domingo, 10 de marzo de 2019

Libre, como el sol cuando amanece...



Raro que yo saque una cancion de este estilo por aquí pero...oye que lo admito, a mi Nino me parece una de las grandes voces que hemos tenido y aunque la mayoría cantemos esta cancion en esos momentos en los que vamos un poco alegres debido a bebidas espirituosas,quizás no sabes bien su historia.
Si quieres saber mas, dale al play mientras vas leyendo que créeme, puede que la veas con otros ojos... 
Peter Fechter era un obrero de 18 años que vivía en la parte Oriental del muro de Berlín o en el Berlín Este para situarnos un poco mejor.
El 17 de agosto 1962 por así decirlo estaba recién estrenado pero Peter ya era consciente de la dificultad que traeria a su vida en particular.Había solicitado el permiso para poder visitar a su hermana que vivía al otro lado del muro de forma legal un par de veces pero como era de esperar, se le habian denegado.
Cansado de la falta de libertad, decidió cruzar el muro por su cuenta en compañía de un amigo suyo llamado Helmut Kulbeik trazando un plan cuidadoso pero simple: se esconderían en un taller de carpintería pegado al muro para observar primero por la ventana los movimientos de los guardias. después saltarían por la misma hacia una zona llamada "corredor de la muerte" que básicamente era una zanja entre el muro principal y una cerca que se estaba construyendo a base de alambre de púas.
De ahí, irían corriendo por la zanja a Checkpoint Charlie, un puesto de control fronterizo que abría a la zona controlada por los estadounidenses y saltarían el muro.
La cosa fue mas o menos bien hasta que quisieron saltar el muro, los guardias fronterizos del Este comenzaron a disparar a los dos muchachos pero mientras que Helmut consiguió saltar, Peter fue alcanzado por una de las balas en la pelvis por lo que se dejó caer de nuevo a la zona Este del muro.     Los disparos atrajeron a multitud de viandantes,entre los que se encontraban algunos periodistas y fotógrafos que vieron horrorizados la escena: Peter tirado entre el muro y la zona de alambre, sangrando, gritando de dolor y pidiendo ayuda pero durante una hora, que fue lo que tardó en desangrarse,nadie hizo absolutamente nada por él.
Pasado ese tiempo, la zona de control del Este recibió la orden de recoger a Peter entrando tres guardias en la zanja para alzarlo por encima de la misma mientras los ciudadanos de un lado y del otro del muro les gritaba asesinos.
Si los transeúntes no hicieron nada fue porque los guardias de los dos lados tenían orden de disparar y el miedo les pudo; si no lo hicieron los guardias fue porque la zona estadounidense recibió una orden expresa de la oriental para que no interviniese aunque se hicieron celebres las palabras que pronunció uno de los oficiales: "Eso no es problema nuestro".
Muchos años después, se supo que el jefe del pelotón que estaba en ese momento tuvo miedo de intervenir por si acaso se armaba una revuelta pero entre la ciudadanía lo que se pensaba es que la muerte de Peter había sido un escarmiento para todo aquel que intentase cruzar el muro.
Esa misma tarde, se desataron protestas en las dos zonas, una por disparar y la otra por pasiva, llegando a tirar piedras contra un autobús repleto de tropas soviéticas.
En 1997,se consiguió juzgar a dos de los tres guardias que dispararon contra Peter, ya que uno de ellos había fallecido.Los dos admitieron haber disparado contra Peter pero no se supo quien fue el que hizo el tiro mortal por lo que fueron sentenciados a 21 meses de prisión por este crimen. En el juicio, la autopsia demostró que aunque alguna de las dos partes se hubiese movilizado a rescatar a Peter, este hubiese muerto igualmente ya que las heridas fueron demasiado graves.
En cambio, dos periodistas llamados Lars-Broder Keil y Svens Felix  Kellerhof en su libro "Muerte en el muro...El caso de Peter Fechter" hicieron una investigación muy minuciosa de todo lo sucedido en el momento de la muerte de Peter, reconstruyendo los hechos con ayuda de testigos llegando a la conclusión de que mas que generar una contienda, la ayuda a Peter quizás le hubiese dado alguna posibilidad de salvarse.
Este suceso inspiró en 1972 a Pablo Herrero y Jose Luis Armenteros a componer la cancion "Libre" que todos conocemos a dia de hoy,narrando la historia de lo que le sucedió a Peter que en voz de Nino Bravo,se transformó en un himno.
Monumento en honor a Peter que reza: "el solo
quiso la libertad"
Lo malo es que poco mas de un año después, el cantante murió en un accidente de trafico en el termino de Villarubio donde su BMW dio varias vueltas de campana ingresando en el Gregorio Marañon de Madrid ya cadáver.
En 1990 se construyó un monumento en honor de Peter y quizá puede que te preguntes que sucedió con Helmut, el compañero que tuvo en su huida. En 1997 no pudo declarar por como estaba de salud y en las ultimas declaraciones recogidas hace ya casi siete años, declaró que no hay dia que no recuerde a Peter y se pregunta porqué no se dio la vuelta para ayudarle, siendo en 2012 un sin techo con un problema de alcoholismo severo que llevaba siempre una foto de Peter en la cartera.
¿Te gustaba esta cancion antes de conocer su historia o ya la conocías?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario