domingo, 11 de noviembre de 2018

El crimen del cine Oriente



Hay asesinos la mar de curiosos cuando quieren ocultar prueba de lo sucedido, como el que te traigo hoy pasado en Valencia en el barrio de Ruzafa justo al comenzar la década de los 50. 
¿Te gusta ir al cine? pues hoy nos vamos a uno a ver alguna peli, mientras compramos la entrada, pedimos una hipoteca para pillar palomitas y coca cola y esperamos que nos dejen pasar, te voy contando...
Valencia,30 de junio de 1950,un guardagujas del ferrocarril destino Barcelona,encuentra en las vías un paquete un poco raro que desprende un olor muy fuerte. Al abrirlo encuentra unas piernas y unos brazos, mas algunos intestinos en estado de putrefacción; los periodistas y la policía acuden en masa al lugar y no tardan en relacionarlo con la aparición de unos dias atrás de un feto en una alcantarilla ya que los miembros encontrados tienen las uñas pintadas de rojo y esta claro que pertenecen a una mujer.
Valencia Culture
La vida continua apaciblemente en la ciudad y unos dias después,  el dia 3 de julio, el vigilante del barrio haciendo su ronda encuentra un bulto sospechoso tras un kiosko en el cruce de la calle Denia con Sueca.Al abrirlo encuentra un torso desmembrado y vaciado con un cuchillo,envuelto de la misma forma que los brazos y piernas encontrados en la estación del ferrocarril pero con la diferencia de que el torso era de un hombre.
Poco a poco, la policía comienza a atar cabos,si habian dejado el torso allí, el asesino debía de ser alguien del barrio y el vigilante recuerda que minutos antes de encontrar la caja con el torso, había estado hablando con Maria Lopez Ducos, la limpiadora del cine de Oriente y mujer del conserje que precisamente lleva dias recibiendo quejas por parte de los vecinos por el olor que despide la sala.
La policía acude a interrogar a Maria y al dueño del cine, el dueño les dice que si huele así sera por alguna rata muerta ya que ha puesto veneno para darles caza y al querer interrogar al conserje del cine, Salvador, se encuentran que Maria les dice que tuvo que partir a Barcelona al recibir un telegrama y que tenia pasado ir a Francia. 
La policía nota un olor muy asqueroso y dulzón en casa de Maria pero no ven nada raro así que se vuelven por donde han venido pero el vigilante del barrio, les dice que duda mucho que Salvador se hubiese marchado ya que dias antes había estado hablando con el hasta altas horas y seguramente, le habría comentado algo de su viaje.
La policía comienza a vigilar a Maria y ven que comienza a quemar espliego para quitar el olor.A parte, descubren que Salvador no esa casado con Maria y que ésta tiene a su marido e hija en Francia. 
Por otro lado, aparece en escena la muer de Salvador que había acudido a reclamar las 30 pesetas que le daba como pensión para ella y sus hijos,declarando a la policía que Maria también les había dicho que se había ido a Barcelona pero que en el caso de haberlo hecho, tendría que haberse ido sin maleta ya que reconoció en la casa varias pertenencias de Salvador cuando acudió a reclamar el dinero.
La policía al fin consiguió una orden para registrar el apartamento anexo a la sala  de cine y la propia sala, encontrando papeles iguales a los que habian usado para envolver las partes del cuerpo de cadáver,una barra de hierro saliente de una viga llena de pelo y sangre y lo que mas les sorprendió: tras la pantalla, en una caja metálica de galletas llena de serrín, la cabeza seccionada de Salvador.A Maria no le queda mas remedio que contar lo que paso realmente.
El 27 de junio,Maria había acudido al Monte de Piedad al finalizar su jornada laboral para empeñar unos enseres. Llevaba nueve años con Salvador y él no dejaba de beber,cosa que hacia que llegar a fin de mes fuese complicado y encima, la cosa se pondría peor en casa si descubría que había empeñado cosas.
