¿Tratarías de averiguar de que se trata? ¿saldrías corriendo? acompáñame a Mafasca y averigüemos que haríamos los dos, que yo aun no lo tengo muy claro...

Cuenta la leyenda que en Tenerife, estaban dos pastores volviendo a casa tras un duro dia de trabajo.Debido al cansancio,hicieron un alto en el camino y pensaron que era buen momento para comer algo, así que se pusieron a buscar leña para asar el carnero que habian matado durante la jornada.
Entonces, encontraron una cruz de madera y pese a que sabian que era costumbre colocar una cruz en el lugar donde alguien había fallecido, no lo tuvieron en cuenta y la utilizaron para hacer el fuego.
Poco a poco, esa cruz fue pasto de las llamas pero lo que no se esperaban, es que a medida que la madera se consumía, apareciese una luz que saltaba de un lado a otro haciéndose tan grande que se salió de la hoguera.
Esa luz comenzó a perseguir a los pastores casi hasta llegar a sus casas presos del horror.Se dice que esa luz es el alma en pena de la persona a la que pertenecía la cruz y desde entonces se dedica a acompañar a todos los viajeros solitarios que van por los caminos de Fuerteventura.
Pero...¿quien era esa persona?

MARINA DE MUJICA
Se dice que esta mujer era una cantante de opera conocida como La Señora. Sus amoríos con el rey eran vox populi pero todo iba bien hasta que se quedó embarazada y reclamó lo que le correspondería a su hij@ no nato.
El presidente del gobierno, la desterró a la isla de Fuerteventura y aquí hay varias versiones que circulan, unos dicen que fue después de dar a luz a su hij@ y otros, que en su peregrinaje hacia Tenerife, fue secuestrada por unos piratas y con ellos tuvo a su hija. A ella la dejaron en libertad pero a su hija no y la pidieron un rescate a cambio.
Cuando llego a Tenerife, se hizo una casa conocida como la casa de "La Señora"e intentó por todos los medios reunir el tesoro con el que pagar a los piratas pero una noche, mandó a sus criados vendarse los ojos y que la acompañasen a la playa donde enterró el tesoro.Volvió a su casa y a la mañana siguiente apareció muerta, colocando una cruz los criados en un camino hacia su casa supuestamente, donde intuían que el tesoro había sido enterrado.
Otra vertiente en cambio, dice que la Señora se dedicó al arte de la magia para intentar recuperar a su hija y que cometió tales pecados, que fue a Roma para que el Papa la otorgase el perdón.
Para otros, la Señora decía que practicaba las artes de la magia solo porque tenia un tesoro y quería protegerlo y de hecho, sus criados sabedores de que lo había enterrado en algún lugar de la playa, fueron a buscarlo antes de que la señora falleciera.
Como empezaron a estar hambrientos y con frío, decidieron hacer una hoguera con la que calentar el carnero que se habian llevado del castillo.Al no encontrar madera, cogieron una cruz que estaba clavada en el páramo y la quemaron, pero la luz apareció ante ellos.Lo que cambia es que al dia siguiente, la Señora había muerto y ellos aparecieron cadáver sin ojos.
Desde entonces esa luz se ha aparecido en muchas ocasiones a caminantes solitarios, unos dicen que es azul,otros verde y otros roja, que cambia de tamaño y se queda a tu lado.Juguetona o un poco amenazante, se dice que es el espíritu de Marina que busca a su hija y quiere que la ayudes a completar el tesoro, conocida como la Luz de Mafasca o la Peregrina.
Son muchos los testigos y nadie ha sido capaz de dar explicación a esa luz que te acompaña en medio de la noche...
¿Conocías esta leyenda? ¿sabes algún dato mas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario