miércoles, 20 de febrero de 2019

El trébol de cuatro hojas


Hoy traigo un símbolo bastante popular,dicen que da suerte pero yo no sé muy bien a que sera debido,si a realmente que tenga propiedades que atraen a la buena fortuna por la dificultad que tiene encontrar alguno.
Si quieres saber mas del trébol de cuatro hojas...
La historia del trébol es muy variada según el lugar donde te la cuenten,así que vamos a repasar las mas populares:
LEYENDA IRLANDESA

Estaba San Patricio con un grupo de Celtas intentando explicar qué era la Santísima Trinidad sin conseguirlo. Un poco desesperado por no hacerse entender, miró al suelo y encontró un trébol de tres hojas que usó para ilustrar lo que quería explicar diciendo que una hoja representaba al Padre,al Hijo y al Espíritu Santo que a su vez salian de un solo tallo. 
Los Celtas lo entendieron perfectamente y desde entonces, el dia de la festividad de San Patricio el 17 de marzo,este símbolo decora las casas de Dublin.
Por otra parte,los celtas usaban los de cuatro hojas como planta medicinal para curar algunas dolencias  y a parte, pensaban que cada hoja representaba un elemento: agua,fuego,tierra y aire.Para ellos, cada persona teníamos un elemento predominante y eso hacia que a veces se desequilibrase todo en nuestra psique, siendo capaz el trébol de equilibrarnos de nuevo. A parte, también lo usaban para ver hadas y otras criaturas mágicas aunque se dice que un trébol de tres hojas nos protege de su magia y uno de cuatro,nos hace ser sus dueños.
Para la cultura celta, cada hoja representa una cosa siendo amor, fortuna,salud y riqueza.
LEYENDA CRISTIANA
Para los cristianos,Eva se tapó con un trébol de cuatro hojas cuando la expulsaron del Edén. Para ellos cada hoja representaba el amor,la fe, la esperanza y la suerte. 
Veían en ellos una representación de la cruz de Cristo y los usaban para protegerse de la magia de las brujas aunque se cuenta, que algunos los usaban para protegerse de la locura y eran capaces de ver a los demonios que poblaban la tierra.
Ademas, como costumbre en la Edad Media, cuando había un matrimonio la gente en vez de tirar arroz, tiraban tréboles de cuatro hojas para darles suerte en el matrimonio y que tanto ellos como sus invitados disfrutasen de un gran dia.
  
TRADICIÓN INGLESA
Se dice que en Inglaterra, la noche de San Juan todas las jóvenes en edad casadera, deben de buscar un trébol de cuatro hojas.
Una vez que lo encuentren,deben meterlo bajo su almohada y soñaran con su futuro marido durante la noche aunque otra variación dice que según lo encuentren, se casaran con el primer hombre que vean.

Colgante de aliexpress
Sabiendo todas estas tradiciones,añadir que si un dia tenéis la suerte de encontraros un trébol de cuatro hojas,tenéis que guardarlo muy bien y llevarlo siempre encima sin mostrárselo a nadie. Unos dicen que hay que llevarlo en el zapato, otros en una biblia y otros en cambio, cerca del corazón para que la suerte nunca te abandone.
El trébol también ha sido estudiado a nivel científico, siendo el resultado de una mutación muy peculiar de los tréboles de tres hojas existiendo un trébol de cuatro por diez mil de tres hojas.
Siendo como encontrar una aguja en un pajar no me extraña que de suerte aunque debo decir que me parece que a dia de hoy es una  especie protegida y que si lo encuentras,mejor déjale aunque ¡date por afortunado! 
¿Alguna vez has visto uno? si llevas uno encima no me lo cuentes, que ya sabes que así no dará suerte.

2 comentarios:

  1. Pues mira, yo no he visto nunca ninguno, o al menos no me he fijado mucho por los sitios que he ido de excursión.
    el porcentaje respecto a los de 3, es bajísimo!! no sabía eso.

    Como siempre, buena entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, yo tp he visto uno en mi vida mas alla de la joyeria! gracias!

      Eliminar