Esa madrugada, Salvador llegó a casa borracho y los temores de Maria se cumplieron, Salvador descubrió que se habian empeñado cosas y empezó la gresca. Pegó a Maria varios golpes de lo que ella se defendió y en uno de esos, le empujo dándose Salvador un golpazo contra el saliente de la viga.
Otras veces, Salvador había caído inconsciente en plena pelea y a Maria le había tocado acostarle, esa noche no fue diferente y le metió en la cama, quedándose dormida ella poco después. Por la mañana, con las persianas bajadas,se fue a hacer el desayuno para los dos y para la hermana de Salvador, Marina y su hija, que estaban pasando con ellos una temporada; Marina se había levantado al oír la gresca pero como era algo habitual, cuando vio a su hermano en el suelo,pensaba que estaba durmiendo la mona como otras veces.
Cuando Marina y su hija se fueron,Maria fue a despertar a Salvador y pese que le pareció raro que no hubiese cambiado postura en toda la noche, le sacudió varias veces asta que vio que estaba cadáver. El pánico se apoderó de Maria y llegó a una conclusión. descuartizar el cadáver para librarse de él.
Valencia Culture
En cinco horas, cosa que sigue siendo un récord macabro en lo que a descuartizamientos se refiere, desmembró el cadáver de Salvador con unas herramientas que él tenia por casa y lo escondió en el tocador de señoras del cine.
Para que la policía no la descubriese, afeitó las piernas,los brazos y pintó las uñas del cadáver de rojo para que parecieran de mujer en el hipotético caso de que alguien encontrase el cadáver. Maria llamó incluso a una amiga para que fuera a dormir con ella a casa porque Salvador estaba en Barcelona y ella no se encontraba bien, hablaba con el vigilante del barrio hasta la madrugada...hasta que el olor comenzó a cantar y ella como encargada de la limpieza, debía de hacer algo al respecto con las "ratas" muertas que había en el cine.
  La noche del 30, se fue con las piernas y los brazos envuelto en papel dentro de un capazo y los tiró en la calle de los Centelles, donde están las vías del tren rumbo a Barcelona. Pero el resto del cuerpo seguía en el cine y oliendo, así que el dia 3 se puso a cascar con el sereno de madrugada. Al llegar las cinco, el hombre despertaba al panadero y le dijo a Maria que le esperase y cuando volvió, ella estaba en el mismo sitio pero nada mas lejos de la realidad: en esos minutos,Maria entro al cine, cogió una caja que contenía el torso de Salvador y lo dejo detrás del kiosko donde estaba hablado con el sereno.
Valencia Culture
Lo que pasa es que Maria, no entendía nada de huellas digitales y como Salvador tenia antecedentes, al cotejar las huellas del cadáver se encontró pronto a quien pertenecían,durando poco el despiste y los papeles en los que envolvió el cadáver, eran los mismos que se usaban para imprimir las entradas,era cosa de poco tiempo que los caminos llevasen hasta ella. 
En el juicio, la mujer de Salvador declaró que era un hombre bueno que iba a visitarles a menudo prometiendo que volvería a casa pero la gente del barrio como el sereno, dijeron que Maria había pasado mucho con el ya que era habitual oír peleas en su casa a altas horas de la noche y que los dos saliesen con moratones y marcas por el cuerpo.
Maria fue condenada a 6 años y un dia por homicidio, cinco meses de arresto por inhumación ilegal y una multa de 5000 pesetas. El cine fue demolido con el paso del tiempo y a dia de hoy hay un bloque de pisos.
Este crimen ha dado pie a libros y a relatos, pero sobretodo a una película de Pedro Cota protagonizada por Anabel Alonso llamada "El crimen del cine Oriente" que os recomiendo por si tenéis curiosidad.  
Así que ya sabes, si un dia vas al cine y huele raro,puede ser porque alguien perdió la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario