miércoles, 12 de diciembre de 2018

Calle de la Fe


Bueno, otra vez al barrio de Lavapiés, supongo que quizás os aburro pero es que es uno de los barrios que mas historia tiene de Madrid así que hoy os traigo una calle muy castiza a ver que os parece su historia.
Como dije en la entrada que corresponde a Lavapiés, nadie se pone de acuerdo en si aquí hubo o no una sinagoga.
Si que es cierto, que la mayoría de historiadores se inclina por creer que el hecho de que hubiese aquí una judería es falso porque ese barrio en la epoca de los Reyes Católicos, cuando fueron expulsados los judíos de Madrid, ni siquiera existía siendo fincas de labranza fuera de los muros de la ciudad y  fue en ese momento cuando se empezó a configurar el barrio como tal.
De hecho se sospecha, que la calle de la Fe pertenecía al barrio de Argumosa o al barrio de Primavera que desaparecieron como tal a principios del siglo XX ya que Lavapiés como barrio en un plano no existe, pertenece a Embajadores estando dentro del distrito centro.
Volviendo a la leyenda, si que es posible que durante la expulsión de los judíos, muchos llegaran a este barrio, a la vista está que la placa habla por si sola y mantuvieran sus antiguas costumbres judías y con el tiempo para recordar que ellos mantenían su fe, nombraron así esta calle.
 Aquí te dejo un plano por si te apetece pasear por ella, esta cerquita del metro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario