domingo, 24 de febrero de 2019

Justicia para Deborah


Hoy os voy a contar un caso que a dia de hoy no esta resuelto y puede prescribir en breve. Me ha llegado a traves de una amiga ya que se están recogiendo firmas en Change.org para que se reabra así que si queréis saber mas ya sabéis donde tenéis que darle.... 
Deborah Fernandez salió a correr por la playa de Vigo el 30 de abril de 2002. Habia acudido a sus clases de diseño gráfico, a la peluquería para depilarse y mitad del recorrido lo hizo con su prima hasta un lugar llamado puente de Lagares donde se despidieron.
Deborah comentó a su prima que esa noche no iba a salir y que se quedaría viendo una película tranquilamente, así que pasaría por el videoclub antes de subir a casa; cuando quedaban pocos metros para llegar, un conocido que también había salido a correr se cruzo con ella sobre las 20:45 y nadie mas volvió a verla.
Sus padres habian ido a cenar aquella noche al centro de Vigo y al llegar a casa y no verla, pensaron que habría salido con alguna amiga, lo normal en una chica de 22 años peo ya al dia siguiente, 1 de mayo al levantarse y ver que no estaba,entraron en pánico y llamaron a todas sus amigas.
Ninguna amiga la había visto,ni siquiera su novio con el que se había dado un tiempo de reflexión así que acudieron a la policía y allí les dijeron que primero, tendrían que pasar 48 horas.
Pero el padre de Deborah dijo que nanai, que las pertenencias de su hija como las tarjetas, el DNI, el dinero, absolutamente todo lo imprescindible lo había dejado en su casa por lo que no había sido algo voluntario así que le dejaron poner la denuncia y todo el mundo se movilizó en busca de Deborah.
El dia 10 de mayo, una mujer de O Rosal,a unos 40 kilómetros de Vigo,estaba dando una vuelta por la tarde en la carretera C-550 cuando vio algo que en un principio la pareció una muñequita de pelo negro pero al acercarse mas, vio que se trataba del cadáver de una joven desnuda.
La mujer asustada avisó a su marido y a un vecino, dando la voz de alarma a la Guardia Civil que la identificó como Deborah.
En un principio se pensaba que había estado con alguien y había padecido una muerte súbita y la persona que estaba con ella,asustada habría dejado el cadáver pero la autopsia desmontó esta versión,bueno, las tres autopsias que recibió.
LA ESCENA
A Deborah se la encontró sin signos de violencia,desnuda pero con sus zonas intimas tapadas por hojas. A su lado un condón usado, un pañuelo y la funda del condón. En la autopsia, se supo que había fallecido el mismo dia de su desaparición probablemente por asfixia con un objeto blando, no había signos de que muriese por muerte súbita y lo mas raro, es que encontraron restos de semen y no había sido victima de violación.
Pero lo mas curioso,es que los análisis demostraron que ese semen había sido introducido cuando Deborah ya había fallecido.
Por otro lado, se sospechaba que por como estaba el cadáver, quien la matase la habría conservado en algún lugar fresco como por ejemplo un arcón congelador y a parte,se intuye también que pudo ser lavada ya que en su cuerpo no había restos de cera y os digo por experiencia, que algún trocillo de cera siempre se queda por mucha pericia que tenga la esteticista.
 Para remate,en el tramo donde fue encontrada pese a que la carretera esta plagada de farolas, esa zona justamente no esta iluminada lo que da a entender que quien dejó a Deborah ahí quería que fuera encontrada pero no mientras estaba preparando toda la escena,haciendo que la persona que la dejó ahí ganase tiempo.
ERRORES
El semen encontrado fue analizado pero ninguno coincidía con los que la policía tenia registrados.  Lo malo fue que en el sumario no están las primeras investigaciones recogidas, a la familia se le tomó declaración por la desaparición pasados nueve dias,recordemos que fue encontrada al décimo dia de su desaparición.
Por si fuera poco,toda esa escenificacion preparada en torno al cadáver de Deborah, hizo que los policías se despistasen en la investigación,tanto se despistaron que tardaron años en admitir que en este caso el móvil no había sido sexual.
El contemplar una posible muerte natural, un móvil sexual e incluso una relación paralela, retrasó tanto la investigación hasta que llegó el investigador Luis Muñoz y agotó todas las lineas quedándose con una que quizás si la hubiesen seguido desde el principio, habría sido mas fácil de investigar: La zona donde desapareció, es una zona transitada de paso a 500 metros de su casa, si hubiese pasado algo violento,lo habría visto muchísima gente y habría llamado la atención por lo que se sospecha que Deborah se encontró a alguien que conocía bien y simplemente se fue con esa persona sin mas.
Si hubiese muerto en compañía de esa persona de forma natural, lo normal habría sido que llamase al 112 para que la atendiesen, no guardar el cadáver casi nueve dias y luego montar toda la parafernalia a su alrededor,eso se hace cuando hay cosas que ocultar ¿no te parece?
SOSPECHOSOS
Rosa con una foto de su hermana
Existe un sospechoso en todo esto pero cuando se quiso cercar, ya era tarde para conseguir pruebas. Era una persona cercana a Deborah que hacia de diario el mismo trayecto a su casa desde el trabajo en coche, pasando justamente por donde ella desapareció ese dia aunque alegó que justo el dia de la desaparición, había ido por otro camino y que no la vio.
Tambien dijo que llevaba dias sin hablar con ella aunque se pudo demostrar, que en el momento en el que Deborah estaba en la peluquería, esa persona la llamó por teléfono y estuvo hablando con ella y otra cosa curiosa, el vigilante del parking donde esta persona aparcaba el coche en el trabajo, se quejó los dias posteriores a la desaparición de Deborah porque su coche olía mal pero esta persona dijo que se le había podrido una caja de langostinos. Así que tras años de investigación dando palos de ciego, solo tenían indicios,archivando el caso por falta de pruebas en 2010.
Peor hace poco, han aparecido nuevos indicios de este caso y su hermana pequeña,Rosa, está peleando para que se reabra ya que han preparado la documentación con la abogada Teresa Rojas, de SOS Desaparecidos y por lo que declaran en los medios que os he puesto como enlace de donde he sacado la info para escribir esto, puede llegar a reconstruirse lo que pasó ese dia.
Yo ya he firmado la petición y ademas, os voy a plantear una cosa ¿creéis que estos crimenes deberían de prescribir? o por el contrario ¿deberían de poder ser juzgados independientemente del tiempo que pase?Espero que consigan justicia, de corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario